Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

31 de Mayo de 2021

« volver

Compartir

Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

Los comercios de distribución de electrónicos se consolidan un año más como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Así se desprende de las cifras aportadas por Fundación Ecotic, Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de referencia a nivel nacional para la gestión de este tipo de residuos al final del ciclo de vida útil de los aparatos.

Los datos aportados por Ecotic indican que el 68% de los RAEE de origen doméstico gestionados por la entidad en el ejercicio 2020 se recuperaron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% recogido a través de los puntos limpios municipales e instalaciones homólogas en las distintas Comunidades Autónomas.

Pese al abrupto cese de la actividad de los establecimientos de distribución de electrodomésticos y el cierre generalizado de los puntos limpios, principales canales de recogida de RAEE, debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19, la reactivación de la actividad impulsó la rápida recuperación de los niveles de recogida y se logró alcanzar unas cifras incluso ligeramente superiores a las del ejercicio anterior.

En concreto Ecotic gestionó en 2020 un total de 114.800 toneladas de RAEE, entre residuos del ámbito doméstico (104.025 toneladas) y del ámbito profesional (10.775 toneladas), lo que supone un incremento del 2,8% respecto a los resultados de 2019 y un nuevo máximo histórico en sus resultados de gestión.

De las 104.025 toneladas de RAEE procedentes del ámbito doméstico, 70.770 toneladas (68%) se recogieron a través del canal distribución. Sobre este total, los principales residuos recogidos correspondieron a grandes aparatos electrodomésticos (43,3%), aparatos de intercambio de temperatura y refrigeradores (39,5%), y aparatos electrónicos de consumo (9,6%), estos últimos mayoritariamente televisores, monitores y pantallas.

Otro aspecto que destacar es que en torno al 3% de los residuos recuperados a través de la distribución se han podido vehicular hacia procesos de preparación para la reutilización, y que estos suponen el 99,6% de todos los residuos destinados por Ecotic a esta finalidad. El motivo es que generalmente por este canal llegan a los gestores en mejores condiciones que los procedentes de los puntos limpios, que suelen presentar golpes y roturas, motivo por el que resultan más proclives a poder ser reutilizados.

La preparación para la reutilización es una práctica fundamental para contribuir a la consolidación de un modelo de economía circular y para la protección del medio ambiente mediante la reducción de la generación de residuos, que se ha visto favorecida por la introducción de objetivos específicos desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015, concretamente del 3% para la fracción 4 (grandes aparatos electrodomésticos) y del 4% para la fracción 6 (aparatos de informática y telecomunicaciones).

Desde Ecotic apuntan que a lo largo de los últimos diez años la entidad ha recuperado cerca de 12.000 toneladas de RAEE destinadas a procesos de preparación para la recuperación. Resulta especialmente destacable el hecho de que en el ejercicio 2020 la entidad logró más que duplicar el objetivo para los aparatos de informática y telecomunicaciones que componen la fracción 6, con un 9,89% de los residuos recuperaos destinados a esta finalidad.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha valorado que ´el acceso privilegiado al residuo por parte de la distribución posiciona al sector como un actor estratégico en la protección ambiental y el impulso de la economía circular a través de la adecuada canalización de los RAEE”. En este sentido, ha destacado que “desde Ecotic seguiremos trabajando de forma estrecha con los distribuidores para forjar alianzas y ofrecerles un servicio competitivo, así como en acciones de sensibilización ambiental dirigidas a este canal fundamental para seguir incrementando los volúmenes de recuperación de residuos´.

Compartir

También le puede interesar:

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

6 de Mayo de 2021Permitirán valorizar materiales para fabricar nuevos productos de aplicación en la propia industria del transporte y en el sector cerámico.
Carlos Carús, responsable de tecnologías de Amazon Web Services para España y Portugal

Aprendizaje Automático para reducir 915.000 toneladas de embalaje

4 de Mayo de 2021Desde 2015, Amazon ha reducido su embalaje para envíos en un 33%. O lo que es lo mismo, 915.000 toneladas, el equivalente a 1.600 millones de cajas de envío.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

15 de Abril de 2021Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión.

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Gillette y Venus sustituyen el plástico por cartón reciclable en todos sus envases

12 de Marzo de 2021Las marcas de afeitado y depilación húmeda del grupo P&G acometen su mayor innovación en los últimos 10 años con nuevos embalajes sostenibles en todas las máquinas reutilizables.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España