Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

11 de Junio de 2021

« volver

Compartir

AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, e INESCOP, Centro Tecnológico del Calzado, están investigando con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cómo convertir el CO₂ procedente de emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido con aplicación en la industria del calzado y del mueble.

En concreto están desarrollando dentro del proyecto PUCO2 sistemas de conversión del CO₂ en poliuretanos libres de isocianatos, así como poliuretanos basados en polioles, y su posterior validación como pinturas, barnices y adhesivos que tengan utilidad en el sector calzado y del mueble.

Las primeras muestras de adhesivos están realizadas con éxito sobre materiales que se emplean para la fabricación de calzado y se están testando ahora en mobiliario.

La ayuda del Ivace, confinanciada con fondos europeos (FEDER) supera los 700.000 euros `y va muy en la línea con la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible y el Ivace por este modelo económico emergente basado en la extracción de recursos y en dar nueva vida a materias primas y materiales ya utilizados´ ha indicado la directora general del Ivace. Júlia Company.

PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero y pretende ser una herramienta capaz de orientar y asesorar a las empresas acerca de la implantación de tecnologías de captura de CO₂ adaptadas a sus necesidades y sus propias emisiones.

El CO₂ contribuye más del 60% al calentamiento global debido a su gran cantidad de emisiones. Según datos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica solo el tejido industrial de la Comunitat emitió durante 2018 un total de 8,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, un 38% más de lo permitido por el Gobierno.

`Por tanto- ha recalcado Júlia Company- el mejor camino para relanzar la economía es apostar por una `economía verde´, por una auténtica transformación de nuestros sistemas, que ponga la lucha contra la emergencia climática y la sostenibilidad, en el centro del nuevo modelo económico´.

Colaboración de empresas

El sistema PUCO2 que están investigando los tres centros tecnológicos y que ha contado con la colaboración de 17 empresas trata de aprovechar las emisiones de las instalaciones industriales para la producción de polímeros de diversa índole, lo que supone un doble beneficio: por un lado, el más evidente que es el medioambiental, pero también el económico gracias al aprovechamiento de recursos en un marco de economía circular.

Gracias a su involucración se prevé que los resultados obtenidos lleguen también a empresas productoras de adhesivos para como para la industria auxiliar y otros sectores como el textil, el del automóvil o el del juguete.

Company ha destacado la importante labor investigadora de los centros tecnológicos de la Comunitat con proyectos como este, cuyos resultados puedan ser ya transferidos a las empresas para apoyarles en su actividad y contribuir a la mejora de su competitividad.

En 2021 Ivace innovación ha destinado a los 11 centros tecnológicos un total de 50 millones de euros.

Compartir

También le puede interesar:

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) nombra a Juan Ignacio García de Miguel nuevo CEO de la compañía

6 de Mayo de 2021El grupo DAM gestiona el mayor volumen de agua residual en España, con más de 712 millones de metros cúbicos cada año

Día de la Tierra 2021, Lenovo reflexiona sobre los objetivos y los progresos realizados en sostenibilidad medioambiental global

22 de Abril de 2021La compañía reflexiona sobre sus continuos avances en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad medioambiental y de los objetivos que se ha fijado para el futuro.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

25 de Marzo de 2021El proyecto europeo Basajaun optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Los mares de Europa se enfrentan a un futuro incierto si no se toman medidas urgentes y coherentes

22 de Junio de 2020Según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre los ecosistemas marinos, estamos agotando el tiempo necesario para revertir la situación de abandono y abuso.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España