Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Comunidad de Navarra adapta las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo

El periodo de amortización de una instalación solar residencial en Navarra puede llegar a ser inferior a nueve años.

27 de Abril de 2021

« volver

Compartir

El Gobierno de la Comunidad de Navarra ha aprobado recientemente la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo. A partir de ahora, los consumidores que decidan apostar por esta energía limpia podrán hacerlo por la vía de la comunicación previa, agilizando considerablemente la tramitación administrativa.

Ante estas buenas perspectivas, la compañía de energía solar Otovo, ha analizado el coste de inversión y amortización de una instalación de placas solares en Navarra, demostrando el alto potencial de la región.

Teniendo en cuenta variables como la inversión, las subvenciones o la radiación solar de la zona, entre otras, ha concluido que el tiempo que se tarda en amortizar una instalación de este tipo en Navarra puede llegar a ser inferior a 9 años.

Las subvenciones y el cálculo de la amortizació

A pesar de no tener una irradiación anual de las más altas de España (1.726 kWh/m2), el potencial de la región está por encima del de capitales europeas como Berlín (1268.34 kWh/m2) o Ámsterdam (1007.27 kWh/m2), líderes en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo, con millones de hogares disfrutando de esta energía limpia y renovable. 

Además, hay que tener en cuenta que los paneles solares también funcionan en días nublados o lluviosos, pudiendo llegar hasta el 25% de su capacidad, dotando así de producción al sistema más allá de las 1.365 horas de sol anuales de las que goza Pamplona.

De esta forma, y aunque los ciudadanos navarros no cuenten con la posibilidad de acogerse a bonificaciones en el ICIO o el IBI en ningún municipio, el gobierno autonómico quiere promover el desarrollo de este sector en la región a través de medidas como la deducción del 15% del IRPF de las instalaciones conectadas a la red, o subvenciones para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en viviendas.

Sin embargo, obviando esto, si consideramos que no se cuenta con ningún tipo de bonificación, la recuperación económica se lograría poco antes de los 9 años. Esto, aunque parezca un período largo, implica una rentabilidad anual entorno al 15%, muy por encima de lo que pueden ofrecer otras inversiones a largo plazo.

Navarra cuenta con más rentabilidad que las principales capitales europeas

Si realizamos el mismo ejercicio y comparamos los resultados con los de grandes ciudades europeas como las mencionadas anteriormente, vemos que la rentabilidad es mucho menor en estas, alrededor del 8 o 9%.

Berlín

La capital alemana, goza de una producción fotovoltaica de 3.227 kWh, lo que supone que la amortización de la inversión se lograría en 11 años sin contar con ningún tipo de subvención.

Londres

Londres por su parte alcanza una producción fotovoltaica de 3.155 kWh que, sin subvenciones, supondrá un período de amortización de poco más de 11 años.

Ámsterdam

Finalmente, si consideramos que la producción fotovoltaica en Ámsterdam ronda los 3.087 kWh de nuevo, sin ningún tipo de subvención, la amortización de la instalación se conseguiría en unos 11 años y medio.

Compartir

También le puede interesar:

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

Neutrino Energy Group y el C-MET DE Pune colaboran en el desarrollo del automóvil de energía neutrinovoltaica denominado `PI´

27 de Abril de 2021Las dos instituciones firman un memorándum para la colaboración mutua en el desarrollo, construcción y fabricación del primer automóvil a energía neutrinovoltaica.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Otovo y Censolar promueven el talento joven para impulsar la energía solar en España

10 de Marzo de 2021Las energías renovables generarán más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

4 de Marzo de 2021El proyecto HABITATGE_2020 desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos.

MaaS muestra en diez ciudades españolas la apuesta por la movilidad, también, como servicio público

24 de Febrero de 2021MaaS Imbric roza los diez millones de habitantes de cobertura urbana de transporte público integrado con el privado.

Otovo saldrá a Bolsa en Oslo el próximo 19 de febrero

11 de Febrero de 2021Desde su entrada en España, la valoración de la compañía se ha triplicado, ascendiendo a aproximadam ente 180 millones de euros antes de esta colocación.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España