Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Intersolar Summit

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La tercera edición del Congreso Nacional de RAEE celebrada en Toledo lo consolida como foro de debate sobre la economía circular

El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, clausuraron el encuentro en el que participaron alrededor de 30 ponentes.

28 de Octubre de 2019

« volver

Compartir

Congreso RAEE Congreso RAEE

Una treintena de ponentes, desde representantes de Administraciones Públicas hasta fabricantes de electrodomésticos, pasando por gestores de residuos, expertos y miembros de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), participaron en el III Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Toledo.

Los ponentes participaron a lo largo de las dos jornadas en diversas mesas redondas y presentaciones de proyectos novedosos sobre la gestión de los RAEE.  Los asistentes de este encuentro nacional han aumentado con respecto a la edición anterior en un 15%. Durante las jornadas aprovecharon también para intercambiar experiencias y fraguar colaboraciones profesionales dentro del sector.

El Congreso fue clausurado por el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y por Andreu Vilà, como vicepresidente de OfiRAEE. Andreu Vilà subrayó el éxito de la tercera edición del Congreso y agradeció la gran acogida a este encuentro, que se consolida, en palabras de Vilà, “como foro de análisis de riesgos y oportunidades del sector de la gestión de RAEE y, como pilar de conocimiento sobre economía circular”.

Vilà hizo hincapié en la necesidad de operar en igualdad de condiciones los diferentes agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto, fundamentalmente fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos, y en la necesidad de que Administraciones Públicas y sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor trabajen en estrecha colaboración para poder lograr los objetivos ecológicos que establece la normativa comunitaria a fin de preservar nuestro entorno y combatir, desde nuestra actividad, la crisis climática.

Resaltó igualmente la activa participación del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y de representantes de diversas Comunidades Autónomas, que contribuyen a reforzar el valor de este congreso. Como foro de debate, el congreso también brindó la oportunidad a los SCRAP de poner de manifiesto las posibles medidas de mejora en la modificación normativa anunciada por el propio Ministerio en la sesión inaugural, a la vista de las dificultades en la aplicación actual del Real Decreto 110/2015 sobre gestión de RAEE.

En todo caso, las anunciadas modificaciones del citado Real Decreto son aplaudidas ya que algunas de ellas responden a las reivindicaciones que se han venido haciendo por parte de los SCRAP de RAEE, y suponen un decidido paso adelante en el desarrollo normativo de este sector, si bien, en opinión de los SCRAP, este reglamento que regula el sector de los RAEE requiere una profunda revisión.

Andreu Vilà aprovechó el acto de clausura para emplazar a todos los asistentes a la cuarta edición en 2020.

Sobre los Organizadores del III Congreso Nacional de Gestión de RAEE

Los organizadores de este encuentro medioambiental son los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE'S, ECOTIC y EUROPEAN RECYCLING PLATFORM.

Esta edición ha contado con el apoyo institucional de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo.

Los SCRAP de RAEE son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de los residuos de estos aparatos.

La actividad de los distintos SCRAP agrupados en OfiRaee, plataforma de coordinación logística para la gestión de RAEE, junto con la colaboración de los distintos actores que intervienen en el ciclo de vida del producto (consumidores, fabricantes, distribuidores y gestores), ha permitido gestionar 267.000 kilogramos de RAEE durante 2018.

La citada cifra de RAEE gestionado representa más de 5,70 kilogramos por habitante en 2018 y supone un incremento de más del 8% con respecto a lo gestionado en 2017.

Compartir

También le puede interesar:

El proyecto RepescaPlas logra obtener nuevos productos de alto valor añadido de las basuras marinas gracias al reciclado químico

3 de Febrero de 2021Tras completar su tercera anualidad con la recogida de 4,2 toneladas de basuras marinas y muy buenos resultados en la valorización de estas.

Nuevos métodos de reciclado permitirán valorizar todos los componentes del césped artificial y fabricar con ellos nuevos productos

27 de Enero de 2021El proyecto RECITURF evitará que sus residuos vayan a vertedero y poder fabricar nuevo césped artificial tras valorizar los distintos plásticos que lo componen.

Ecotic, Ecoembes y Ecovidrio debaten en CASA SEAT sobre el impacto de la Covid-19 en el reciclaje

25 de Enero de 2021Pese a un contexto complejo, todos los responsables coincidieron en señalar que los niveles de reciclaje se han mantenido o se han visto incrementados, y en la necesidad de las alianzas.

Nuevos materiales más resistentes y con un contenido de hasta el 50% en reciclado para las protecciones portuarias

14 de Enero de 2021Desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de protecciones portuarias más resistentes a los impactos, a la acción de los organismos marinos y a la radiación UV.

Nuevos proyectos de reciclado y valorización para implantar la economía circular en las empresas valencianas del sector del plástico

4 de Enero de 2021Proyectos como nuevos procesos de reciclado químico, mejora de la biodegradación con enzimas, mejoras en el reciclado de bioplásticos, productos sostenibles para plasticultura o captura y uso de CO2.

Residuos biológicos procedentes de alimentos y jardinería como flujo de residuos clave para una economía más circular

22 de Diciembre de 2020El proyecto WaysTUP! permitirá obtener productos biobasados a partir de residuos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico o aceite para cocinar usado.

La recogida neumática de residuos en España, evita al año el recorrido de 364.000 kilómetros de camiones pesados pesados por las calles y la emisión de 390 toneladas de CO2

17 de Diciembre de 2020Según un estudio, esta tecnología reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencional y, en consecuencia, el 80% de las emisiones de NO2 y CO2.

El proyecto europeo Ecoxy desarrolla resinas y fibras de origen `bio´ para producir piezas reciclables, reprocesables y reparables

4 de Diciembre de 2020Los nuevos materiales desarrollados en el marco del proyecto alargan la vida útil de los elementos fabricados.

Día Internacional de los Residuos Electrónicos: 127 organizaciones de 51 países elevan el perfil del problema de los residuos electrónicos

18 de Noviembre de 2020El WEEE Forum, asociación internacional de sistemas de gestión de RAEE, se suma a esta efeméride a través de actividades, noticias y campañas en línea.

Intersolas Summit

Intersolar Summit
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España