Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2018

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Comunidad de Madrid destina más de 1,4 millones de euros para actuaciones de reforestación en 2019

Las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo del año con el fin de potenciar la riqueza forestal y contribuir a los objetivos ambientales de la región.

6 de Febrero de 2019

« volver

Compartir

Trabajos de reforestación Trabajos de reforestación

La Comunidad de Madrid va a destinar 1.483.42 euros a las actuaciones de reforestación y mejoras forestales que se realicen en la región durante el presente año. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante su visita al área recreativa que se encuentra junto a la presa del río Henares, conocida como ‘Las Islillas’ y recientemente acondicionada. Esta zona recibe su nombre por las lagunas de la presa, que forman uno de los nueve complejos lagunares del Parque Regional del Sureste.

Izquierdo ha destacado  que `estos espacios con ecosistemas propios de bosques y humedales tienen un importante papel en la limpieza del aire que respiramos los madrileños y el agua de nuestros ríos´.

Los trabajos a realizar incluirán una importante partida para el seguimiento y evaluación de plagas forestales, los trabajos selvícolas y las repoblaciones, así como para la reforestación, que ya ha comenzado y va a suponer la plantación de 425.000 árboles más repartidos en 623 hectáreas, entre ellos los ejemplares que se han plantado ya en la parte forestal de  densificación de Las Islillas. 

Asimismo, el consejero ha mostrado su satisfacción por la inclusión de otros espacios protegidos en las actuaciones previstas a lo largo del año, como `Valdelatas, la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, la Dehesa de Colmenarejo, la Dehesa de Moralzarzal, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Soto de Bayona de Titulcia, Altos del Piul y el Soto de las Juntas y Parques Periurbanos como Bosquesur, Polvoranca, Valdebernardo´.

Actuaciones en el área de las islillas

En concreto, en la zona de Las Islillas, incluida en el Catálogo de Humedales de la Comunidad e integrado en la Red Natura 2000, se han realizado trabajos de adecuación y mejora destinados tanto al cuidado medioambiental como al uso público. Entre ellos destacan el saneado del arbolado, que procede en su mayoría de una repoblación de chopos canadienses de los años ochenta y que, dada la edad de los árboles, se encontraban en mal estado, presentando pudriciones y desecamiento de ramas y copas, que podían provocar la caída de algunas ramas o de los propios árboles.

Para realizar el saneado arbóreo se ha realizado el apeo o talado de extremidades de 25 chopos secos o irrecuperables, incluyendo el desramado, troceado y eliminación de restos no aprovechables. Después se han destoconado los ejemplares apeados con medios mecánicos para la eliminación de restos. Los ejemplares recuperables han sido podados en altura y, por último,  se han eliminado los restos de ramas de la zona.

Asimismo se ha adecuado el suelo, formado en gran parte por residuos sólidos urbanos procedentes de obras que afectaban tanto a su fertilidad como a la estética, por lo que se han retirado los escombros en 8.000 m2 de terreno y trasladado a un vertedero autorizado, para después nivelar la zona y realizar el compactado de las tierras limpias.

Otras actuaciones realizadas para adecuar y mejorar esta área recreativa han sido las plantaciones destinadas a reponer el arbolado perdido, con 30 ejemplares de especies de ribera propias de la zona, así como medidas de protección contra las roeduras de conejos, y la renovación de las mesas del merendero y de los contenedores de residuos, que han sido sustituidos por dos nuevos modelos de recogida selectiva semisoterrados para facilitar su acceso a todos los usuarios, así como antivandálicos, ignífugos y antigrafitis.

Compartir

También le puede interesar:

El Gobierno de Navarra pone en marcha el Observatorio de Ecosistema de datos de territorio y sostenibilidad

7 de Marzo de 2019El Observatorio realizará estadísticas y análisis de información territorial para aplicar políticas transversales de sostenibilidad.

Más de 72.000 hectáreas de montes riojanos convalidan su certificado de Gestión Forestal Sostenible

20 de Febrero de 2019La auditoría se ha centrado especialmente en los montes de Ezcaray, Ojacastro y Villarta-Quintana.

La contaminación del aire y su impacto sobre la salud

20 de Febrero de 2019El Ministerio de Sanidad va a desarrollar la Ley General de Salud Pública, que incluye un Plan de Salud y Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica.
Centro de Educación Ambiental El Cuadrón

Más de 5 millones de participantes han acudido a los programas de educación ambiental de la Comunidad de Madrid

18 de Febrero de 2019Los programas se llevan a cabo en toda la Comunidad a través de la Red de Centros de Educación Ambiental.
Humedal del Delta del Ebro

La restauración de humedales ataja la pérdida de biodiversidad y ayuda a cumplir los compromisos ambientales de España

5 de Febrero de 2019En los últimos 20 años se han restaurado un mínimo de 18.000 hectáreas de humedal repartidas en 15 comunidades autónomas.
Teresa Ribera en la inauguración del Spain Investors Day

La transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década

15 de Enero de 2019El cambio de modelo de desarrollo supone una revolución para el emprendimiento, el empleo, la innovación y la mejora de la calidad de vida en el país.
Presentación del nuevo proyecto de CIUDEN

CIUDEN se relanza dentro de la Estrategia Nacional de Transición Justa como elemento esencial en el plan urgente para el desarrollo sostenible de comarcas mineras

19 de Diciembre de 2018Tendrá como hilo conductor las actividades relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética, para lo que contará con la colaboración del IDAE.

La Cumbre del Clima de Katowice, COP24, concluye con la aprobación del libro de reglas para hacer operativo el Acuerdo de París

15 de Diciembre de 2018Este paquete reglamentario permitirá medir los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, adaptación a sus impactos y financiación que se han comprometido a hacer los países.
Ministerio para la Transición Ecológica

Aprobado el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado 2018-2025

7 de Diciembre de 2018Incluye a sus Organismos Autónomos y Entidades de la Seguridad Social, para la contratación pública de bienes, obras y servicios con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida.

WindEnergy 2018

Ecofira 2018
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España