Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Intersolar Summit

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Universidad de Jaén presenta en Bióptima un punto de recarga para vehículos eléctricos con códigos QR

La idea nace como Proyecto de Investigación Doctoral ante la necesidad de modernizar la ciudad de Jaén.

4 de Abril de 2014

« volver

Compartir

Presentación del nuevo sistema Presentación del nuevo sistema

La Universidad de Jaén (UJA) presentó ayer un punto de recarga ´low-cost´ que tiene como una de sus aplicaciones preferentes el sector de la automoción. Consiste en un dispositivo inteligente interruptor, de una o más señales eléctricas, basado en la lectura de códigos QR, y que se encuentra aislado de telecomunicaciones, ya sea por su localización o porque la inversión para dotarlo de ellas lo haga inviable, susceptible de reducir posibles vandalismos al no operar con monedas.

El responsable del Grupo de Investigación Informática Gráfica y Geomática de la UJA, Francisco Feito, junto con los también investigadores Manuel Herrador y Enrique Bernal, ha presentado en Bióptima 2014 este dispositivo para vehículos eléctricos en una Smart City. Es, además, altamente integrable por la posibilidad de aprovechar las infraestructuras existentes (cabinas de teléfonos, farolas, semáforos), así como incluir cualquier modalidad de carga (estándar, rápida, inducción), ya que el módulo eléctrico está diferenciado del electrón.

"Desde una página web podemos consultar dónde están distribuidos los puntos de recarga en la ciudad. El usuario elige el más cercano y a través de una aplicación se paga y se reservan las horas necesarias para la recarga. Después va al punto escogido, lo conecta y a través de un Smartphone pasa el código", ha explicado Feito.

El dispositivo de recarga se apoya en la plataforma web www.recargajaen.com, que lleva implícito un nuevo modelo de negocio denominado ´electro movilidad incentivada´ para hacer más atractivo el uso de la plataforma, en donde la ciudadanía, comercios, proveedores de puntos de recarga y municipalidades cooperan para conseguir desarrollo socio-económico y medioambiental. Todo esto se enmarca en el proyecto SmartCity, una iniciativa de la Universidad de Jaén, con la creación del ´SmartCity LAB UJA´ o laboratorio de Smart City en el Campus de las Lagunillas.

La idea nace como Proyecto de Investigación Doctoral ante la necesidad de modernizar la ciudad de Jaén, al igual que otras muchas ciudades están haciendo, "para facilitar la vida del ciudadano a través del uso de las tecnologías actuales". Este punto de recarga, en cuyo desarrollo también han participado los investigadores de la UJA Miguel Ángel Rubio y Antonio Serrano, se instalará en primer lugar en el Campus de Las Lagunillas.

Exposición

También en Bióptima la Universidad ha inaugurado en su stand la exposición ´Patio 2.12: Propuesta de vivienda ecológica´, una muestra fotográfica sobre una propuesta de casa diseñada y creada para la competición Solar Decathlon 2012, donde obtuvo el segundo puesto. Al acto han asistido el rector, Manuel Parras, y el responsable del Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar de la UJA, Jorge Aguilera.

Este último ha explicado que en esta vivienda se aúnan conceptos muy novedosos relativos a sostenibilidad, arquitectura bioclimática, energía solar fotovoltaica y autoconsumo. Asimismo, se ensayaron in situ los sistemas más avanzados de acondicionamiento pasivo en la vivienda, gestión de la demanda energética mediante métodos predictivos de la radiación solar, energía solar fotovoltaica con sistemas de almacenamiento, nuevos materiales de bajo consumo energético, así como las últimas tendencias en edificios de Energía Cero.

Junto a la UJA, participaron en este proyecto las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla, encargándose concretamente la Universidad de Jaén de la parte fotovoltaica. Esta vivienda, construida con materiales tradicionales como la cerámica o la madera, propone una alternativa de espacio doméstico que consiste en añadir ´pabellones´ en torno a un espacio intermedio --el patio-- y que no necesita la división mediante tabiques. Los creadores pretenden que en este patio se puedan recrear "las condiciones más agradables de la estancia mediterránea" modulando la luz y la sombra, la humedad, la temperatura o los sonidos.

Fuente: Bióptima

Compartir

También le puede interesar:

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

Neutrino Energy Group y el C-MET DE Pune colaboran en el desarrollo del automóvil de energía neutrinovoltaica denominado `PI´

27 de Abril de 2021Las dos instituciones firman un memorándum para la colaboración mutua en el desarrollo, construcción y fabricación del primer automóvil a energía neutrinovoltaica.

La Comunidad de Navarra adapta las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo

27 de Abril de 2021El periodo de amortización de una instalación solar residencial en Navarra puede llegar a ser inferior a nueve años.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Otovo y Censolar promueven el talento joven para impulsar la energía solar en España

10 de Marzo de 2021Las energías renovables generarán más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

4 de Marzo de 2021El proyecto HABITATGE_2020 desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos.

MaaS muestra en diez ciudades españolas la apuesta por la movilidad, también, como servicio público

24 de Febrero de 2021MaaS Imbric roza los diez millones de habitantes de cobertura urbana de transporte público integrado con el privado.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España