Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década

El cambio de modelo de desarrollo supone una revolución para el emprendimiento, el empleo, la innovación y la mejora de la calidad de vida en el país.

15 de Enero de 2019

« volver

Compartir

Teresa Ribera en la inauguración del Spain Investors Day Teresa Ribera en la inauguración del Spain Investors Day

Durante la inauguración de la novena edición del Spain Investors Day (SID), la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha incidido en que la transición hacia un desarrollo más sostenible y respetuoso con los límites planetarios representa el principal vector de modernización de la economía global en esta primera mitad de siglo. Por eso, ha hecho hincapié en que urge `aprovechar las oportunidades que presenta y multiplicarlas en áreas como la creación de empleo, la mejora de la salud y el desarrollo tecnológico´.

`La manera en la que veníamos pensando en crecimiento y en beneficio ha quedado desfasada´, ha afirmado la ministra, quien ha incidido en que el nuevo modelo abre grandes posibilidades para la inversión, el crecimiento, la creación de empleo o la innovación. También recuerda que el Gobierno `está absolutamente convencido de los beneficios de esta transición y preparado para trabajar con el resto de administraciones, el sector empresarial y financiero y los ciudadanos, ofreciéndoles una hoja de ruta clara y un marco regulatorio estable, predecible y favorable para avanzar hacia un futuro más verde´.

En ese sentido, Ribera ha adelantado el paquete regulatorio que ultima su ministerio, con iniciativas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia de Descarbonización de la Economía Española a 2050 y la Estrategia de Transición Justa.

En esta transformación España tiene mucho que ganar, en creación de empleo, competitividad, innovación, mejora de la salud, y reducción de la pobreza energética. A este respecto, la ministra ha subrayado que España cuenta con un sector financiero y empresarial fuerte y con gran experiencia, que parte muy bien posicionado para aprovechar las oportunidades de la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo que ya está teniendo lugar a nivel global.

INVERSIONES

Teresa Ribera. ha detallado que la transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década, de los que el 80% corresponderán a inversión privada y el 20% a pública. Las renovables (45%), el ahorro y la eficiencia energética (42%) y las redes y electrificación (12%) atraerán los principales porcentajes de inversión.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

El sector energético, la rehabilitación de edificios y viviendas y  la movilidad sostenible atraerán las mayores inversiones. Así, por ejemplo, en materia de renovables, está prevista la subasta anual de al menos 3.000 MW de potencia renovable. Además, se prevé añadir 66.000 MW de generación renovable en los próximos 12 años. En el sector de la edificación, se rehabilitarán con criterios de eficiencia energética una media de 100.000 viviendas al año en la próxima década.

Como resultado de las mejoras en eficiencia energética y de las inversiones en renovables, España mejorará su grado de dependencia energética del exterior. Actualmente se encuentra en un 73%, 20 puntos por encima de la media europea.

Asimismo, según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, el aumento de la inversión y el ahorro por la menor importación de combustibles fósiles supondrán un incremento del PIB, respecto a un escenario tendencial (en ausencia de nuevas medidas), de entre 15.500 y 25.900 millones al año entre 2021 y 2030. Este impacto positivo en el PIB será especialmente relevante en el sector industrial (redes y renovables), y en la construcción (rehabilitación energética).

UN PROCESO EN MARCHA

`La transición hacia un futuro más sostenible a nivel global está en marcha. Ser sostenible no es una opción, es una necesidad, una urgencia y una realidad que se ha convertido en prioridad de gobiernos, instituciones financieras, empresas y de toda la sociedad en general´, ha afirmado la ministra.

En esa línea, Ribera ha mostrado el convencimiento del Gobierno de que este cambio de modelo de desarrollo y de paradigma económico supone una revolución para el emprendimiento energético, social y verde, así como, para el empleo, la innovación y la mejora de la calidad de vida en España. Y en esa transición el papel de los inversores será “crucial”, ha concluido la ministra.

Compartir

También le puede interesar:

GSA procesa en tres meses más de 150 toneladas de residuos biosanitarios de la COVID-19 en Sevilla

26 de Junio de 2020La compañía adaptó en abril su planta de gestión de residuos biosanitarios derivados del coronavirus, para afrontar con garantías una de las fases más importantes en el control de la pandemia.

ECOTIC colabora en el impulso del Día Mundial de la Refrigeración

25 de Junio de 2020La Fundación mantiene su colaboración con esta iniciativa a través de su patrocinio y de recursos de formación.

Los SCRAP que componen OfiRAEE solicitan al MITECO una moratoria en el cumplimiento de los objetivos de recogida en 2020 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19

10 de Junio de 2020La gestión de RAEE se ha reducido en los meses de marzo y abril de 2020 en un 50% con respecto al mismo período del año anterior.

Inoxibar inicia la campaña de recogida y reciclaje de sartenes

9 de Junio de 2020Pretende incentivar la actividad comercial en la reapertura de los establecimientos

El proyecto OCEANETS incorpora trazadores a las prendas deportivas elaboradas a partir de redes de pesca como una garantía de su procedencia

5 de Junio de 2020Se ha logrado incorporar al material con el que se elaboran los tejidos un aditivo que cambia de color cuando es expuesto a infrarrojos.

Aprobada la Estrategia Española de Economía Circular para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos

3 de Junio de 2020España Circular 2030’ se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas para implementar actuaciones en economía circular.

Luz verde al real decreto que mejora la trazabilidad y el control de los traslados de residuos

2 de Junio de 2020La nueva normativa establece un sistema electrónico común de información de residuos para facilitar el cumplimiento de los requisitos de documentación y armonizar la trazabilidad de los residuos.

La Economía Circular llega al sector eléctrico/electrónico para imponer nuevos modelos de negocio

29 de Mayo de 2020El proyecto C-SERVEES ya está llevando a cabo demostraciones con lavadoras, impresoras láser y cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones.

Se necesitan 200 árboles trabajando durante un año para absorber el CO2 que emite un solo aire acondicionado mal reciclado

15 de Mayo de 2020Con una gestión adecuada se puede reciclar prácticamente el 93% del peso de los residuos de estos equipos.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España