Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Comunidad de Madrid invertirá más de 448 millones de euros en la nueva Estrategia Regional de Residuos

La Estrategia incluye un Programa de Prevención y diez planes de gestión para cada tipo de residuo, y avanza hacia un modelo de economía circular con el horizonte puesto en el `vertido cero´.

27 de Noviembre de 2018

« volver

Compartir

La Comunidad de Madrid destinará más de 448 millones de euros para la ejecución de la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, en lo que supone el mayor esfuerzo financiero realizado en este ámbito por un Ejecutivo madrileño.

Una de las principales medidas de esta Estrategia es que el Gobierno regional apoyará a las Mancomunidades de residuos financiando el 50 % del coste de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos, pese a ser competencia de las entidades locales.

La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 define la política regional en materia de residuos y establece las medidas necesarias para cumplir con los objetivos fijados en la normativa europea y española y por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.

De esta manera, se avanza en el objetivo de reducir la cantidad de residuos generados, con el horizonte puesto en el ‘vertido cero’, favoreciendo el crecimiento económico y la generación de empleo verde. Para ello, esta Estrategia define un modelo de gestión que se propone prevenir la generación de residuos, reducir el impacto ambiental de su gestión y transformar los residuos en recursos.

La Estrategia pretende implantar un modelo de gestión de los residuos claro y accesible para los ciudadanos y los agentes implicados; promover la mejor gestión posible de los residuos a un coste razonable para las administraciones públicas y las empresas gestoras; y crear las condiciones para lograr una efectiva reducción de los residuos e incrementar la preparación para su reutilización, reciclado y tratamiento sostenible.

UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DIEZ PLANES DE GESTIÓN

La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad se compone de un Programa de Prevención y de diez Planes de Gestión para cada tipo de residuo: domésticos y comerciales; industriales; de construcción y demolición (RCD); de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); de pilas y acumuladores; vehículos al final de su vida útil; neumáticos fuera de uso; de PCB (policlorobifenilos); lodos de depuración, y suelos contaminados.

En el Programa de Prevención se llevarán a cabo medidas para conseguir reducir en un 10 %, en 2020, el peso de los residuos generados respecto a 2010. Para ello se plantean cinco líneas de actuación: comunicación y sensibilización; aumento de la vida útil de los productos; prevención de residuos en las empresas y en las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid; y prevención de biorresiduos (desperdicio de alimentos). 

Asimismo, los diez planes contienen distintas líneas de actuación, entre las que destacan el fomento de la prevención de la generación del residuo; la promoción de la recogida de manera separada de los biorresiduos; la mejora de la gestión y tratamiento de residuos; el fortalecimiento de la investigación y control en la gestión; la apuesta por la I+D+i; la colaboración administrativa; el fomento del uso de materiales reciclados; el plan de acción para eliminar los puntos con neumáticos fuera de uso; la mejora de la gestión de la calidad del suelo, o las actuaciones de descontaminación de residuos, entre otras. 

RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Además de la financiación del 50 % del coste de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos a las Mancomunidades, la Comunidad apoyará a los municipios de menor población, de manera que en 2019 se subvencionará el 100 % de la recogida de residuos domésticos a los municipios de menos de 1.000 habitantes y el 70 % del coste a municipios de hasta 2.500 habitantes. Además, en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes se subvencionará la transferencia y tratamiento de residuos, en un 100 % hasta 2021, y después con una reducción progresiva (hasta el 70 % en 2024).

Compartir

También le puede interesar:

Aprobada la Estrategia Española de Economía Circular para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos

3 de Junio de 2020España Circular 2030’ se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas para implementar actuaciones en economía circular.

Luz verde al real decreto que mejora la trazabilidad y el control de los traslados de residuos

2 de Junio de 2020La nueva normativa establece un sistema electrónico común de información de residuos para facilitar el cumplimiento de los requisitos de documentación y armonizar la trazabilidad de los residuos.

La Economía Circular llega al sector eléctrico/electrónico para imponer nuevos modelos de negocio

29 de Mayo de 2020El proyecto C-SERVEES ya está llevando a cabo demostraciones con lavadoras, impresoras láser y cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones.

Se necesitan 200 árboles trabajando durante un año para absorber el CO2 que emite un solo aire acondicionado mal reciclado

15 de Mayo de 2020Con una gestión adecuada se puede reciclar prácticamente el 93% del peso de los residuos de estos equipos.
Proyecto de ecoinnovación

Medio Ambiente destina 1,67 millones de euros para impulsar la economía circular en la industria del País Vasco

13 de Abril de 202036 proyectos industriales especialmente innovadores en el ámbito de la economía circular han recibido ayudas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.
Laboratorio Circular Labs

El PRAE de Valladolid acoge la presentación del Repair-Lab para el fomento de la innovación y el emprendimiento en economía circular

25 de Febrero de 2020La presentación del laboratorio está enmarcada en una jornada dedicada a la reparación como elemento vinculado a la economía circular.

La COP25 es ya un espacio Naciones Unidas para la acción climática

30 de Noviembre de 2019Ceremonia de cesión simbólica del espacio donde se celebrará el encuentro durante las próximas dos semanas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El proyecto Urbanrec logra impulsar la reutilización en Valencia, crea el primer punto limpio de Turquía y tiendas de segunda oportunidad en Bélgica

7 de Noviembre de 2019El proyecto concluye con soluciones tanto técnicas como logísticas para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos en la Unión Europea.

Primeras pruebas de reciclado para convertir las redes de pesca en desuso en ropa deportiva y otras aplicaciones

5 de Noviembre de 2019El proyecto OCEANETS ha iniciado ya las pruebas de una herramienta para evitar la pérdida y facilitar la recuperación de redes de pesca.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España