Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Declaración de Aragón por la Sostenibilidad aboga por una sociedad que reconozca y comprenda los límites del planeta

A la firma asistieron representantes de diferentes entidades públicas y privadas, en la jornada `Come on!´ del Club de Roma y la Fundación CIRCE.

9 de Mayo de 2017

« volver

Compartir

Asistentes a la firma de la Declaración Asistentes a la firma de la Declaración

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragon, Joaquín Olona, ha sido el encargado de clausurar la jornada `Come on! Pasos hacia una sociedad realmente sostenible´, organizada por el Club de Roma, la Fundación CIRCE y con la colaboración de la Obra Social de la Caixa.

El acto ha servido para llevar a cabo la firma de la `Declaración de Aragón por la Sostenibilidad´, un documento elaborado conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y el Club de Roma y que recoge una declaración de intenciones que abogan por una sociedad más sostenible, `que reconozca y comprenda los límites del planeta en el que vivimos y que tenemos que cuidar´.

La declaración ha sido firmada por una treintena de personas que representan a diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con el ámbito de la educación, la investigación, la ciencia, la economía y el medio ambiente.

Como ha señalado el consejero la declaración apuesta por una sociedad que recupere la confianza en las instituciones y que promueva la innovación institucional. `La sostenibilidad tiene un reto de marcado signo institucional que se basa en el respeto a las normas y a los componentes ambientales´, ha mencionado Olona.

Este reto se recoge en la declaración, que ha sido expuesta por la directora de Sostenibilidad, Pilar Gómez, quien se ha referido a que `las instituciones, ya sean públicas o privadas, deben actualizarse y adaptarse a las necesidades y circunstancias del momento´.

La declaración abunda en que los nuevos valores institucionales deben premiar el talento, al tiempo que permitir `la reducción drástica de los residuos, reutilizar y reparar los productos dándoles una segunda, tercera, cuarta… vidas, recuperar los materiales valiosos para reintroducirlos en el sistema productivo así como regenerar y restaurar todo lo que resulte degradado´, es decir promover la economía circular o `espiral´.

De igual manera, defiende una economía que `no intente hacer negocio con los residuos o la contaminación, ponga el énfasis en los servicios y que imitando a la naturaleza, combine de forma útil e inteligente la competencia y la cooperación´.

La directora ha concluido su intervención apostando por que `la educación, la investigación y la ciencia integren y reconcilien a la sociedad con el medio natural´, y ha añadido que `solo el conocimiento y la ética deben ser ilimitados porque inducen a la creación y fomentan la libertad y el respeto´.

Junto al consejero ha cerrado la jornada el co-presidente del Club de Roma Internacional, el Ernst Ulrich von Weizsäcker, que ha presentado por primera vez en España la conferencia `Come on! Fresh ideas in difficult times. The new Report by the Club of Rome´, con motivo del 50 aniversario de la organización.

En la presentación de este último informe, el Club de Roma evidencia la insostenibilidad de nuestro progreso y demanda un cambio de mentalidad que garantice el futuro de la humanidad.

El Club de Roma es una organización no gubernamental y no lucrativa, que reúne a científicos, economistas, hombres de negocio, funcionarios internacionales y jefes de estado de los cinco continentes,  quienes están convencidos de la contribución del ser humano a la mejora de la sociedad. Por su parte, CIRCE es un centro de investigación que cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

El acto ha contado además con la presencia del vicepresidente del capítulo Español del Club de Roma, José Manuel Morán, el miembro del comité ejecutivo del Club de Roma Internacional, Joan Rosas Xicota, el director del IUI Circe, Antonio Valero Capilla y el presidente del Grupo Aragonés del Club de Roma, José Ramón Lasuén, entre otros.

Compartir

También le puede interesar:

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) nombra a Juan Ignacio García de Miguel nuevo CEO de la compañía

6 de Mayo de 2021El grupo DAM gestiona el mayor volumen de agua residual en España, con más de 712 millones de metros cúbicos cada año

Día de la Tierra 2021, Lenovo reflexiona sobre los objetivos y los progresos realizados en sostenibilidad medioambiental global

22 de Abril de 2021La compañía reflexiona sobre sus continuos avances en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad medioambiental y de los objetivos que se ha fijado para el futuro.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

25 de Marzo de 2021El proyecto europeo Basajaun optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España