Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Comunidad de Madrid invertirá más de 448 millones de euros en la nueva Estrategia Regional de Residuos

La Estrategia incluye un Programa de Prevención y diez planes de gestión para cada tipo de residuo, y avanza hacia un modelo de economía circular con el horizonte puesto en el `vertido cero´.

27 de Noviembre de 2018

« volver

Compartir

La Comunidad de Madrid destinará más de 448 millones de euros para la ejecución de la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, en lo que supone el mayor esfuerzo financiero realizado en este ámbito por un Ejecutivo madrileño.

Una de las principales medidas de esta Estrategia es que el Gobierno regional apoyará a las Mancomunidades de residuos financiando el 50 % del coste de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos, pese a ser competencia de las entidades locales.

La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 define la política regional en materia de residuos y establece las medidas necesarias para cumplir con los objetivos fijados en la normativa europea y española y por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.

De esta manera, se avanza en el objetivo de reducir la cantidad de residuos generados, con el horizonte puesto en el ‘vertido cero’, favoreciendo el crecimiento económico y la generación de empleo verde. Para ello, esta Estrategia define un modelo de gestión que se propone prevenir la generación de residuos, reducir el impacto ambiental de su gestión y transformar los residuos en recursos.

La Estrategia pretende implantar un modelo de gestión de los residuos claro y accesible para los ciudadanos y los agentes implicados; promover la mejor gestión posible de los residuos a un coste razonable para las administraciones públicas y las empresas gestoras; y crear las condiciones para lograr una efectiva reducción de los residuos e incrementar la preparación para su reutilización, reciclado y tratamiento sostenible.

UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DIEZ PLANES DE GESTIÓN

La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad se compone de un Programa de Prevención y de diez Planes de Gestión para cada tipo de residuo: domésticos y comerciales; industriales; de construcción y demolición (RCD); de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); de pilas y acumuladores; vehículos al final de su vida útil; neumáticos fuera de uso; de PCB (policlorobifenilos); lodos de depuración, y suelos contaminados.

En el Programa de Prevención se llevarán a cabo medidas para conseguir reducir en un 10 %, en 2020, el peso de los residuos generados respecto a 2010. Para ello se plantean cinco líneas de actuación: comunicación y sensibilización; aumento de la vida útil de los productos; prevención de residuos en las empresas y en las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid; y prevención de biorresiduos (desperdicio de alimentos). 

Asimismo, los diez planes contienen distintas líneas de actuación, entre las que destacan el fomento de la prevención de la generación del residuo; la promoción de la recogida de manera separada de los biorresiduos; la mejora de la gestión y tratamiento de residuos; el fortalecimiento de la investigación y control en la gestión; la apuesta por la I+D+i; la colaboración administrativa; el fomento del uso de materiales reciclados; el plan de acción para eliminar los puntos con neumáticos fuera de uso; la mejora de la gestión de la calidad del suelo, o las actuaciones de descontaminación de residuos, entre otras. 

RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Además de la financiación del 50 % del coste de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos a las Mancomunidades, la Comunidad apoyará a los municipios de menor población, de manera que en 2019 se subvencionará el 100 % de la recogida de residuos domésticos a los municipios de menos de 1.000 habitantes y el 70 % del coste a municipios de hasta 2.500 habitantes. Además, en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes se subvencionará la transferencia y tratamiento de residuos, en un 100 % hasta 2021, y después con una reducción progresiva (hasta el 70 % en 2024).

Compartir

También le puede interesar:

Desarrollo de la campaña

Más de 33.000 alumnos participan en la campaña educativa sobre reciclaje electrónico ‘Otro Final es Posible’.

9 de Julio de 2019Se han llevado a cabo un total de 1.620 actividades educativas a través de las cuales los alumnos han podido descubrir el reciclaje de los residuos electrónicos y el modelo de la economía circular.

Inoxibar impulsa el reciclaje de sartenes con más de 70 puntos de recogida

1 de Julio de 2019Es la primera iniciativa que cierra el ciclo de vida del producto, desde la fabricación hasta la recogida y el reciclaje de las sartenes.

Once universidades españolas participan en la campaña de reciclaje electrónico ‘Digitalización Sostenible’

22 de Mayo de 2019Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los estudiantes universitarios sobre la importancia del adecuado reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Ecotic gestionó más de 97.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en 2018

26 de Abril de 2019Con este nuevo máximo histórico, Ecotic se consolida como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España.

Aprobado en Euskadi el Decreto que promueve la valorización de las escorias negras de acería para su uso en otras actividades

9 de Abril de 2019Estas escorias representan el segundo mayor volumen de residuos no peligrosos generados en el País Vasco.

La Rioja convoca ayudas para fomentar la gestión de residuos de construcción y demolición por parte de los ayuntamientos

1 de Marzo de 2019Fomentan la adecuada gestión de este tipo de residuos y el control de puntos de vertido incontrolados.
Planta de reciclaje textil

Reducir la contaminación a través del reciclaje de ropa y artículos textiles

7 de Febrero de 2019La Comunidad de Madrid impulsa el reciclaje de ropa y artículos textiles en la región, con el fin de reducir la contaminación y contribuir al desarrollo sostenible.
Teresa Ribera en la inauguración del Spain Investors Day

La transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década

15 de Enero de 2019El cambio de modelo de desarrollo supone una revolución para el emprendimiento, el empleo, la innovación y la mejora de la calidad de vida en el país.
Unidad de tratamiento de lodos de Loeches

El Canal de Isabel II genera 80.000 megavatios/hora mediante cogeneración para el secado térmico de lodos en su planta de Loeches

21 de Noviembre de 2018Esta producción cubriría la demanda de energía de poblaciones como Zamora o Ávila.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España