Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Economía Circular llega al sector eléctrico/electrónico para imponer nuevos modelos de negocio

El proyecto C-SERVEES ya está llevando a cabo demostraciones con lavadoras, impresoras láser y cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones.

29 de Mayo de 2020

« volver

Compartir

A lo largo de este año se calcula que generaremos más de 12 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un tipo de residuos que crece a tasas del 3% al 5% anual y que están constituidos por una mezcla compleja de materiales de alto valor pero que depositados incorrectamente pueden causar problemas medioambientales y de salud.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto C-SERVEES con el objetivo de impulsar una Economía Circular eficiente en el uso de los recursos en el sector eléctrico-electrónico mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio circulares. Para ello, se han seleccionado cuatro tipos de productos: lavadoras, impresoras láser y sus cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones, de los cuales se está evaluando su viabilidad.

Estos modelos de negocio se basan en servicios eco-innovadores como el eco-leasing, la personalización de los productos, una mejor gestión de los RAEE y servicios TIC para dar soporte al resto de servicios. Precisamente ahora se están desarrollando las herramientas TIC que, gracias a las sinergias entre la Economía Circular y la Industria 4.0, permitirán poner en marcha los nuevos modelos de servicios circulares, para los que también se han tenido en cuenta las barreras y oportunidades detectadas por las partes interesadas a través de una consulta. Así, gracias a una comunicación bidireccional, el fabricante podrá rediseñar su producto para personalizarlo y optimizar su fin de vida según los requisitos de los usuarios y los gestores de residuos. Por su parte, los consumidores podrán mejorar sus patrones de consumo hacia unos más sostenibles, mientras que los gestores de residuos tendrán acceso a información útil para facilitar la reutilización y el reciclado de los RAEE, todo ello gracias a unos códigos QR marcados en cada producto.

Para replicar y transferir este modelo, el proyecto contempla el desarrollo de una serie de guías de ecodiseño para aparatos eléctricos y electrónicos, recomendaciones de políticas que permitan superar las barreras legislativas actuales y un marco para normalizar la Economía Circular.

El proyecto C-SERVEES está financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020 y en él participan 10 países, junto con AIMPLAS colaboran también el centro tecnológico Gaiker, la Loughborough University, SAT, Lexmark, ADVA, Arçelik, Rina Consulting, Emaús, Indumetal, Greentronics, WEEE Forum, CIRCULARISE, Particula Group y Vertech Group, el 65% del consorcio está representado por PYMES y grandes empresas,

 

Compartir

También le puede interesar:

Activadas las líneas de ayuda para proyectos renovables innovadores con una primera convocatoria de 136 millones de euros en Andalucía y Extremadura

25 de Agosto de 2020Estas ayudas forman parte del paquete dotado inicialmente con 316 millones de euros cuyas convocatorias se irán activando en los próximos meses.

Aprobado un Real Decreto para dirigir la gestión de neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular

5 de Agosto de 2020A partir de ahora, todos los neumáticos fuera de uso, a excepción de las ruedas de bicicleta, deberán ser gestionados para su reutilización o valorización.

GSA procesa en tres meses más de 150 toneladas de residuos biosanitarios de la COVID-19 en Sevilla

26 de Junio de 2020La compañía adaptó en abril su planta de gestión de residuos biosanitarios derivados del coronavirus, para afrontar con garantías una de las fases más importantes en el control de la pandemia.

ECOTIC colabora en el impulso del Día Mundial de la Refrigeración

25 de Junio de 2020La Fundación mantiene su colaboración con esta iniciativa a través de su patrocinio y de recursos de formación.

Los SCRAP que componen OfiRAEE solicitan al MITECO una moratoria en el cumplimiento de los objetivos de recogida en 2020 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19

10 de Junio de 2020La gestión de RAEE se ha reducido en los meses de marzo y abril de 2020 en un 50% con respecto al mismo período del año anterior.

Inoxibar inicia la campaña de recogida y reciclaje de sartenes

9 de Junio de 2020Pretende incentivar la actividad comercial en la reapertura de los establecimientos

El proyecto OCEANETS incorpora trazadores a las prendas deportivas elaboradas a partir de redes de pesca como una garantía de su procedencia

5 de Junio de 2020Se ha logrado incorporar al material con el que se elaboran los tejidos un aditivo que cambia de color cuando es expuesto a infrarrojos.

Aprobada la Estrategia Española de Economía Circular para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos

3 de Junio de 2020España Circular 2030’ se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas para implementar actuaciones en economía circular.

Luz verde al real decreto que mejora la trazabilidad y el control de los traslados de residuos

2 de Junio de 2020La nueva normativa establece un sistema electrónico común de información de residuos para facilitar el cumplimiento de los requisitos de documentación y armonizar la trazabilidad de los residuos.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España