Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La recuperación de residuos peligrosos hace a la industria química más sostenible

Una empresa gallega recupera disolventes que emplea la industria, para su reutilización en los sectores de la automoción, farmacéutico, pinturas, plásticos y biodiésel.

19 de Mayo de 2014

« volver

Compartir

Tanques de recepción de residuos Tanques de recepción de residuos

Derrumbar viejos mitos de la industria química es uno de los objetivos de la empresa gallega Regadi, que se dedica a la recuperación de residuos peligrosos, concretamente disolventes que se emplean en la industria. `Como gestores de residuos siempre hemos estado comprometidos con el medio ambiente y hemos querido desmitificar la relación entre las empresas químicas y la contaminación¡´, indica Begoña Llauger, responsable del departamento técnico.

Regadi recoge en sus instalaciones de Porriño disolventes usados por empresas de sectores como la automoción o el farmacéutico. `Con el uso de disolventes se tiende a la recuperación y la reutilización para reducir residuos y costes´, indica.

Las empresas para las que trabajan suelen ser clientes de Drogas Vigo, empresa matriz que se dedica a la fabricación de disolventes. Regadi recupera disolventes que emplea la industria para su reutilización posterior en sectores como la automoción, farmacéutico, fabricación de pinturas y plásticos, o biodiésel. `La mayoría los manda tratar para reutilizarlos ellas mismas y otras no, pero los demandan empresas de distribución en toda España´, explica Llauger, que está al frente del equipo técnico de la empresa recuperadora, formado por cuatro químicos. Las instalaciones de Regadi fueron diseñadas en colaboración con el departamento de Química de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Vigo.

Lo habitual es que las compañías industriales que envían sus residuos quieran recuperarlos para otros usos propios, como limpieza de instalaciones y equipos (como en el caso de Citroën), o para reutilizarlos en el proceso habitual como ocurre en la industria de la farmacia o del biodiésel. `En este caso básicamente se trata de purificarlo, pero en la automoción los disolventes llegan muy sucios, con restos de pintura, y la mezcla es muy diferente al original´, explica Llauger. La planta de Regadi, que trabaja con volúmenes grandes, estaba inicialmente preparada para tratar 700 kilos por hora pero llegó a alcanzar los 900, y dispone de 16 tanques de recepción y almacenamiento de los residuos y otra instalación de almacenamiento del disolvente reciclado.

Todos los tanques son de acero inoxidable y tienen una capacidad de 24 metros cúbicos. Por su parte, la zona exterior está formada por un equipo de vacío, un evaporador de película fina, una columna de destilación y una torre de tratamiento de compuestos orgánicos volátiles (los vapores o gases que desprenden los compuestos de carbono).

Regadi nació como proyecto en colaboración con la Universidad de Vigo en el año 2000 y recibió la autorización oficial de la Xunta de Galicia en 2007 para operar. Desde 2013 pertenece a la Asociacón Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (Aproema), integrada por más de 40 empresas con un volumen de negocio conjunto de 350 millones y cerca de un millar de empleados.

Compartir

También le puede interesar:

La COP25 es ya un espacio Naciones Unidas para la acción climática

30 de Noviembre de 2019Ceremonia de cesión simbólica del espacio donde se celebrará el encuentro durante las próximas dos semanas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El proyecto Urbanrec logra impulsar la reutilización en Valencia, crea el primer punto limpio de Turquía y tiendas de segunda oportunidad en Bélgica

7 de Noviembre de 2019El proyecto concluye con soluciones tanto técnicas como logísticas para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos en la Unión Europea.

Primeras pruebas de reciclado para convertir las redes de pesca en desuso en ropa deportiva y otras aplicaciones

5 de Noviembre de 2019El proyecto OCEANETS ha iniciado ya las pruebas de una herramienta para evitar la pérdida y facilitar la recuperación de redes de pesca.
Jornada `Biomasa para usos térmicos´

La biomasa es la fuente de energía renovable más utilizada en Euskadi

1 de Noviembre de 2019La Estrategia Energética de Euskadi 2030 plantea el fomento de la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos existentes.
Equipo de AUARA

AUARA entra en beneficios y demuestra la viabilidad de su modelo empresarial con impacto social

29 de Octubre de 2019En su tercer año de operaciones alcanza el break even y firma un importante acuerdo de distribución a nivel nacional.
Congreso RAEE

La tercera edición del Congreso Nacional de RAEE celebrada en Toledo lo consolida como foro de debate sobre la economía circular

28 de Octubre de 2019El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, clausuraron el encuentro en el que participaron alrededor de 30 ponentes.
Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus

Pharmadus sustituye las 4 toneladas de plástico que destinaba al envasado por materiales biodegradables

16 de Octubre de 2019Culminará su proyecto Zero Plastic, pionero en el sector, a principios de 2020.

Empresas del sector plástico trabajan para mejorar el reciclado de los envases alimentarios multicapa para obtener poliamidas recicladas de alta calidad

14 de Octubre de 2019La obtención de un proceso rentable económicamente y de materiales de alta calidad impulsará la creación de una cadena de reciclado de este tipo de envases a través de la involucración y colaboración

Papeleras con energía solar, contenedores con sensores de olor o una ‘Estación de Servicio’ para coches eléctricos, en Ecofira y Efiaqua 2019

27 de Septiembre de 2019Las citas medioambientales y del agua mostrarán las últimas novedades para las ciudades inteligentes a través del espacio innovador ‘Smart Street’.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España