Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Nétical24, diseño web en León

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La venta de estufas de pellet bate un nuevo récord en 2017 y eleva un 23% el número de calefacciones de biomasa

En Europa, el 16% de las calefacciones se alimentan con biomasa, cuatro puntos más que en España.

30 de Abril de 2018

« volver

Compartir

Javier Díaz, Presidente de Avebiom Javier Díaz, Presidente de Avebiom

Casi 245.000 instalaciones de calefacción se alimentaban con biomasa al cierre del ejercicio 2017, según los datos ofrecidos por el Observatorio de la Biomasa que gestiona Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa). Una cifra que supone un incremento del 23,15% con respecto al año anterior, 46.027 instalaciones más, gracias fundamentalmente al importante aumento de las estufas de pellet, que ha alcanzado un nuevo récord.

Según el Observatorio de la Biomasa, la utilización de la biomasa como combustible de calefacción se ha multiplicado por 25 en la última década, ya que en 2008 había menos de 9.600 instalaciones operativas en el país. Aunque el mayor crecimiento se ha registrado en los tres últimos años, en los que se ha duplicado prácticamente el número de equipos, al pasar de las 127.995 instalaciones que operaban a finales de 2014 hasta las 244.197 registradas al cierre de 2017.

En opinión del presidente de Avebiom, Javier Díaz, `entre los factores que han intervenido en la consolidación de esta tendencia cabe destacar su importancia medioambiental, la contribución al mantenimiento del empleo rural —y por tanto, a la dinamización de las economías locales— y, sobre todo, el importante ahorro económico que supone para las familias, empresas y administraciones´.

`Este progresivo incremento del uso de la biomasa —ha asegurado Javier Díaz— es una tendencia generalizada en toda Europa, donde el 16% de las calefacciones ya utiliza biomasa, porcentaje que se sitúa cuatro puntos por encima del registrado en España´.

Récord de estufas de pellet

El mayor incremento de las instalaciones de calefacción con biomasa se ha visto impulsado por el aumento en la venta de las estufas de pellet, que solo en 2017 se elevaron hasta las 42.728 unidades. Esta cifra, que supone un nuevo récord de ventas en España, representa un incremento del 19% con respecto a las registradas de 2016.

Según el Observatorio de la Biomasa, son numerosas las marcas que han superado las mil unidades vendidas en 2017; y algunas de ellas, las 5.000 unidades. La tendencia de comercialización orientada hacia el canal grandes almacenes de bricolaje continúa al alza con equipos cada vez de más tecnificados y una potencia media de 11 kW.

La venta de calderas vuelve a crecer

En general, la instalación de calderas de biomasa en 2017 se ha incrementado un 8,7%. Después de un ejercicio 2016 de menores ventas, la instalación de calderas de menos de 50kW ha vuelto a crecer y se ha elevado un 9,5%. Y la instalación de calderas de biomasa de potencia igual o superior a 50 kW, habitual en instalaciones industriales y colectivas, se ha incrementado un 7%.

Esta mejora ha permitido que el parque de calderas de biomasa se situara a finales de 2017 en 15.755 instalaciones con una potencia inferior a los 50 kW; 10.536, con una potencia entre 50 y 1000 kW; y 830 calderas de más de un 1MW de potencia.

Menos emisiones de CO2

En términos de potencia instalada, en 2017 se ha elevado en 1.106 MW de biomasa entre estufas, calderas y otros equipos, cifra que ratifica la tendencia de crecimiento anual por encima de los mil megavatios durante los cuatro últimos ejercicios.

La potencia instalada se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años, al pasar de los 1.510 MW de 2008 a los 9.404 MW registrados a finales de 2017.

Por comunidades autónomas, el ranking lo lideran Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que superan los mil de megavatios instalados.

Este nivel de potencia instalada está permitiendo generar una considerable cifra de energía térmica, que se estima en 1.510,1 kTEP, equivalente a un menor consumo de 1.760 millones de litros de gasóleo de calefacción.

Y ello supone, por tanto, una menor emisión de gases de efecto invernadero, que se estima en 4,67 millones de toneladas de CO2, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático evitando la contaminación que producen 3,1 millones de vehículos durante un año.

Compartir

También le puede interesar:

Comisión parlamentaria

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estará en trámite antes de fin de año

11 de Julio de 2018Ribera aporta las claves para impulsar un modelo de desarrollo sostenible: lucha contra el cambio climático, uso racional y solidario de los recursos, transición energética y generación de empleo.

Teresa Ribera anuncia un Plan de Transición Justa que acompañará a la futura ley de cambio climático

10 de Julio de 2018La ministra para la Transición Ecológica destaca que las personas tienen que estar situadas “en el centro” del proceso de transición ecológica.

Nuevo Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación

4 de Julio de 2018Actualizará y sustituirá al actual Documento Básico DB-HE `Ahorro Energía´ sobre especificaciones relativas a la aplicación de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios.

España insta a la UE a aumentar la ambición de sus compromisos climáticos

25 de Junio de 2018La ministra para la Transición Ecológica apoya una declaración de los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

Nueva planta de biometano ETW SmartCycle en funcionamiento en Francia

21 de Junio de 2018Con una capacidad de procesamiento de 230 a 385 metros cúbicos estándar de biogás por hora, este modelo de planta ha sido especialmente desarrollado para el mercado francés.

La biomasa de calefacción evitó en 2017 la contaminación que producen 2,6 millones de vehículos durante un año

5 de Junio de 2018La biomasa térmica se ha convertido ya en uno de los instrumentos estratégicos de la política nacional contra el cambio climático.
Visita guiada al proyecto

Life-ANSWER presenta su solución integral para el tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria

28 de Mayo de 2018El proyecto está asociado a las UE Green Week 2018, cuyo tema es `ciudades verdes para un futuro más verde´

La calefacción con biomasa genera un ahorro de hasta el 66% frente al gasóleo

23 de Mayo de 2018Según Avebiom: `No estamos hablando de posibilidades teóricas, sino de un ahorro real e inmediato para las familias e instituciones que ya utilizan la biomasa´.
Planta de biogás en construcción

WELTEC BIOPOWER continúa aumentando su número de plantas en Irlanda del Norte

25 de Abril de 2018El fabricante de plantas de biogás ha obtenido la segunda posición en el `Premio Alemán de Economía Internacional 2018´

Ewea

Nétical24, diseño web en León
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España