Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Las TIC fomentan la movilidad sostenible a través de las aplicaciones tecnológicas digitales

Nuevas startups proponen formas de movilidad más sostenibles, inteligentes y colaborativas con acceso desde el ordenador o el móvil.

25 de Julio de 2016

« volver

Compartir

Conseguir una movilidad más sostenible es uno de los principales retos de las grandes ciudades de todo el mundo, en un contexto en el que se estima que, en 2050 el 70% de la población residirá en ciudades, con niveles de congestión cada vez más alarmantes. En la era del smartphone, emergen varias plataformas y apps que se convierten en nuevas herramientas ciudadanas para ofrecer alternativas y complementar a los sistemas de transporte tradicionales de las ciudades.

Startups como RideLink, Yugo y Donkey Republic, con menos de un año de vida, presenta 3 nuevas alternativas de alquiler de coches, motos y bicicletas respectivamente, que contribuyen a ampliar el espectro de opciones de transporte en Barcelona cápital y sus alrededores, con los conceptos de innovación, plataforma, comunidad, colaboración y sostenibilidad en la base de su concepción.

RideLink: plataforma para compartir coche entre vecinos

Situándose como la plataforma de alquiler de coches entre particulares líder en el Reino Unido, RideLink es una comunidad online que permite a arrendatarios alquilar un coche a propietarios cuyos vehículos pasan mucho tiempo aparcados. Compartir coches particulares promueve un nuevo modelo de entender el acceso a la disponibilidad de vehículos, no siendo necesario ya ser propietario de un vehículo y cargar con sus gastos de mantenimiento, si cualquier usuario puede alquilar el coche que quiere en la ubicación deseada y cuando lo necesite. `Hay problemas para encontrar aparcamiento, mientras los coches pasan aparcados el 96% del tiempo. Al compartir vehículos, ahorramos a los conductores ocasionales tener que comprar coches, evitando poner más vehículos en circulación. Como resultado, las comunidades tienen más espacio para los coches en circulación, y los propietarios cubren el coste de mantener sus vehículos´, apunta Alexander Stevenson, CEO de RideLink.

Una opción de transporte es ideal para escapadas de fin de semana fuera de la ciudad, con ventajas como el seguro de asistencia y todo riesgo para los vehículos en alquiler, el coste, los horarios flexibles o la ubicación cercana al cliente y sin esperas. 

Yugo: red de motos eléctricas

Yugo es una app de sharing de motos eléctricas que funciona como el sistema `bicing´ pero con motos eléctricas y sin estaciones. Lanzada en Barcelona hace tan sólo dos meses, la app permite ubicar las motos disponibles por toda la ciudad, reservarlas, desbloquearlas y ponerlas en marcha, todo desde el móvil. En caso de no haber motos a menos de 800m caminando, los usuarios pueden pedir una moto desde la app. El viaje se paga por minuto, cada moto está asegurada e incluye cascos para dos personas.

Este sistema es ideal para desplazamientos interurbanos, y al tratarse de motocicletas eléctricas se convierten en una opción 100% sostenible.

Donkey Republic: la cultura danesa de la bicicleta a través del móvil

La startup Donkey Republic, con sede en Copenhague (Dinamarca), ayuda a los usuarios a conseguir una bicicleta en pocos clicks. Lanzada a mitades del 2015, su sistema se basa en un candado de bicicleta electrónico y una app que lo controla. Los propietarios de bicis compran candados Donkey para añadir a sus bicicletas, lo que les permite tenerlas disponibles en la plataforma Donkey Republic. Los ciclistas reservan y pagan por las bicis online o al momento. Entonces usan la Donkey app para localizar y desbloquear las bicis. El teléfono se conecta al candado vía Bluetooth, así los ciclistas no necesitan internet para desbloquear y bloquear las bicis.

Donkey Republic ofrece una solución sostenible y barata para el transporte urbano de corta distancia, que automatiza completamente el alquiler de bicicletas a nivel global. Todo ello contribuyendo a ciudades menos congestionadas. El plan de la compañia es llegar a disponer de un punto de servicio a 10 minutos a pie desde cualquier lugar de Barcelona.

Compartir

También le puede interesar:

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

Neutrino Energy Group y el C-MET DE Pune colaboran en el desarrollo del automóvil de energía neutrinovoltaica denominado `PI´

27 de Abril de 2021Las dos instituciones firman un memorándum para la colaboración mutua en el desarrollo, construcción y fabricación del primer automóvil a energía neutrinovoltaica.

La Comunidad de Navarra adapta las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo

27 de Abril de 2021El periodo de amortización de una instalación solar residencial en Navarra puede llegar a ser inferior a nueve años.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Otovo y Censolar promueven el talento joven para impulsar la energía solar en España

10 de Marzo de 2021Las energías renovables generarán más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

4 de Marzo de 2021El proyecto HABITATGE_2020 desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos.

MaaS muestra en diez ciudades españolas la apuesta por la movilidad, también, como servicio público

24 de Febrero de 2021MaaS Imbric roza los diez millones de habitantes de cobertura urbana de transporte público integrado con el privado.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España