Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Intersolar Summit

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

ILUNION y ECOTIC impulsan el reciclaje de los residuos electrónicos y el empleo de personas con discapacidad

En la planta de tratamiento que la empresa ILUNION Reciclados tiene en la localidad leonesa de La Bañeza trabajan un total de 60 personas, de las cuales el 90% son personas con discapacidad.

23 de Mayo de 2017

« volver

Compartir

Responsables de ILUNION y ECOTIC Responsables de ILUNION y ECOTIC

ILUNION Reciclados y la Fundación ECOTIC, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), siguen impulsando el reciclaje electrónico y el empleo de personas con discapacidad en la Comunidad de Castilla y León gracias al acuerdo vigente desde el 27 de julio de 2009.

Ambas entidades se encontraron ayer en una reunión de seguimiento del acuerdo de colaboración mutua, durante una visita a la planta que ILUNION Reciclados tiene en La Bañeza (León), una de las más avanzadas y modernas de España.

El director general de ECOTIC, Andreu Vilà, quiso destacar `el importante papel que desempeñan proyectos como el de ILUNION para alcanzar un doble objetivo: contribuir a la defensa del medio ambiente mediante un riguroso tratamiento de los residuos electrónicos, y trabajar para la inserción de colectivos de especial sensibilidad en el sector del empleo verde, que será uno de los puntales del crecimiento económico en los años venideros no solamente en España, sino en toda Europa´.

Para el director gerente de ILUNION Reciclados, Pedro Antonio Martín, este acuerdo con ECOTIC, `garantiza que podamos establecer operativas que aseguren que ningún punto ni tienda que lo solicite vaya a quedar desatendido en toda la comunidad de Castilla y León´.

Durante el ejercicio 2016, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se gestionaron un total de 10.983 toneladas de RAEEs de origen doméstico. Sobre este total, ECOTIC gestionó el 41% (4.532 toneladas), de las cuales el 35% (1.582 toneladas) fueron tratadas en las instalaciones de ILUNION Reciclados. Por su parte, para ILUNION Reciclados las 1.582 toneladas supusieron un 21% del total de su actividad. Para 2017, la empresa espera que esta cifra aumente y se sitúe entre un 30 y un 35% del volumen total.

Además, ECOTIC gestionó con ILUNION unas 1.420 toneladas de RAEE, tanto de origen doméstico como profesional, provenientes de fuera de la comunidad de Castilla y León, lo que en total suponen unas 3.000 toneladas que ECOTIC gestionó con dicha empresa. Asimismo, para ILUNION Reciclados, estas tres mil toneladas supondrían un 40% del total de su actividad a nivel nacional.

Estas cifras ponen en valor la estrecha colaboración entre ambas entidades, así como la excelencia en la labor profesional desarrollada por los trabajadores de esta compañía perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación. 

VISITA

En la mencionada visita, el director general y el de operaciones de la Fundación ECOTIC, Andreu Vilà y Víctor Martínez, respectivamente, estuvieron acompañados por el director gerente de ILUNION Reciclados, Pedro Antonio Martín, y su responsable comercial, Antonio Javier López.

El objetivo fue conocer de primera mano los procesos de reciclaje y el grado de cumplimiento de los estándares de calidad en el tratamiento de los residuos que se lleva a cabo en estas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados, de los cuales 4.000 están dedicados a la planta de tratamiento.

Durante el recorrido vieron todas las etapas que recorre el residuo desde la entrada a la línea de tratamiento hasta la salida del material valorizado, pasando por las fases de desmontaje, descontaminación, triturado y separación. 

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

ILUNION Reciclados es una planta de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que, además, es un Centro Especial de Empleo, dado que el 90% de sus 60 trabajadores son personas con discapacidad. Esto la convierte en un claro referente de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social empresarial y economía social en Castilla y León.

Su actividad está dedicada a la captación, transporte, gestión, tratamiento y valorizado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Su planta tiene capacidad para procesar cerca de 16.000 toneladas anuales de aparatos eléctricos y electrónicos de todo tipo (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos, microondas, pequeño aparato electrodoméstico, televisores, ordenadores y demás equipamiento informático, móviles, consolas de videojuegos, equipos de música...).

El proceso que realiza tiene un doble objetivo: por un lado, extraer todas las sustancias peligrosas y potencialmente contaminantes contenidas en los RAEE, que son tratadas convenientemente, y por otro lado, recuperar los materiales susceptibles de ser reutilizados para la fabricación de nuevo equipamiento, colaborando así con la sostenibilidad medioambiental y con la economía circular.

Además, dispone de 3 líneas de tratamiento de RAEE (frío, monitores, resto de aparatos) equipadas con tecnología para el desmontaje, trituración controlada y posterior clasificación de materiales. La planta ofrece estos servicios en todo el territorio nacional.

CRECIMIENTO CONSTANTE

ILUNION Reciclados ha registrado un crecimiento constante desde su creación, en el año 2009. La previsión para 2017 es superar las 8.200 toneladas de residuo gestionado, lo que supondría un incremento del 10% con respecto al ejercicio anterior. Para ello, su colaboración con la Fundación ECOTIC y las Administraciones Públicas son fundamentales.

Compartir

También le puede interesar:

Aprobado un Real Decreto para dirigir la gestión de neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular

5 de Agosto de 2020A partir de ahora, todos los neumáticos fuera de uso, a excepción de las ruedas de bicicleta, deberán ser gestionados para su reutilización o valorización.

GSA procesa en tres meses más de 150 toneladas de residuos biosanitarios de la COVID-19 en Sevilla

26 de Junio de 2020La compañía adaptó en abril su planta de gestión de residuos biosanitarios derivados del coronavirus, para afrontar con garantías una de las fases más importantes en el control de la pandemia.

ECOTIC colabora en el impulso del Día Mundial de la Refrigeración

25 de Junio de 2020La Fundación mantiene su colaboración con esta iniciativa a través de su patrocinio y de recursos de formación.

Los SCRAP que componen OfiRAEE solicitan al MITECO una moratoria en el cumplimiento de los objetivos de recogida en 2020 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19

10 de Junio de 2020La gestión de RAEE se ha reducido en los meses de marzo y abril de 2020 en un 50% con respecto al mismo período del año anterior.

Inoxibar inicia la campaña de recogida y reciclaje de sartenes

9 de Junio de 2020Pretende incentivar la actividad comercial en la reapertura de los establecimientos

El proyecto OCEANETS incorpora trazadores a las prendas deportivas elaboradas a partir de redes de pesca como una garantía de su procedencia

5 de Junio de 2020Se ha logrado incorporar al material con el que se elaboran los tejidos un aditivo que cambia de color cuando es expuesto a infrarrojos.

Aprobada la Estrategia Española de Economía Circular para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos

3 de Junio de 2020España Circular 2030’ se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas para implementar actuaciones en economía circular.

Luz verde al real decreto que mejora la trazabilidad y el control de los traslados de residuos

2 de Junio de 2020La nueva normativa establece un sistema electrónico común de información de residuos para facilitar el cumplimiento de los requisitos de documentación y armonizar la trazabilidad de los residuos.

La Economía Circular llega al sector eléctrico/electrónico para imponer nuevos modelos de negocio

29 de Mayo de 2020El proyecto C-SERVEES ya está llevando a cabo demostraciones con lavadoras, impresoras láser y cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones.

Ewea

Intersolar Summit
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España