Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La gestión eficiente del agua como arma en la lucha contra el cambio climático

Las grandes empresas muestran sus diferentes innovaciones para gestionar de la manera más eficiente el agua y los residuos y los vinculan a la lucha contra el cambio climático.

29 de Noviembre de 2017

« volver

Compartir

Presentación de la jornada Presentación de la jornada

Los salones de Feria Valencia en torno al medio ambiente, agua y energía (Ecofira, Efiaqua y Egética) viven hoy una multitudinaria segunda jornada en la que las empresas expositoras y entidades participantes han dado a conocer sus diferentes estrategias e innovaciones sostenibles con el denominador común de la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el agua ha sido el gran protagonista hoy en Feria Valencia y no solo por la constante lluvia que durante todo el día ha caído sobre la ciudad de València, sino por ser el recurso más preciado y sobre el que se articulan muchas de las estrategias clave en este ámbito.

Así, hoy ha dado comienzo el congreso ‘Eficiencia con la Transformación Digital’, impulsado por Global Omnium y que está con la asistencia de los principales referentes del sector agua, tecnológico y de telecomunicaciones como Vodafone, Stratio, Orange, IBM, Adesal Telecom, ITRON, Semtech/Lora, Abering o Noxium para debatir sobre la transformación digital del sector. La digitalización y el ‘Big Data’ aparecen como la forma más directa para gestionar de manera más eficiente el agua y, de hecho, Global Omnium gestiona diariamente más de 10 millones de datos individuales gracias a la sensorización y monitorización de todas sus instalaciones hidráulicas, transformación iniciada hace más de dos lustros.

Por su parte, Facsa, la firma del Grupo Gimeno, también ha celebrado hoy una jornada en la que ha desvelado la estrategia de innovación de la firma a través de proyectos como Zerobrine basado en la economía circular, Aquality para la eliminación de contaminantes emergentes o Hydres, en torno a la dinámica de fluidos computacional. La jornada también ha hecho un repaso a las diferentes tecnologías en telectura así como la apuesta de Facsa por la divulgación y las ‘start ups’.

Del mismo modo firmas como Hidraqua han mostrado sus soluciones contra los efectos del cambio climático como parques urbanos inundables, tanques o depósitos de tormenta y el uso de agua regenerada. Esta firma celebrará mañana un foro específico en torno a la ‘sostenibilidad en las ciudades’, al igual que la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), que presentará mañana su Cátedra DAM-Universitat de València.

Mientras, y con el agua como hilo conductor, Feria Valencia también ha acogido una multitudinaria jornada en torno a los regadíos y el cambio climático, impulsada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y que ha contado con la inauguración de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián. En esta jornada se ha evidenciado el alto grado de modernización de los regadíos en la Comunitat Valenciana y la necesidad de un uso sostenible del agua para valorizarla como fuente de riqueza en el sector.

Estrategia contra el cambio climático de la Generalitat Valenciana

Mientras tanto, en el ámbito del Congreso Ecofòrum, que se celebra de forma paralela a los certámenes comerciales, se ha presentado un borrador de la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático, cuyos ejes principales fueron dados a conocer ayer por la propia consellera Cebrián y la la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y que hoy ha sido abordado de forma más extensa por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro. `El objetivo de esta iniciativa es obtener un documento revisable, operativo, con medidas reales, efectivas y fácilmente evaluables que pueda permitir en el futuro obtener información sobre el estado de implantación de la misma mediante un proceso rápido y operativo´, ha apuntado.

Se trata de un documento que reúne 78 medidas específicas con 340 acciones concretas de mitigación y adaptación al cambio climático en la Comunitat Valenciana, que han sido propuestas en el seno de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de la Generalitat y revisadas por el Grupo de Trabajo creado al efecto en el Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (CAPMA). El documento incluye también un apartado sobre la percepción social del cambio climático que implica el establecimiento de medidas para hacer comprender a la sociedad valenciana las causas y los problemas asociados, buscar soluciones desde la reflexión y el consenso, y capacitar a las personas para emprender las transformaciones necesarias.

Tal y como ha señalado Álvaro, `es una herramienta fundamental para avanzar hacia un nuevo modelo socioeconómico comprometido con nuestro entorno´. `Se trata de frenar y minimizar nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático y conseguir una serie de beneficios importantes para la salud de las personas y el medio ambiente´, ha concluido.

Ecofira, Egética y Efiaqua celebrarán mañana su última jornada, al igual que el congreso Ecofòrum. Todas las citas estarán abiertas de 9:00 a 18:00 horas en el Pabellón 5 y Centro de Eventos de Feria Valencia. 

Compartir

También le puede interesar:

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) nombra a Juan Ignacio García de Miguel nuevo CEO de la compañía

6 de Mayo de 2021El grupo DAM gestiona el mayor volumen de agua residual en España, con más de 712 millones de metros cúbicos cada año

Día de la Tierra 2021, Lenovo reflexiona sobre los objetivos y los progresos realizados en sostenibilidad medioambiental global

22 de Abril de 2021La compañía reflexiona sobre sus continuos avances en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad medioambiental y de los objetivos que se ha fijado para el futuro.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

25 de Marzo de 2021El proyecto europeo Basajaun optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España