Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Semtra Logística Medioambiental

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Agencia Andaluza de la Energía y el sector del vehículo eléctrico se reúnen para impulsar la movilidad sostenible

A través de la línea `Redes Inteligentes´ se incentivan actuaciones de descarbonización del transporte.

7 de Agosto de 2017

« volver

Compartir

La Agencia Andaluza de la Energía, a través de la línea de incentivos `Redes Intelingentes´, impulsará la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo de ciudad inteligente que redunde en un desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible, en el que se materialice la descarbonización del transporte, fomentando inciativas de movilidad sostenible y en particular dando el impulso definitivo a la movilidad eléctrica. 

Para ello, desde la Agencia se esta planificando el desarrollo de una hoja de ruta que acelere el proceso de descarbonización del transporte en Andalucía a través de la moviliad eléctrica, al igual que mediante otras fuentes y vectores energéticos sostenibles, buscando el desarrollo de las infraestructuras de recarga y aprovechando el potencial de la región en cuanto a recursos energéticos renovables. 

Con estas acciones se persigue, además de extender las redes del vehículo eléctrico y avanzar el la movilidad sostenible, aprovechar las oportunidades que puedan aportar valor añadido a la comunidad autónoma, tanto en la generación de empleo y desarrollo tecnológico e industrial, como en la mejora de los servicios públicos que redunden en una mejor calidad de vida de las personas.

Así, como medidas de acompañamiento a esta hoja de ruta, el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, está manteniendo reuniones con entidades como FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas) y AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), que cuentan con una amplio recorrido en esta materia para contar con su experiencia y hacerles partícipes de la nueva inciativa de impulso a la movilidad eléctrica en Andalucía. 

El sector del transporte es el de mayor consumo en la región y responsable de gran parte de las emisiones contaminantes a la atmófera, Por ello se han creado programas como el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que desde el 2009 ha venido fomentando medidas para la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de combustible en el sector, que tiene su continuidad con el nuevo programa 2016-2020, cofinanciado por el fondo europeo FEDER, que a través de su línea `Redes Inteligentes´ incentiva medidas para la descarbonización del transporte.

Dichas medidas se aplican, por ejemplo, a las infraestructuras de recarga de vehículos alternativos como los de gas, eléctricos o de hidrógeno, tanto para ciudadanos, como para empresas y ayuntamientos, algo que desde la Junta se considera fundamental para el impulso de este tipo de vehículos en Andalucía; y la adqusición o transformación de vehículos energéticamente eficientes como los de gas o GLP, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de pila de combustible, o que usen biocombustibles, para flotas públicas (servicios de seguridad, limpiezas, servicios sociales, educativos, sanidad, etc.), especialmente los que prestan servicios de transporte. 

ESTRATEGIA ENERGÉTICA 2020

Este apoyo a la eficiencia y sostenibilidad energética tiene su fundamento en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, documento que marcará la planificación a seguir en esta materia en los próximos años, con cinco programas de actuación, de los cuales tres (Energía Inteligente, Mejora de la Competitividad y Gestión Energética en la Administración de la Junta de Andalucía) incluyen actuaciones específicas sobre combustibles alternativos en el sector del transporte. 

El programa Energía Inteligente incluye la línea de actuación Movilidad y Transporte Eficiente, con cuyas acciones se fomentará la progresiva sustitución del actual parque de vehículos hacia otros más eficientes, entre los que se incluyen los eléctricos. También se promoverá a través de este programa, la implantación de infraestructuras y puntos de suministro eléctrico y de combustibles de bajo impacto ambiental, así como una apuesta por la innovación energética en el transporte: hidrógeno y biocarburantes de segunda y tercera generación. 

El programa Mejora de la Competitividad, incidirá en el uso de combustibles alternativos no solo como elemento para mejorar la competitivada industrial, sino también considerando el uso de dichos combustibles como un sector de futuro en sí mismo, con el desarrollo de biorrefinerías, o el desarrollo de la economía del hidrógeno. 

Por último, el programa Gestión Energética en la Administración de la Junta de Andalucía), continuará impulsando la movilidad y el transporte sostenible en la administración regional y el desarrollo de infraestructuras para mejorar la movilidad sostenible en entornos urbanos. 

 

Compartir

También le puede interesar:

La biomasa podría atender toda la demanda energética de Europa desde el 21 de noviembre hasta el 31 de diciembre

17 de Noviembre de 2017Según los datos de la Asociación Europea de Biomasa (AEBIOM), Europa podría abastecerse con energía renovable durante 66 días en 2017, de los cuales en 41 se utilizaría exclusivamente biomasa.
Planta de biogás en Uruguay

Weltec Biopower amplía una planta de biogás en Uruguay

17 de Noviembre de 2017El proyecto de 6,2 megavatios hace posible la producción sostenible en una factoría de leche en polvo.

Jornada `Nuevas herramientas para la Certificación Energética y cumplimiento del CTE´

3 de Noviembre de 2017Se analizarán los avances y novedades del CTE en su documento Básico de Ahorro de Energía, y se realizarán diversos casos prácticos.
Firma del convenio entre AGENEX y REDEX

AGENEX firma un convenio con REDEX para asesorar a los Grupos de Acción Local en eficiencia energética

27 de Septiembre de 2017Se facilitará la asistencia técnica necesaria para la puesta en marcha de proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

ICCL y AVEBIOM lanzan el primer sello de calidad para instaladores de biomasa

27 de Septiembre de 2017El Instituto de la Construcción de Castilla y León actuará en exclusiva como entidad de certificación en toda España durante cuatro años.
11º Congreso Internacional de Bioenergía

El sector de la biomasa está inmerso en la revolución 4.0 y afronta el reto de la digitalización

27 de Septiembre de 2017Retos y las oportunidades de la bioenergía 4.0 durante la inauguración del 11º Congreso Internacional de Bioenergía.

La ministra de Medio Ambiente inaugura el foro anual de tendencias en RSC y sostenibilidad `CSR Spain 2017´

20 de Septiembre de 2017Señala que el crecimiento económico no puede estar ligado al incremento de emisiones y asegura que España cumplirá con los acuerdos de Kyoto y París creando a la vez crecimiento económico y empleo.
Biomasa en pellets

UCO, CTA, Agencia Andaluza de la Energía y Prodetur participan en proyecto europeo para medir calidad de la biomasa

25 de Agosto de 2017El proyecto Biomasstep, financiado por el programa de cooperación transfronteriza Interreg-Poctep, incluye 5 socios españoles y 4 portugueses.

La Generalitat publica las ayudas para adquisición de baterías para el aprovechamiento de energía solar generada en tejados y terrazas de viviendas

4 de Agosto de 2017La convocatoria se abrirá en las próximas semanas y está dirigida tanto a particulares como a comunidades de propietarios.

European Pellet Conference

Semtra Logística Medioambiental
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España