Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Junta de Castilla y León recupera el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales

El programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios naturales protegidos (ZIS) está dotado con tres millones de euros que se podrían incrementar.

7 de Agosto de 2017

« volver

Compartir

Con la convocatoria de estas ayudas se recupera el programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica de la red de espacios naturales (ZIS), suspendidas en el año 2012 por falta de disponibilidad presupuestaria. Esta nueva convocatoria para los años 2017 y 2018 tiene una dotación inicial de tres millones de euros, que se podría incrementar en función de la disponibilidad presupuestaria.

Estas ayudas se dedicarán principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de estas zonas conforme a lo dispuesto en la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.

El planteamiento y configuración de esta convocatoria, mediante la que se conceden ayudas a todos los municipios incluidos en la zona de influencia socioeconómica de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, es similar al que ya estaba establecido.

Los municipios se dividen en dos grupos, e independientemente del grupo en el que estén se les concede una subvención cada dos años, recibiendo el anticipo un año (aproximadamente del 66 %) y la liquidación al siguiente.

Los municipios cuya concesión quedó interrumpida por la grave situación económica (grupo B) serán los que reciban las primeras ayudas a finales de este ejercicio, si bien los otros ayuntamientos (grupo A) deberán tener lista la documentación necesaria relativa a las actuaciones a realizar, con el fin de poder formalizar la concesión en el primer trimestre del año 2018.

Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se ejecutarán en los años 2017-2018 y las segundas en 2018-2019. Cada año irán concediéndose nuevas subvenciones, de manera que las ayudas se mantendrán anualmente en todos los espacios.

Para determinar el importe que corresponde a cada espacio, considerando el presupuesto asignado, se han tenido en cuenta criterios objetivos como la superficie incluida en el espacio natural o la población en el entorno de la zona de influencia socioeconómica o término municipal, teniendo como referencia las ayudas recibidas en los años 2008 y 2009 (años previos a la crisis). Se ha priorizado a los municipios que antes dejaron de percibir las ayudas y a aquellos que por haberse incorporado estos últimos años a la red de espacios nunca las habían percibido.

Tipología de actuaciones

Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

La tipología de las actuaciones subvencionables se centra en: planificación territorial y ambiental, mejora del medio natural, mejora y adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, potenciar el turismo sostenible, mejora de la calidad ambiental y mejora del entorno urbano.

 

Compartir

También le puede interesar:

La Unión Europea lanza un señal clara de liderazgo sobre la implementación del Acuerdo de París

17 de Octubre de 2017El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE ha fijado sus posiciones para la Cumbre del Clima de Bonn de noviembre y para la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU a celebrar en diciembre en Nairobi.
Asistentes a la Conferencia

La XVIII Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA) reforzará la cooperación para lograr el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

9 de Octubre de 2017Han acordado priorizar la cooperación técnica para avanzar hacia el objetivo 6 de Naciones Unidas que propone garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Feria Valencia acogerá el `I Ecoforum Comunitat Valenciana: L´empresa front al canvi climàtic´

28 de Septiembre de 2017El encuentro está liderado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y se celebrará junto a Ecofira, Efiaqua, Egética y Laboralia.
Joaquín Olona y Ángel Berzosa

El Gobierno de Aragón apuesta por un modelo público de gestión forestal basado en el operativo de Sarga y el favorecimiento del empleo local

28 de Septiembre de 2017Las labores del operativo, que aúnan prevención y extinción, demuestran ser efectivas ya que el 77% de los incendios se han quedado en conato.

La ministra de Medio Ambiente inaugura el foro anual de tendencias en RSC y sostenibilidad `CSR Spain 2017´

20 de Septiembre de 2017Señala que el crecimiento económico no puede estar ligado al incremento de emisiones y asegura que España cumplirá con los acuerdos de Kyoto y París creando a la vez crecimiento económico y empleo.

Inauguración de las VIII Jornadas de Cooperativismo Agrario 2017 bajo el lema `La agricultura como impulsora de la lucha contra el cambio climático´

11 de Septiembre de 2017Isabel García Tejerina destaca que su Ministerio está elaborando una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente para ayudar a mitigar el impacto de la actividad agrícola en el clima.
Inauguración IMPAC 4

Presentación del LIFE INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa

6 de Septiembre de 2017En el marco del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4) que se celebra estos días en Chile.

El Partenariado Internacional de Acción de Carbono (ICAP) celebra su décimo aniversario

1 de Septiembre de 2017Durante el evento los miembros del ICAP han suscrito una declaración conjunta en la que se comprometen a reforzar la cooperación en la lucha contra el cambio climático.
Espacio forestal

El Instituto Forestal Europeo (EFI) abre nueva oficina en Bonn (Alemania)

29 de Agosto de 2017El EFI proporciona soporte de conocimiento y apoyo para políticas forestales, conservación de bosques y gestión forestal.

Concurso ahorro energético

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España