Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La D.O. BIERZO solicitará la declaración de zona catastrófica del viñedo a causa de la dura climatología

Se estima una pérdida de cosecha de entre el 70 y el 80 por ciento tras la última gran helada

28 de Abril de 2017

« volver

Compartir

Viñedos en El Bierzo Viñedos en El Bierzo

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo solicitará en los próximos días al Ministerio de Agricultura y a diferentes administraciones la declaración de zona catastrófica de todo el viñedo del Bierzo tras la fuerte helada que tuvo lugar en la madrugada de ayer jueves y que ha afectado a todo el campo berciano.

Las primeras estimaciones realizadas por el equipo técnico del Consejo Regulador indican una pérdida de cosecha de entre un 70 y un 80 por ciento de la producción, según las zonas. Las parcelas menos afectadas por las heladas han sido las laderas más altas que se encuentran orientadas al sur. El resto de zonas permanece en un estado de catástrofe total.

Los daños causados no sólo afectarán a la cosecha de este año, que verá su producción notablemente mermada, sino que además se extenderán a la campaña de 2018 puesto que los viñedos más afectados han perdido la posibilidad de realizar una poda adecuada. 

El Bierzo cuenta con una afamado viñedo arraigado a la zona desde hace varias generaciones. Un patrimonio vitícola que se ha transmitido durante siglos y que  hace de esta región del noroeste de España la zona con más viñedo viejo por superficie del mundo. De sus viñedos y la pasión de sus habitantes por estas tierras fértiles y excepcionalmente bellas, surgen las prestigiosas variedades que dan a los vinos de El Bierzo fama de autenticidad y singularidad. 

El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona, que con siete marcas de calidad y garantía para sus productos agroalimentarios, dan una idea de las características privilegiadas y únicas que tiene esta zona para la producción de alimentos de calidad. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otro lado seco como el castellano, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade la ventaja de su baja altitud, que impide generalmente la proliferación de heladas tardías.

Una ventaja que no ha impedido esta vez, que el clima se haya cebado no solo con el viñedo, sino con otras variedades frutales como manzanos, perales, cerezos... cuya afectación está siendo valorada por los técnicos para evaluar los daños en las cosechas, que afectará previsiblemente de forma significativa a la campaña de fruta que hasta ahora apuntaba a buenos resultados.  

 

Compartir

También le puede interesar:

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) nombra a Juan Ignacio García de Miguel nuevo CEO de la compañía

6 de Mayo de 2021El grupo DAM gestiona el mayor volumen de agua residual en España, con más de 712 millones de metros cúbicos cada año

Día de la Tierra 2021, Lenovo reflexiona sobre los objetivos y los progresos realizados en sostenibilidad medioambiental global

22 de Abril de 2021La compañía reflexiona sobre sus continuos avances en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad medioambiental y de los objetivos que se ha fijado para el futuro.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

25 de Marzo de 2021El proyecto europeo Basajaun optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España