Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2017

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Junta de Castilla y León recupera el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales

El programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios naturales protegidos (ZIS) está dotado con tres millones de euros que se podrían incrementar.

7 de Agosto de 2017

« volver

Compartir

Con la convocatoria de estas ayudas se recupera el programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica de la red de espacios naturales (ZIS), suspendidas en el año 2012 por falta de disponibilidad presupuestaria. Esta nueva convocatoria para los años 2017 y 2018 tiene una dotación inicial de tres millones de euros, que se podría incrementar en función de la disponibilidad presupuestaria.

Estas ayudas se dedicarán principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de estas zonas conforme a lo dispuesto en la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.

El planteamiento y configuración de esta convocatoria, mediante la que se conceden ayudas a todos los municipios incluidos en la zona de influencia socioeconómica de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, es similar al que ya estaba establecido.

Los municipios se dividen en dos grupos, e independientemente del grupo en el que estén se les concede una subvención cada dos años, recibiendo el anticipo un año (aproximadamente del 66 %) y la liquidación al siguiente.

Los municipios cuya concesión quedó interrumpida por la grave situación económica (grupo B) serán los que reciban las primeras ayudas a finales de este ejercicio, si bien los otros ayuntamientos (grupo A) deberán tener lista la documentación necesaria relativa a las actuaciones a realizar, con el fin de poder formalizar la concesión en el primer trimestre del año 2018.

Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se ejecutarán en los años 2017-2018 y las segundas en 2018-2019. Cada año irán concediéndose nuevas subvenciones, de manera que las ayudas se mantendrán anualmente en todos los espacios.

Para determinar el importe que corresponde a cada espacio, considerando el presupuesto asignado, se han tenido en cuenta criterios objetivos como la superficie incluida en el espacio natural o la población en el entorno de la zona de influencia socioeconómica o término municipal, teniendo como referencia las ayudas recibidas en los años 2008 y 2009 (años previos a la crisis). Se ha priorizado a los municipios que antes dejaron de percibir las ayudas y a aquellos que por haberse incorporado estos últimos años a la red de espacios nunca las habían percibido.

Tipología de actuaciones

Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

La tipología de las actuaciones subvencionables se centra en: planificación territorial y ambiental, mejora del medio natural, mejora y adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, potenciar el turismo sostenible, mejora de la calidad ambiental y mejora del entorno urbano.

 

Compartir

También le puede interesar:

El proyecto Champihealth desarrollará métodos innovadores en el cultivo del champiñón para reducir las enfermedades y mejorar su rendimiento

7 de Agosto de 2017Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación Agrícola para una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Ifapa obtiene los primeros resultados de su investigación sobre eficiencia del uso de agua en el cultivo mixto cebada-olivar

7 de Agosto de 2017La investigación está encaminada a obtener una elevada rentabilidad y producciones de calidad, así como sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
Conferencia Sectorial de Medioambiente

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acuerda destinar más de 16,3 millones de euros a actuaciones medioambientales

26 de Julio de 2017Las iniciativas de lucha contra el cambio climático tendrán 10,5 millones de euros destinados a los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Residuos, Adapta Costas y Adapta Ecosistemas.
Presentación de la iniciativa

Presentación del `Paquete Joven´ dentro de la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural

18 de Julio de 2017Uno de los objetivos de la estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural es incorporar alrededor de 20.000 jóvenes a la actividad agroalimentaria y forestal en los próximos años.

Abierto el proceso de consulta pública para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

18 de Julio de 2017El objetivo es que la elaboración de esta Ley cuente con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad.

Aprobadas las bases que regulan las subvenciones para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola

10 de Julio de 2017Las máquinas y equipos adquiridos deberán contar con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

El Parque Nacional de los Picos de Europa inicia rutas guiadas gratuitas para los visitantes

5 de Julio de 2017El espacio protegido realiza un itinerario diario, de lunes a viernes, hasta el 29 de septiembre.
Asamblea General de la ETTF

La industria de la madera en Europa repunta en un ambiente de optimismo

27 de Junio de 2017Empresas y asociaciones del sector se dieron cita en Amsterdan en la Asamblea General de la European Timber Trade Federation (ETTF).
Celebración del 7º Congreso Forestal Español

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presenta el Plan de Actuación Forestal

26 de Junio de 2017Con este Plan se pretende apoyar la consolidación del sector forestal, mostrando las posibilidades y beneficios que tiene la gestión de nuestros montes para la sociedad.

Efiaqua 2017

Ecofira 2017
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España