Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La recuperación de residuos peligrosos hace a la industria química más sostenible

Una empresa gallega recupera disolventes que emplea la industria, para su reutilización en los sectores de la automoción, farmacéutico, pinturas, plásticos y biodiésel.

19 de Mayo de 2014

« volver

Compartir

Tanques de recepción de residuos Tanques de recepción de residuos

Derrumbar viejos mitos de la industria química es uno de los objetivos de la empresa gallega Regadi, que se dedica a la recuperación de residuos peligrosos, concretamente disolventes que se emplean en la industria. `Como gestores de residuos siempre hemos estado comprometidos con el medio ambiente y hemos querido desmitificar la relación entre las empresas químicas y la contaminación¡´, indica Begoña Llauger, responsable del departamento técnico.

Regadi recoge en sus instalaciones de Porriño disolventes usados por empresas de sectores como la automoción o el farmacéutico. `Con el uso de disolventes se tiende a la recuperación y la reutilización para reducir residuos y costes´, indica.

Las empresas para las que trabajan suelen ser clientes de Drogas Vigo, empresa matriz que se dedica a la fabricación de disolventes. Regadi recupera disolventes que emplea la industria para su reutilización posterior en sectores como la automoción, farmacéutico, fabricación de pinturas y plásticos, o biodiésel. `La mayoría los manda tratar para reutilizarlos ellas mismas y otras no, pero los demandan empresas de distribución en toda España´, explica Llauger, que está al frente del equipo técnico de la empresa recuperadora, formado por cuatro químicos. Las instalaciones de Regadi fueron diseñadas en colaboración con el departamento de Química de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Vigo.

Lo habitual es que las compañías industriales que envían sus residuos quieran recuperarlos para otros usos propios, como limpieza de instalaciones y equipos (como en el caso de Citroën), o para reutilizarlos en el proceso habitual como ocurre en la industria de la farmacia o del biodiésel. `En este caso básicamente se trata de purificarlo, pero en la automoción los disolventes llegan muy sucios, con restos de pintura, y la mezcla es muy diferente al original´, explica Llauger. La planta de Regadi, que trabaja con volúmenes grandes, estaba inicialmente preparada para tratar 700 kilos por hora pero llegó a alcanzar los 900, y dispone de 16 tanques de recepción y almacenamiento de los residuos y otra instalación de almacenamiento del disolvente reciclado.

Todos los tanques son de acero inoxidable y tienen una capacidad de 24 metros cúbicos. Por su parte, la zona exterior está formada por un equipo de vacío, un evaporador de película fina, una columna de destilación y una torre de tratamiento de compuestos orgánicos volátiles (los vapores o gases que desprenden los compuestos de carbono).

Regadi nació como proyecto en colaboración con la Universidad de Vigo en el año 2000 y recibió la autorización oficial de la Xunta de Galicia en 2007 para operar. Desde 2013 pertenece a la Asociacón Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (Aproema), integrada por más de 40 empresas con un volumen de negocio conjunto de 350 millones y cerca de un millar de empleados.

Compartir

También le puede interesar:

El proyecto RepescaPlas logra obtener nuevos productos de alto valor añadido de las basuras marinas gracias al reciclado químico

3 de Febrero de 2021Tras completar su tercera anualidad con la recogida de 4,2 toneladas de basuras marinas y muy buenos resultados en la valorización de estas.

Nuevos métodos de reciclado permitirán valorizar todos los componentes del césped artificial y fabricar con ellos nuevos productos

27 de Enero de 2021El proyecto RECITURF evitará que sus residuos vayan a vertedero y poder fabricar nuevo césped artificial tras valorizar los distintos plásticos que lo componen.

Ecotic, Ecoembes y Ecovidrio debaten en CASA SEAT sobre el impacto de la Covid-19 en el reciclaje

25 de Enero de 2021Pese a un contexto complejo, todos los responsables coincidieron en señalar que los niveles de reciclaje se han mantenido o se han visto incrementados, y en la necesidad de las alianzas.

Nuevos materiales más resistentes y con un contenido de hasta el 50% en reciclado para las protecciones portuarias

14 de Enero de 2021Desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de protecciones portuarias más resistentes a los impactos, a la acción de los organismos marinos y a la radiación UV.

Nuevos proyectos de reciclado y valorización para implantar la economía circular en las empresas valencianas del sector del plástico

4 de Enero de 2021Proyectos como nuevos procesos de reciclado químico, mejora de la biodegradación con enzimas, mejoras en el reciclado de bioplásticos, productos sostenibles para plasticultura o captura y uso de CO2.

Residuos biológicos procedentes de alimentos y jardinería como flujo de residuos clave para una economía más circular

22 de Diciembre de 2020El proyecto WaysTUP! permitirá obtener productos biobasados a partir de residuos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico o aceite para cocinar usado.

La recogida neumática de residuos en España, evita al año el recorrido de 364.000 kilómetros de camiones pesados pesados por las calles y la emisión de 390 toneladas de CO2

17 de Diciembre de 2020Según un estudio, esta tecnología reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencional y, en consecuencia, el 80% de las emisiones de NO2 y CO2.

El proyecto europeo Ecoxy desarrolla resinas y fibras de origen `bio´ para producir piezas reciclables, reprocesables y reparables

4 de Diciembre de 2020Los nuevos materiales desarrollados en el marco del proyecto alargan la vida útil de los elementos fabricados.

Día Internacional de los Residuos Electrónicos: 127 organizaciones de 51 países elevan el perfil del problema de los residuos electrónicos

18 de Noviembre de 2020El WEEE Forum, asociación internacional de sistemas de gestión de RAEE, se suma a esta efeméride a través de actividades, noticias y campañas en línea.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España