Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Juan Ignacio Zoido defiende la economía verde como una oportunidad para crecer en tiempos de crisis

Durante la presentación del tercer Informe sobre las políticas locales de lucha contra el cambio climático.

6 de Junio de 2012

« volver

Compartir

Representantes institucionales durante la presentación del informe Representantes institucionales durante la presentación del informe

"La economía verde constituye una importante oportunidad de compatibilizar el desarrollo de actividades humanas dirigidas a generar crecimiento y riqueza con la protección del medio ambiente". Así se ha manifestado el Presidente de la FEMP y Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, durante el acto de presentación del Tercer Informe sobre Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la FEMP, en presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y del Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima.

En su intervención, Zoido ha dicho que es preciso ir más allá de la mera introducción de criterios ambientales en las actividades económicas para "explorar nuevos nichos de producción de empleo y crecimiento económico dentro del campo ambiental". Igualmente, se ha mostrado a favor de recuperar, especialmente en el mundo rural, ciertas actividades abandonadas desde hace años, pero plenamente viables, tanto desde la perspectiva económica como desde la ambiental.

Según el Presidente de la FEMP, el Informe presentado, que muestra el estado de las medidas adoptadas en los últimos años por los municipios españoles para reducir su contribución al cambio climático, viene a revelar el compromiso de los Gobiernos Locales en esta materia y su interés en moverse hacia un nuevo modelo energético y hacia la sostenibilidad.

En esta cuestión, se refirió al peso de la colaboración entre las Administraciones Central y Local para expresar que "es un modelo de colaboración único en Europa y constituye una gran oportunidad para aplicar sobre el terreno las políticas energéticas y ambientales puestas en marcha desde el Gobierno de la Nación".

Sobre el mismo tema incidió en Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para quien "todos los pasos del desarrollo social van hacia una economía más verde, entendiendo por más verde que sea menos impactante en el territorio, más eficaz en la gestión de sus recursos y en sus emisiones".

"El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), no imagina un desarrollo que no sea más verde. La velocidad de este desarrollo, los pasos que vamos a ir dando y cómo los acompasemos a una situación a corto plazo de crisis económica van a ser el secreto de nuestro éxito, pero todos los pasos del desarrollo social van a ser hacia una economía más verde. El valor del medio ambiente ya está incardinado en nuestra cultura y que no va a haber pasos atrás", resaltó Ramos.

El Secretario de Estado recordó el especial significado que tiene este año la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ya que se conmemora el 40º aniversario de la histórica Conferencia de Estocolmo, "que supuso un hito en la preocupación por la conservación de la naturaleza a nivel internacional".

Un instrumento para ayudar a tomar decisiones

Por su parte, el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander explicó que los resultados del Informe sobre las Políticas de Lucha Contra el Cambio Climático, el tercero de los que la Red viene realizando con periodicidad bianual.

El Informe es un instrumento diseñado para ayudar a los responsables políticos y técnicos municipales a desarrollar políticas eficaces de lucha contra el contra el cambio climático a escala local, siendo su principal objetivo la actualización del conocimiento sobre el estado de dichas políticas.

En su tercera edición, el Informe hace un repaso a las estrategias y compromisos sobre cambio climático existentes a nivel mundial, europeo, nacional y local, se recopilan experiencias de éxito realizadas en otros territorios y se identifican las diferentes líneas de financiación existentes. Asimismo, se analiza la situación de las políticas en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por los miembros de la Red Española de Ciudades por el Clima y se evalúa el comportamiento de la Red en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Según destacó Íñigo de la Serna en su intervención, los resultados más positivos que el Informe ha dado a conocer han sido elevado nivel de aplicación de las políticas de ahorro y eficiencia energética; la elaboración de Planes de Movilidad urbana Sostenible e implementación de medidas para calmar el tráfico, como actuaciones más frecuentes; y la disminución en un 3,58% entre 2005 y 2010 de las emisiones de GEI en los sectores de energía, residuos y agricultura, lo que muestra el avance de las políticas locales contra el cambio climático que llevan a cabo los municipios españoles.

En este sentido señaló que "se ha logrado un gran avance, pero será necesario continuar aplicando estrategias, planes y programas para alcanzar los compromisos de reducción de la política europea".

Compartir

También le puede interesar:

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

Neutrino Energy Group y el C-MET DE Pune colaboran en el desarrollo del automóvil de energía neutrinovoltaica denominado `PI´

27 de Abril de 2021Las dos instituciones firman un memorándum para la colaboración mutua en el desarrollo, construcción y fabricación del primer automóvil a energía neutrinovoltaica.

La Comunidad de Navarra adapta las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo

27 de Abril de 2021El periodo de amortización de una instalación solar residencial en Navarra puede llegar a ser inferior a nueve años.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Otovo y Censolar promueven el talento joven para impulsar la energía solar en España

10 de Marzo de 2021Las energías renovables generarán más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

4 de Marzo de 2021El proyecto HABITATGE_2020 desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos.

MaaS muestra en diez ciudades españolas la apuesta por la movilidad, también, como servicio público

24 de Febrero de 2021MaaS Imbric roza los diez millones de habitantes de cobertura urbana de transporte público integrado con el privado.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España