Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década

El cambio de modelo de desarrollo supone una revolución para el emprendimiento, el empleo, la innovación y la mejora de la calidad de vida en el país.

15 de Enero de 2019

« volver

Compartir

Teresa Ribera en la inauguración del Spain Investors Day Teresa Ribera en la inauguración del Spain Investors Day

Durante la inauguración de la novena edición del Spain Investors Day (SID), la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha incidido en que la transición hacia un desarrollo más sostenible y respetuoso con los límites planetarios representa el principal vector de modernización de la economía global en esta primera mitad de siglo. Por eso, ha hecho hincapié en que urge `aprovechar las oportunidades que presenta y multiplicarlas en áreas como la creación de empleo, la mejora de la salud y el desarrollo tecnológico´.

`La manera en la que veníamos pensando en crecimiento y en beneficio ha quedado desfasada´, ha afirmado la ministra, quien ha incidido en que el nuevo modelo abre grandes posibilidades para la inversión, el crecimiento, la creación de empleo o la innovación. También recuerda que el Gobierno `está absolutamente convencido de los beneficios de esta transición y preparado para trabajar con el resto de administraciones, el sector empresarial y financiero y los ciudadanos, ofreciéndoles una hoja de ruta clara y un marco regulatorio estable, predecible y favorable para avanzar hacia un futuro más verde´.

En ese sentido, Ribera ha adelantado el paquete regulatorio que ultima su ministerio, con iniciativas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia de Descarbonización de la Economía Española a 2050 y la Estrategia de Transición Justa.

En esta transformación España tiene mucho que ganar, en creación de empleo, competitividad, innovación, mejora de la salud, y reducción de la pobreza energética. A este respecto, la ministra ha subrayado que España cuenta con un sector financiero y empresarial fuerte y con gran experiencia, que parte muy bien posicionado para aprovechar las oportunidades de la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo que ya está teniendo lugar a nivel global.

INVERSIONES

Teresa Ribera. ha detallado que la transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década, de los que el 80% corresponderán a inversión privada y el 20% a pública. Las renovables (45%), el ahorro y la eficiencia energética (42%) y las redes y electrificación (12%) atraerán los principales porcentajes de inversión.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

El sector energético, la rehabilitación de edificios y viviendas y  la movilidad sostenible atraerán las mayores inversiones. Así, por ejemplo, en materia de renovables, está prevista la subasta anual de al menos 3.000 MW de potencia renovable. Además, se prevé añadir 66.000 MW de generación renovable en los próximos 12 años. En el sector de la edificación, se rehabilitarán con criterios de eficiencia energética una media de 100.000 viviendas al año en la próxima década.

Como resultado de las mejoras en eficiencia energética y de las inversiones en renovables, España mejorará su grado de dependencia energética del exterior. Actualmente se encuentra en un 73%, 20 puntos por encima de la media europea.

Asimismo, según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, el aumento de la inversión y el ahorro por la menor importación de combustibles fósiles supondrán un incremento del PIB, respecto a un escenario tendencial (en ausencia de nuevas medidas), de entre 15.500 y 25.900 millones al año entre 2021 y 2030. Este impacto positivo en el PIB será especialmente relevante en el sector industrial (redes y renovables), y en la construcción (rehabilitación energética).

UN PROCESO EN MARCHA

`La transición hacia un futuro más sostenible a nivel global está en marcha. Ser sostenible no es una opción, es una necesidad, una urgencia y una realidad que se ha convertido en prioridad de gobiernos, instituciones financieras, empresas y de toda la sociedad en general´, ha afirmado la ministra.

En esa línea, Ribera ha mostrado el convencimiento del Gobierno de que este cambio de modelo de desarrollo y de paradigma económico supone una revolución para el emprendimiento energético, social y verde, así como, para el empleo, la innovación y la mejora de la calidad de vida en España. Y en esa transición el papel de los inversores será “crucial”, ha concluido la ministra.

Compartir

También le puede interesar:

Once universidades españolas participan en la campaña de reciclaje electrónico ‘Digitalización Sostenible’

22 de Mayo de 2019Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los estudiantes universitarios sobre la importancia del adecuado reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Ecotic gestionó más de 97.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en 2018

26 de Abril de 2019Con este nuevo máximo histórico, Ecotic se consolida como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España.

Aprobado en Euskadi el Decreto que promueve la valorización de las escorias negras de acería para su uso en otras actividades

9 de Abril de 2019Estas escorias representan el segundo mayor volumen de residuos no peligrosos generados en el País Vasco.

La Rioja convoca ayudas para fomentar la gestión de residuos de construcción y demolición por parte de los ayuntamientos

1 de Marzo de 2019Fomentan la adecuada gestión de este tipo de residuos y el control de puntos de vertido incontrolados.
Planta de reciclaje textil

Reducir la contaminación a través del reciclaje de ropa y artículos textiles

7 de Febrero de 2019La Comunidad de Madrid impulsa el reciclaje de ropa y artículos textiles en la región, con el fin de reducir la contaminación y contribuir al desarrollo sostenible.

La Comunidad de Madrid invertirá más de 448 millones de euros en la nueva Estrategia Regional de Residuos

27 de Noviembre de 2018La Estrategia incluye un Programa de Prevención y diez planes de gestión para cada tipo de residuo, y avanza hacia un modelo de economía circular con el horizonte puesto en el `vertido cero´.
Unidad de tratamiento de lodos de Loeches

El Canal de Isabel II genera 80.000 megavatios/hora mediante cogeneración para el secado térmico de lodos en su planta de Loeches

21 de Noviembre de 2018Esta producción cubriría la demanda de energía de poblaciones como Zamora o Ávila.

Desarrollo sostenible, digitalización e innovación medioambiental en la segunda jornada de Ecofira´18

7 de Noviembre de 2018En la jornada de hoy se ha abordado la apuesta desde la esfera pública y privada por el desarrollo sostenible, la adaptación digital del sector y se han presentado novedades e innovaciones.

Ecofira´18 alerta sobre la problemática y los desafíos del reciclaje textil

7 de Noviembre de 2018La feria medioambiental aborda qué hacer con la ropa usada más allá del `negocio´de vender ropa usada a los países en desarrollo.

Ecometals

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España