Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Inteligencia Artificial y Blockchain para combatir el cambio climático, según los expertos del hub The Valley

La integración de innovaciones tecnológicas en la producción de energía renovable está impulsando a que estas compitan con las energías convencionales.

30 de Octubre de 2019

« volver

Compartir

Para producir energía eólica de forma más eficiente y económica, la inteligencia artificial ayuda a monitorear, diagnosticar y controlar las turbinas. También, el Blockchain facilita la trazabilidad de la energía y la certificación de que su producción y origen es realmente verde

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes con fenómenos meteorológicos como inundaciones, olas de calor y sequía. La Comisión Europea alerta de que es probable que sus consecuencias empeoren en los próximos años. Para combatir esta amenaza, se recomienda cambiar la forma de producir, consumir y distribuir la energía, que debe ser 100% renovable, eficiente e inteligente.

La integración de innovaciones tecnológicas en la producción de energía renovable, sobre todo, solar y eólica, está impulsando a que éstas compitan, a nivel de inversión, con las energías convencionales, gracias en parte a su nivel de fiabilidad, precios más asequibles y su contribución al planeta. Estas energías verdes contribuyen a la disminución de emisiones y la contaminación causadas por la producción de energía que se hace mediante la quema de combustibles fósiles o con otras técnicas contaminantes.

Por eso, los expertos del hub de conocimiento The Valley han analizado cómo la tecnología ha impactado en el mercado de las energías limpias y cuidado del planeta.

Mejor autocontrol de la producción y consumo gracias a la energía solar inteligente

Las tecnologías más innovadoras para la producción de energía solar limpias incluyen la solar fotovoltaica y la solar térmica. La primera utiliza una de las fuentes más inagotables para producir energía, la luz del sol. La segunda, por su parte aprovecha el calor del sol.

La digitalización ha hecho posible, entre otras cosas, la producción de energía solar en casa a través de herramientas como paneles solares inteligentes que se pueden implementar fácilmente en los tejados de los hogares y conectar con sistemas de energía inteligentes para tener un mayor control sobre la producción y gasto energético. Existen ya paneles solares que se colocan en los smartphones para alimentar sus baterías con energía solar o linternas con parches que se cargan con energía solar y pueden proporcionar energía hasta para un año con tan solo 6 horas de carga.

Otra innovación muy interesante en este sentido es el vidrio fotovoltaico. Se trata de vidrios transparentes o de colores capaces de generar energía limpia y gratuita para la propia estructura que los aloja mediante la absorción de la luz solar. Así, se reducen las emisiones de CO2 con un diseño innovador que además funciona como medio de aislamiento térmico y acústico.

Producción de energía eólica más eficiente gracias a la inteligencia artificial

La energía que se produce con el viento es quizás uno de los sistemas de producción renovable más antiguos, pero con la tecnología se ha potenciado. Gracias a los servicios más innovadores, ahora es posible medir de forma precisa y fiable el viento en alta mar o monitorear, diagnosticar y controlar las turbinas eólicas mediante softwares con inteligencia artificial, para facilitar y hacer más eficiente y económica la producción de energía.

Más allá de los aerogeneradores que se ven en las explanadas a lo largo de las autopistas, han surgido formas innovadoras de producir energía eólica. Por ejemplo, existen ya farolas de luz que incorporan generadores que producen energía a partir del viento y que funcionan gracias a esta electricidad que autoproducen. También, es ya factible ver turbinas eólicas instaladas en viaductos o puentes o incluso en la parte más alta de los rascacielos.

Energía hidráulica a pequeña escala

La producción de energía hidráulica se realiza en las centrales hidroeléctricas que utilizan la corriente del agua de grandes cascadas o embalses. Sin embargo, las limitaciones y altos costes que impone construir la infraestructura necesaria para una central hidroeléctrica podrían limitar las posibilidades, por ejemplo, en zonas rurales. Por eso, se han creado algunos prototipos a pequeña escala que permiten instalar pequeñas turbinas en ríos, cuencas poco caudalosas o cualquier desnivel de altura en corrientes de agua para obtener energía sin necesidad de grandes instalaciones.

Otras innovaciones incluyen la energía mareomotriz, que utiliza las mareas para mover las turbinas sumergidas en el mar; o la energía undimotriz que genera electricidad mediante un conjunto de boyas ancladas al fondo marino, culebras formadas por cilindros que flotan en la superficie u otros sistemas que se mueven con la corriente marina generando energía.

Más allá de su función financiera, el Blockchain también revoluciona el sector de la energía

Un informe de la Asociación Española para la Digitalización (Digitales) indica que una de las grandes transformaciones que incluye la digitalización de la energía es la aplicación de tecnologías como Blockchain en la producción y consumo de la electricidad. Entre las posibles utilidades de esta estrategia innovadora destacan: la certificación, trazabilidad y transparencia del origen de la energía, el trading energético seguro entre compañías, o la eliminación de intermediarios y simplificación de procesos entre las distintas partes.

Compartir

También le puede interesar:

Nuevos rodamientos NSK

Los nuevos rodamientos de bolas de ranura profunda NSK para motores eléctricos aumentan la eficiencia energética

4 de Noviembre de 2019Antes de este desarrollo, la marca realizó una investigación intensiva sobre los parámetros que influyen en el consumo de energía en los rodamientos.
Gama AquaForce® Vision 30KAVP-ZE

La enfriadora aire-agua más eficiente de Carrier está ahora disponible en versión HFO

30 de Octubre de 2019La gama AquaForce Vision dispone ahora una versión con refrigerante HFO R-1234ze (PUREtec), con bajo potencial de calentamiento global (GWP-PCA).

El actual marco normativo exige a la pyme industrial ponerse al día en la gestión energética y contar con especialistas

25 de Octubre de 2019EDE Ingenieros recomienda enfocar la renovación de las auditorías del RD/56 a la mejora energética global.
Inauguración de la estación de carga

Inaugurada en Bizkaia la estación de carga para vehículo eléctrico de mayor potencia de Europa

8 de Octubre de 2019La instalación es la primera en Europa que permite recargar el vehículo con 400 kW de potencia.

La revisión final del sello de calidad ENplus® entra en la fase de consulta pública abierta

7 de Octubre de 2019En esta fase todas las partes interesadas pueden aportar sus comentarios sobre los requisitos del sistema.

Papeleras con energía solar, contenedores con sensores de olor o una ‘Estación de Servicio’ para coches eléctricos, en Ecofira y Efiaqua 2019

27 de Septiembre de 2019Las citas medioambientales y del agua mostrarán las últimas novedades para las ciudades inteligentes a través del espacio innovador ‘Smart Street’.

Los productores de pellet se comprometen con la defensa de la libre competencia del mercado

26 de Septiembre de 2019La asociación Apropellet ha aprobado la implantación de un código de buenas prácticas que incluye además su compromiso con la calidad del producto.

Análisis de la red eléctrica con certificado metrológico desde una dimensión totalmente nueva

9 de Agosto de 2019Una solución versátil y móvil para el seguimiento de la calidad y consumo de la energía.
Caldera de biomasa

Casi 3.300 hogares de la Comunidad de Madrid se sumaron en 2018 a la calefacción de biomasa

7 de Agosto de 2019Las 17.500 estufas y calderas de biomasa instaladas evitaron la emisión de 258.700 toneladas de CO2.

Ecometals

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España