Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Ifapa obtiene los primeros resultados de su investigación sobre eficiencia del uso de agua en el cultivo mixto cebada-olivar

La investigación está encaminada a obtener una elevada rentabilidad y producciones de calidad, así como sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

7 de Agosto de 2017

« volver

Compartir

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha procedido esta semana a la recolección de la primera cebada obtenida en cultivo mixto cebada-olivar en el marco del convenio de colaboración con la empresa Heineken para la investigación de la eficiencia de uso de agua en este cultivo mixto. El presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez asistió a esta primera siega en Huelma (Jaén) en el marco de los ensayos que durante cuatro años se realizarán en esta provincia. Las parcelas seleccionadas responden a los planteamientos considerados en la investigación: olivar de secano en plantación tradicional con más de un 8% de pendiente.

El convenio firmado con Heineken contempla la realización de controles agronómicos y de calidad de la cebada obtenida, así como la evaluación de la eficiencia en el uso del agua. Las prácticas de cultivo en el olivar están encaminadas a obtener una elevada rentabilidad y producciones de calidad, así como sostenibles desde el punto de vista medioambiental. La cebada, además, no es huésped de plagas y enfermedades que afecten a los cultivos leñosos. De otro lado, los sistemas que mantienen de manera correcta una cubierta viva durante la época del otoño-invierno en las calles de la plantación, ya sea espontánea o mediante siembra (como es el caso de los cultivos mixtos cebada-olivar) repercuten favorablemente en la lucha contra la erosión, principal problema medioambiental del olivar en la cuenca mediterránea.

En última instancia, el convenio firmado entre el Ifapa y Heineken contempla el estudio comparativo, también durante cuatro años, de diferentes dosis de siembra de cebada maltera, un cereal cada vez más demandado por la industria cervecera. En este caso, la experimentación se lleva a cabo en la provincia de Granada

Compartir

También le puede interesar:

Comisión parlamentaria

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estará en trámite antes de fin de año

11 de Julio de 2018Ribera aporta las claves para impulsar un modelo de desarrollo sostenible: lucha contra el cambio climático, uso racional y solidario de los recursos, transición energética y generación de empleo.

Teresa Ribera anuncia un Plan de Transición Justa que acompañará a la futura ley de cambio climático

10 de Julio de 2018La ministra para la Transición Ecológica destaca que las personas tienen que estar situadas “en el centro” del proceso de transición ecológica.
Evolución emisiones GEI

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017 con respecto al año anterior

9 de Julio de 2018El mayor aumento de emisiones se ha registrado en la generación de electricidad (18,8%), al incrementarse la producción a partir de carbón y ciclos combinados por la caída de un 49% de la hidráulica.
Jornada organizada por la Fundación Corell

Según la Fundación Corell la movilidad sostenible enfrenta a usuarios, instituciones y agentes de transporte

28 de Junio de 2018Los agentes coinciden en que hay que tomar medidas de control para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones y mejorar la movilidad, pero no hay acuerdo sobre la implementación de las mismas.

España insta a la UE a aumentar la ambición de sus compromisos climáticos

25 de Junio de 2018La ministra para la Transición Ecológica apoya una declaración de los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

MEWA celebra el día del medio ambiente mostrando actitud y compromiso diario

5 de Junio de 2018Para la firma alemana la sostenibilidad está en en centro de su modelo de negocio.

La importancia de impulsar la digitalización para afrontar los retos del medio rural

1 de Junio de 2018Jornada sobre digitalización y territorios rurales

Jornada sobre Bioeconomía y su relación con la prevención de los Incendios Forestales

29 de Mayo de 2018Se han analizado las oportunidades que ofrece el sector forestal en el contexto de la bioeconomía y las nuevas estrategias de economía circular, promovidas a nivel europeo y nacional.

Ewea

Ecofira 2018
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España