Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Jornada sobre Bioeconomía y su relación con la prevención de los Incendios Forestales

Se han analizado las oportunidades que ofrece el sector forestal en el contexto de la bioeconomía y las nuevas estrategias de economía circular, promovidas a nivel europeo y nacional.

29 de Mayo de 2018

« volver

Compartir

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha inaugurado hoy la jornada `El papel de la bioeconomía en el control de los incendios forestales: implicaciones para el desarrollo de políticas´ que, organizada por el Instituto Forestal Europeo (EFI) junto con el Departamento, ha contado con la participación del Presidente de ThinkForest y el ex Primer Ministro sueco Goran Person.

En su intervención Orellana ha destacado la oportunidad que representa la celebración de esta jornada, en un contexto donde el sector forestal español contribuye activamente a la implementación de la Estrategia española de bioeconomía Horizonte 2030, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de la futura Estrategia española de Economía Circular, que está impulsando actualmente el ministerio.

La directora general ha recordado también que el Plan de Actuación Forestal que ha elaborado el Departamento incluye una serie de medidas que responden a cuatro objetivos estratégicos, uno de los cuales es la prevención de los incendios forestales a través de la gestión activa de las masas forestales.

Los incendios forestales, ha explicado Orellana, se han convertido en un desafío global ambiental y económico cada vez más importante, ya que causan desastres humanos y daños sobre los recursos naturales y contribuyen a las emisiones de CO2.

En esta línea ha resaltado la importancia de la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el sector forestal, haciendo mención a los resultados del grupo focal de innovación en el sector forestal y a la reciente convocatoria, con un importe de 6,9 M€, para la creación de grupos operativos suprautonómicos de innovación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural. A este respecto ha destacado que entre las solicitudes recibidas en esta convocatoria, se encuentran varias que proponen el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas existentes en este sector, entre ellos el uso de nuevas técnicas e instrumentos para la prevención y la extinción de incendios forestales.

JORNADA THINKFOREST

Esta jornada, que se celebra por primera vez en España, se enmarca dentro de una serie de reuniones internacionales que se celebran periódicamente, dónde se analizan diferentes temas de actualidad relacionados con el sector forestal y su conexión con la Bioeconomía.

Los eventos de ThinkForest contribuyen a proporcionar una mejor comprensión del binomio ciencia-política, con objeto de evaluar las posibilidades existentes para hacer frente a la problemática de los incendios forestales, haciendo especial hincapié en nuevos modelos de prevención de estos incendios. 

En este foro se han analizado las oportunidades que ofrece el sector forestal, en el contexto de la bioeconomía y las nuevas estrategias de economía circular, promovidas a nivel europeo y nacional. También se ha profundizado en los nuevos incentivos y medidas que afectan al sector forestal y que tienen su desarrollo en el marco de las diferentes políticas europeas (PAC, cambio climático, energía, etc.).

En la sesión llevada a cabo en Madrid, además de representantes de la administración española, ha asistido una amplia representación internacional con expertos de la Comisión Europea, Italia, Grecia y Portugal.

Compartir

También le puede interesar:

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) nombra a Juan Ignacio García de Miguel nuevo CEO de la compañía

6 de Mayo de 2021El grupo DAM gestiona el mayor volumen de agua residual en España, con más de 712 millones de metros cúbicos cada año

Día de la Tierra 2021, Lenovo reflexiona sobre los objetivos y los progresos realizados en sostenibilidad medioambiental global

22 de Abril de 2021La compañía reflexiona sobre sus continuos avances en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad medioambiental y de los objetivos que se ha fijado para el futuro.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

25 de Marzo de 2021El proyecto europeo Basajaun optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España