Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Intersolar Summit

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Jornada para impulsar la formación sobre reciclaje de aparatos de aire acondicionado

Cerca de un centenar de instaladores y distribuidores profesionales se dieron cita en este evento de actualización sobre responsabilidades y soluciones para la gestión de residuos.

28 de Febrero de 2018

« volver

Compartir

Jornada sobre gestión RAEE Jornada sobre gestión RAEE

Fundación ECOTIC, la Federación Catalana de Empresas Instaladoras (AGIC-FERCA) y la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos (ACE) fueron las entidades organizadoras de la jornada sobre gestión de residuos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que se celebró en la tarde de ayer en el Palau Robert de Barcelona. El evento, al que asistió cerca de un centenar de profesionales, contó con la participación de la Oficina Catalana del Cambio Climático y de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC).

La jornada, dirigida a instaladores y distribuidores profesionales, se centró en los aspectos técnicos y normativos en torno a los residuos de aparatos de aire acondicionado y otros electrodomésticos, y en los requisitos para una adecuada gestión ambiental de los mismos. Los recientes cambios normativos, y las obligaciones de cara al canal de distribución y de la empresa instaladora, son un elemento de gran importancia para ambos colectivos, por lo que el evento constituyó una iniciativa de gran interés para la actualización del colectivo profesional.

El Real Decreto 115/2017 fue la principal normativa analizada, ya que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan. El objetivo de la misma es controlar la contribución de las emisiones de estos gases al cambio climático, contemplando su Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono y el Potencial de Calentamiento Atmosférico.

Jaume Alcaide, Presidente de AGIC-FERCA, y Andreu Vilà, Director General de Fundación ECOTIC, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y presentar la jornada. A continuación Jordi Caldés, del Departamento de Información y Tramitación de la ARC, examinó las obligaciones legales para los instaladores como pequeños productores de residuos peligrosos. Las novedades en el ámbito de aplicación del Real Decreto 115/2017 fueron presentadas por Salvador Samitier, Jefe de la Oficina Catalana del Cambio Climático. Por último Andrea Bastida, Técnico del Departamento de Proyectos y Adheridos de Fundación ECOTIC, fue la encargada de compartir con los asistentes las soluciones integrales de gestión de los residuos de aparatos para instaladores y distribuidores.

Andreu Vilà, Director General de ECOTIC, incidió en la necesidad de “impulsar acciones de sensibilización y actualización dirigidas al colectivo profesional, en un marco de regulación creciente”. En este sentido, destacó que “ECOTIC lleva desde 2011 ofreciendo a los instaladores y distribuidores, a través del programa Ecoinstaladores, una solución integral para el cumplimiento de sus obligaciones y para garantizar una adecuada gestión ambiental de los aparatos al final de su ciclo de vida útil”. Y no quiso dejar de agradecer “el creciente interés de los profesionales por entender este nuevo marco regulador, y el compromiso con sus responsabilidades referentes a la adecuada gestión de los residuos”.

Por otra parte Jaume Alcaide, Presidente de AGIC-FERCA, explicó la “necesidad de generar e impulsar iniciativas encaminadas a aumentar la recogida de residuos a través de gestores autorizados y dotar dichas iniciativas de las herramientas necesarias para facilitar dicha recogida”. En ese sentido, puso en valor el acuerdo alcanzado con ECOTIC, como gestor de residuos a través de Ecoinstaladores para conseguir los objetivos marcados.

Compartir

También le puede interesar:

Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

6 de Mayo de 2021Permitirán valorizar materiales para fabricar nuevos productos de aplicación en la propia industria del transporte y en el sector cerámico.
Carlos Carús, responsable de tecnologías de Amazon Web Services para España y Portugal

Aprendizaje Automático para reducir 915.000 toneladas de embalaje

4 de Mayo de 2021Desde 2015, Amazon ha reducido su embalaje para envíos en un 33%. O lo que es lo mismo, 915.000 toneladas, el equivalente a 1.600 millones de cajas de envío.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

15 de Abril de 2021Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión.

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Intersolas Summit

Intersolar Summit
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España