Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Información pública sobre la modificación del Reglamento de emisiones industriales

El MAGRAMA ha abierto un periodo de información pública sobre la modificación de la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación.

12 de Junio de 2015

« volver

Compartir

Desde el despacho de derecho ambiental, Terraqui, nos comentan los aspectos más relevantes del borrador de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Las novedades más relevantes son las siguientes:

- Se refuerza la colaboración entre Estado y Comunidades Autónomas con el objetivo de unificar criterios de interpretación técnica, creando la Comisión de Cooperación en materia de Calidad Ambiental adscrita al MAGRAMA como órgano de cooperación técnica y colaboración entre las administraciones competentes en materia de calidad ambiental. La Comisión ejercerá funciones en materia de gestión de sustancias y mezclas químicas, en materia de calidad del aire y en materia de medio ambiente industrial.

- Se añade a las definiciones el concepto de “capacidad de producción” de la siguiente manera:

Se entiende por capacidad de producción la cantidad máxima de producto que puede ser elaborado en un periodo de tiempo especificado en un determinado equipo o actividad en una instalación, especificada por el constructor y confirmada por el operador, sin la consideración de limitaciones derivadas del régimen de funcionamiento.

- Se clarifica el concepto de “foco virtual” cuando en la autorización ambiental se incluyan varias actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera disponiendo:

Si en la autorización ambiental integrada se incluyen varias actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, se podrá́ considerar un foco virtual para cada uno de los contaminantes generados en común como sumatorio ponderado de los focos atmosféricos asociados a esas actividades, que permita establecer valores límite de emisión globales para cada uno de los contaminantes considerados dentro de ese foco virtual, siempre que se garantice un nivel de protección ambiental equivalente a la utilización de valores límite de emisión individuales

- En materia de residuos se realizan modificaciones para clarificar cuestiones en los casos en los que es de aplicación concurrente la legislación en materia de residuos.

En este sentido se modifica el artículo 8 que regula el contenido de la solicitud de autorización ambiental que ahora establece que para las actividades de residuos la solicitud de autorización deberá contener también la información que establece el anexo VI de la Ley 22/2011 y la obligación de que para una serie de actividades emita informe el órgano competente en materia de residuos. Por otra parte se requiere que se incluya la comunicación de inicio de actividad que exige el artículo 8 de la Ley 22/2011 para la instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industrias o actividades que produzcan residuos peligrosos, o que generen más de 1000 t/año de residuos no peligrosos.

También se modifica el artículo 10, en relación al contenido de la autorización, para concretar que debe contener el código de identificación que acredita la inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de la instalación como productora de residuos y la relación de focos de emisión atmosférica catalogados de acuerdo con el anexo IV de la Ley 34/2007.

Se establece que en caso de instalaciones de tratamiento de residuos la autorización deberá incluir la información prevista en el anexo VII de la Ley 22/2011 y el código de identificación que acredita la inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos.

Finalmente, se clarifican las actividades e instalaciones que se incluyen en el anexo 1 del Reglamento sometidas a autorización ambiental integrada.

- Se prevé un procedimiento simplificado de revisión de oficio de la autorización para los casos en que las modificaciones no entrañen ningún cambio significativo en los valores límite de emisión de contaminantes ni en los sistemas de control.

- Se establece que los informes de las actuaciones de inspección deben ponerse a disposición del público, entre otros, por medios electrónicos en un plazo máximo de cuatro meses.

- Se establece que las instalaciones de combustión que se acojan a las excepciones de cumplimiento de los valores limites de emisión que pretendan continuar su funcionamiento a partir del 1 de enero de 2014 tendrán la consideración de nuevas y como mínimo deberán cumplir los límites de emisión del anexo 3 parte 2.

Los observaciones y alegaciones pueden dirigirse por e-mail a: buzon-sgcamai@magrama.es

Fuente: Terraqui

Compartir

También le puede interesar:

La COP25 es ya un espacio Naciones Unidas para la acción climática

30 de Noviembre de 2019Ceremonia de cesión simbólica del espacio donde se celebrará el encuentro durante las próximas dos semanas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El proyecto Urbanrec logra impulsar la reutilización en Valencia, crea el primer punto limpio de Turquía y tiendas de segunda oportunidad en Bélgica

7 de Noviembre de 2019El proyecto concluye con soluciones tanto técnicas como logísticas para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos en la Unión Europea.

Primeras pruebas de reciclado para convertir las redes de pesca en desuso en ropa deportiva y otras aplicaciones

5 de Noviembre de 2019El proyecto OCEANETS ha iniciado ya las pruebas de una herramienta para evitar la pérdida y facilitar la recuperación de redes de pesca.
Jornada `Biomasa para usos térmicos´

La biomasa es la fuente de energía renovable más utilizada en Euskadi

1 de Noviembre de 2019La Estrategia Energética de Euskadi 2030 plantea el fomento de la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos existentes.
Equipo de AUARA

AUARA entra en beneficios y demuestra la viabilidad de su modelo empresarial con impacto social

29 de Octubre de 2019En su tercer año de operaciones alcanza el break even y firma un importante acuerdo de distribución a nivel nacional.
Congreso RAEE

La tercera edición del Congreso Nacional de RAEE celebrada en Toledo lo consolida como foro de debate sobre la economía circular

28 de Octubre de 2019El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, clausuraron el encuentro en el que participaron alrededor de 30 ponentes.
Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus

Pharmadus sustituye las 4 toneladas de plástico que destinaba al envasado por materiales biodegradables

16 de Octubre de 2019Culminará su proyecto Zero Plastic, pionero en el sector, a principios de 2020.

Empresas del sector plástico trabajan para mejorar el reciclado de los envases alimentarios multicapa para obtener poliamidas recicladas de alta calidad

14 de Octubre de 2019La obtención de un proceso rentable económicamente y de materiales de alta calidad impulsará la creación de una cadena de reciclado de este tipo de envases a través de la involucración y colaboración

Papeleras con energía solar, contenedores con sensores de olor o una ‘Estación de Servicio’ para coches eléctricos, en Ecofira y Efiaqua 2019

27 de Septiembre de 2019Las citas medioambientales y del agua mostrarán las últimas novedades para las ciudades inteligentes a través del espacio innovador ‘Smart Street’.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España