Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La tercera edición del Congreso Nacional de RAEE celebrada en Toledo lo consolida como foro de debate sobre la economía circular

El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, clausuraron el encuentro en el que participaron alrededor de 30 ponentes.

28 de Octubre de 2019

« volver

Compartir

Congreso RAEE Congreso RAEE

Una treintena de ponentes, desde representantes de Administraciones Públicas hasta fabricantes de electrodomésticos, pasando por gestores de residuos, expertos y miembros de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), participaron en el III Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Toledo.

Los ponentes participaron a lo largo de las dos jornadas en diversas mesas redondas y presentaciones de proyectos novedosos sobre la gestión de los RAEE.  Los asistentes de este encuentro nacional han aumentado con respecto a la edición anterior en un 15%. Durante las jornadas aprovecharon también para intercambiar experiencias y fraguar colaboraciones profesionales dentro del sector.

El Congreso fue clausurado por el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y por Andreu Vilà, como vicepresidente de OfiRAEE. Andreu Vilà subrayó el éxito de la tercera edición del Congreso y agradeció la gran acogida a este encuentro, que se consolida, en palabras de Vilà, “como foro de análisis de riesgos y oportunidades del sector de la gestión de RAEE y, como pilar de conocimiento sobre economía circular”.

Vilà hizo hincapié en la necesidad de operar en igualdad de condiciones los diferentes agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto, fundamentalmente fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos, y en la necesidad de que Administraciones Públicas y sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor trabajen en estrecha colaboración para poder lograr los objetivos ecológicos que establece la normativa comunitaria a fin de preservar nuestro entorno y combatir, desde nuestra actividad, la crisis climática.

Resaltó igualmente la activa participación del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y de representantes de diversas Comunidades Autónomas, que contribuyen a reforzar el valor de este congreso. Como foro de debate, el congreso también brindó la oportunidad a los SCRAP de poner de manifiesto las posibles medidas de mejora en la modificación normativa anunciada por el propio Ministerio en la sesión inaugural, a la vista de las dificultades en la aplicación actual del Real Decreto 110/2015 sobre gestión de RAEE.

En todo caso, las anunciadas modificaciones del citado Real Decreto son aplaudidas ya que algunas de ellas responden a las reivindicaciones que se han venido haciendo por parte de los SCRAP de RAEE, y suponen un decidido paso adelante en el desarrollo normativo de este sector, si bien, en opinión de los SCRAP, este reglamento que regula el sector de los RAEE requiere una profunda revisión.

Andreu Vilà aprovechó el acto de clausura para emplazar a todos los asistentes a la cuarta edición en 2020.

Sobre los Organizadores del III Congreso Nacional de Gestión de RAEE

Los organizadores de este encuentro medioambiental son los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE'S, ECOTIC y EUROPEAN RECYCLING PLATFORM.

Esta edición ha contado con el apoyo institucional de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo.

Los SCRAP de RAEE son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de los residuos de estos aparatos.

La actividad de los distintos SCRAP agrupados en OfiRaee, plataforma de coordinación logística para la gestión de RAEE, junto con la colaboración de los distintos actores que intervienen en el ciclo de vida del producto (consumidores, fabricantes, distribuidores y gestores), ha permitido gestionar 267.000 kilogramos de RAEE durante 2018.

La citada cifra de RAEE gestionado representa más de 5,70 kilogramos por habitante en 2018 y supone un incremento de más del 8% con respecto a lo gestionado en 2017.

Compartir

También le puede interesar:

La Economía Circular llega al sector eléctrico/electrónico para imponer nuevos modelos de negocio

29 de Mayo de 2020El proyecto C-SERVEES ya está llevando a cabo demostraciones con lavadoras, impresoras láser y cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones.

Se necesitan 200 árboles trabajando durante un año para absorber el CO2 que emite un solo aire acondicionado mal reciclado

15 de Mayo de 2020Con una gestión adecuada se puede reciclar prácticamente el 93% del peso de los residuos de estos equipos.
Proyecto de ecoinnovación

Medio Ambiente destina 1,67 millones de euros para impulsar la economía circular en la industria del País Vasco

13 de Abril de 202036 proyectos industriales especialmente innovadores en el ámbito de la economía circular han recibido ayudas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.
Laboratorio Circular Labs

El PRAE de Valladolid acoge la presentación del Repair-Lab para el fomento de la innovación y el emprendimiento en economía circular

25 de Febrero de 2020La presentación del laboratorio está enmarcada en una jornada dedicada a la reparación como elemento vinculado a la economía circular.

La COP25 es ya un espacio Naciones Unidas para la acción climática

30 de Noviembre de 2019Ceremonia de cesión simbólica del espacio donde se celebrará el encuentro durante las próximas dos semanas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El proyecto Urbanrec logra impulsar la reutilización en Valencia, crea el primer punto limpio de Turquía y tiendas de segunda oportunidad en Bélgica

7 de Noviembre de 2019El proyecto concluye con soluciones tanto técnicas como logísticas para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos en la Unión Europea.

Primeras pruebas de reciclado para convertir las redes de pesca en desuso en ropa deportiva y otras aplicaciones

5 de Noviembre de 2019El proyecto OCEANETS ha iniciado ya las pruebas de una herramienta para evitar la pérdida y facilitar la recuperación de redes de pesca.
Jornada `Biomasa para usos térmicos´

La biomasa es la fuente de energía renovable más utilizada en Euskadi

1 de Noviembre de 2019La Estrategia Energética de Euskadi 2030 plantea el fomento de la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos existentes.
Equipo de AUARA

AUARA entra en beneficios y demuestra la viabilidad de su modelo empresarial con impacto social

29 de Octubre de 2019En su tercer año de operaciones alcanza el break even y firma un importante acuerdo de distribución a nivel nacional.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España