Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Intersolar Summit

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Comunidad de Madrid, capital europea en autoconsumo solar con rentabilidades por encima del 15%

El alto índice de irradiación solar, el bajo precio de la instalación y las subvenciones, de las más altas del país, hacen del autoconsumo una opción atractiva.

30 de Octubre de 2020

« volver

Compartir

España tiene la capital europea con más irradiación solar, lo cual garantiza la alta producción de este tipo de energía, ideal para el autoconsumo.

Recientemente la compañía Otovo, especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, ha analizado el coste de inversión y amortización de una instalación de placas solares en Madrid, demostrando el alto potencial de la región.

Teniendo en cuenta variables como la inversión, las subvenciones o la irradiación solar de la zona, entre otras, ha concluido que el tiempo que se tarda en amortizar una instalación de este tipo en la Comunidad de Madrid puede llegar a ser inferior a 7 años.

Las subvenciones y el cálculo de la amortización

Sin duda nos encontramos ante una de las comunidades que más apuesta por la transición energética. La variedad de subvenciones para la instalación de placas solares, el alto consumo energético de la capital y el gran interés de la población por estas novedosas alternativas han contribuido a que la Comunidad de Madrid se sitúe entre las regiones con mayor número de instaladores.

Las placas solares para autoconsumo en Madrid son una apuesta segura. Las principales ventajas son el precio, más competitivo que en otros territorios, las subvenciones y la gran capacidad solar. Incluso se aprecia su provecho si se tiene en cuenta que los paneles solares también funcionan en días nublados o lluviosos, pudiendo llegar hasta el 25% de su capacidad.

Entre las ciudades de más de 10.000 habitantes con mayor bonificación en la Comunidad de Madrid, encontramos Getafe, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid o Collado Villalba, con bonificaciones de IBI e ICIO. Además, la propia Comunidad ofrece ayudas para la instalación de placas solares, que cubrirían el 30% de un máximo de 15.000€ subvencionables.

Sin embargo, obviando esto, si consideramos que no se cuenta con ningún tipo de bonificación, ni del IBI ni del ICIO, la recuperación económica se lograría poco antes de los 7 años. Esto, aunque parezca un período largo, implica una rentabilidad anual por encima del 14%, muy por encima de lo que puede ofrecer otras inversiones a largo plazo.

Por el contrario, si consideramos que contamos con las mayores bonificaciones que la Comunidad de Madrid ofrece, esto es, ICIO: 95% del impuesto e IBI: 50% durante 8 años; la inversión se amortizará antes de que acabe el quinto año desde la realización de la instalación, lo que eleva la rentabilidad a más de un 20% anual.

Compartir

También le puede interesar:

Blue Pearl Energy lanza una innovadora plataforma europea de servicios energéticos B2B con el apoyo inversor de DWS Group

3 de Noviembre de 2020El plan de inversión de 600 millones de euros, comprende la adquisición de unas 20 pymes del sector de los servicios energéticos en varios países de Europa en los próximos 5 años.
Edificio Sunthalpy en Oviedo

Alibérico cierra un acuerdo estratégico con la compañía de ingeniería Sunthalpy y entra en su accionariado

23 de Octubre de 2020El acuerdo permite a ambas compañías avanzar con sus innovaciones en el campo de la eficiencia energética y la sostenibilidad dentro del sector de la edificación.

El Ministerio para la Transición Ecológica destinará 316 millones de euros en ayudas para proyectos renovables

5 de Agosto de 2020Estas ayudas contribuirán a los objetivos que se ha fijado España de duplicar el consumo de energía renovable en 2030, y alcanzar un sistema energético renovable a mediados de siglo.

El Gobierno destina 300 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios

4 de Agosto de 2020El programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) subvencionará cambios en la envolvente térmica, sustitución de calderas por opciones renovables o mejoras en la eficiencia de iluminación.

La colaboración público-privada permitirá construir la mayor planta fotovoltaica de Euskadi

24 de Junio de 2020El proyecto supondrá una inversión de 70 millones de euros y generará energía limpia para más de 160.000 personas.

El Gobierno aprueba un Real Decreto-ley con medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica

23 de Junio de 2020Entre otras cuestiones, la norma aprobada hoy establece hitos y plazos temporales para evitar movimientos especulativos en la utilización de los permisos de acceso a la red.

Dyneo+ la nueva gama de motores síncronos IE5 conectados

8 de Junio de 2020Nidec Leroy-Somer presenta el Dyneo+, su nueva gama de motores síncronos de reluctancia asistidos por imanes, sin tierras raras, con un nivel de rendimiento super premium IE5.
Reunión EVE

El Ente Vasco de la Energía duplica las ayudas a los vehículos eficientes

1 de Junio de 2020El programa de ayudas para vehículos de alta eficiencia duplica su dotación inicial y se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2020.
Fábrica DAMM

Damm generará energía verde a partir de la cerveza retirada en bares y restaurantes

28 de Mayo de 2020La cervecera generará unos 670.000 kWh de origen renovable evitando la emisión de 250.000 Kg de CO2 a la atmósfera

Ecometals

Intersolar Summit
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España