Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Efiaqua 2017

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Generalitat publica las ayudas para adquisición de baterías para el aprovechamiento de energía solar generada en tejados y terrazas de viviendas

La convocatoria se abrirá en las próximas semanas y está dirigida tanto a particulares como a comunidades de propietarios.

4 de Agosto de 2017

« volver

Compartir

La Generalitat de Cataluña ha publicado hoy las bases reguladoras de una línea de ayudas para la instalación de baterías que permitan convertir los tejados y terrazas de las viviendas en su principal fuente de energía. El departamento de Empresa y Conocimiento, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), destinará 360.000 euros a facilitar que las familias y comunidades de propietarios puedan instalar baterías de ion-litio que almacenen la energía eléctrica que generen las placas fotovoltaicas que estén asociados. La convocatoria de las ayudas se abrirá en las próximas semanas. 

La instalación de baterías maximiza el aprovechamiento de la electricidad que se puede generar en las viviendas a partir de la energía solar, ya que permite almacenarla y utilizarla en cualquier otro momento, aunque no haya sol. Por eso, y con la voluntad de que el autoconsumo se generalice en Cataluña, el ICAEN otorgará ayudas de hasta el 70% del coste de la batería y equipos asociados, con un máximo de 5.000 euros por instalación. 

La medida está dirigida tanto a particulares como a comunidades de propietarios, de manera que puedan aprovechar las terrazas y los tejados de sus viviendas para generar electricidad para su hogar o para las zonas comunes de los edificios. El objetivo es que los ciudadanos cada vez tengan más capacidad para producir y gestionar su energía, que esta sea de origen renovable y que la generación de energía esté cada vez más distribuida sobre el territorio.   

Esta nueva forma de generar y consumir energía está dando lugar a la creación de nuevos modelos de empresas de bienes y servicios especializadas en el almacenamiento, la gestión y la compartición de electricidad a nuestra casa, que se acaban traduciendo en puestos de trabajo cualificados y vinculados al territorio.  

La línea de ayudas se suma a la labor de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico de Cataluña, impulsada por el ICAEN y que agrupa tanto administraciones municipales como profesionales y usuarios, y que tiene como objetivo eliminar las diferentes barreras –normativas, administrativas, económicas y de conocimiento- que dificultan la generalización de esta práctica, y afianza el compromiso del Gobierno de Cataluña con un nuevo modelo energético. En este sentido, la Generalitat ya consiguió que se anulara la prohibición de compartir la energía autogenerada que había establecido el Gobierno español. 

El autoconsumo es uno de los ejes básicos del nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático que propone para Catalunya el Pacte Nacional para la Transición Energética. Además de dotar de más capacidad de decisión al ciudadano, la generación y consumo de energía en la propia vivienda contribuye a incrementar la eficiencia energética e integrar las energías renovables en el sistema eléctrico, a reducir las emisiones contaminantes y a reducir la dependencia energética de Cataluña. 

Esta política está en línea con la evolución del sector energético en los países más adelantados del mundo. El coste de las instalaciones fotovoltaicas se ha reducido sustancialmente en los últimos años, hecho que ha propiciado su generalización. Así, un 55% de la potencia renovables instalada en el mundo el año 2016 fue fotovoltaica, y en lugares como Australia o California un 40% de su parque de edificios se ha dotado de módulos fotovoltaicos para el autoconsumo en sólo cinco años.

Compartir

También le puede interesar:

La biomasa podría atender toda la demanda energética de Europa desde el 21 de noviembre hasta el 31 de diciembre

17 de Noviembre de 2017Según los datos de la Asociación Europea de Biomasa (AEBIOM), Europa podría abastecerse con energía renovable durante 66 días en 2017, de los cuales en 41 se utilizaría exclusivamente biomasa.
Planta de biogás en Uruguay

Weltec Biopower amplía una planta de biogás en Uruguay

17 de Noviembre de 2017El proyecto de 6,2 megavatios hace posible la producción sostenible en una factoría de leche en polvo.

Jornada `Nuevas herramientas para la Certificación Energética y cumplimiento del CTE´

3 de Noviembre de 2017Se analizarán los avances y novedades del CTE en su documento Básico de Ahorro de Energía, y se realizarán diversos casos prácticos.
Firma del convenio entre AGENEX y REDEX

AGENEX firma un convenio con REDEX para asesorar a los Grupos de Acción Local en eficiencia energética

27 de Septiembre de 2017Se facilitará la asistencia técnica necesaria para la puesta en marcha de proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

ICCL y AVEBIOM lanzan el primer sello de calidad para instaladores de biomasa

27 de Septiembre de 2017El Instituto de la Construcción de Castilla y León actuará en exclusiva como entidad de certificación en toda España durante cuatro años.
11º Congreso Internacional de Bioenergía

El sector de la biomasa está inmerso en la revolución 4.0 y afronta el reto de la digitalización

27 de Septiembre de 2017Retos y las oportunidades de la bioenergía 4.0 durante la inauguración del 11º Congreso Internacional de Bioenergía.

La ministra de Medio Ambiente inaugura el foro anual de tendencias en RSC y sostenibilidad `CSR Spain 2017´

20 de Septiembre de 2017Señala que el crecimiento económico no puede estar ligado al incremento de emisiones y asegura que España cumplirá con los acuerdos de Kyoto y París creando a la vez crecimiento económico y empleo.
Biomasa en pellets

UCO, CTA, Agencia Andaluza de la Energía y Prodetur participan en proyecto europeo para medir calidad de la biomasa

25 de Agosto de 2017El proyecto Biomasstep, financiado por el programa de cooperación transfronteriza Interreg-Poctep, incluye 5 socios españoles y 4 portugueses.

La Agencia Andaluza de la Energía y el sector del vehículo eléctrico se reúnen para impulsar la movilidad sostenible

7 de Agosto de 2017A través de la línea `Redes Inteligentes´ se incentivan actuaciones de descarbonización del transporte.

European Nearly Zero Energy Buildings

Efiaqua 2017
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España