Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Intersolar Summit

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Los mares de Europa se enfrentan a un futuro incierto si no se toman medidas urgentes y coherentes

Según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre los ecosistemas marinos, estamos agotando el tiempo necesario para revertir la situación de abandono y abuso.

22 de Junio de 2020

« volver

Compartir

El estado medioambiental actual de los mares de Europa es, en general, deficiente según el informe de la AEMA «Marine Messages II.». Es una mala noticia para las personas, ya que afecta a su calidad de vida, medios de subsistencia y economía. El estado de nuestros mares determina la capacidad para abastecernos, entre otras cosas, de oxígeno, alimentos, un clima habitable y determinadas materias primas, así como de ocio, esparcimiento y salud.

El uso histórico y actual de nuestros mares — desde el Báltico al Mediterráneo — está pasando factura, dando lugar a cambios en la composición de las especies y hábitats marinos y cambios generales en la composición física y química de los mares. A estos problemas complejos se suma el cambio climático, que agrava el impacto de las otras amenazas. Los efectos combinados de estos cambios se encuentran actualmente en camino de causar daños irreversibles a los ecosistemas marinos, según el informe de la AEMA. Sin embargo, según el informe, existen señales de recuperación del ecosistema marino en algunas zonas como consecuencia de esfuerzos significativos, a menudo de una década de duración, para reducir determinados impactos, como los causados por los contaminantes, la eutrofización y la sobrepesca.

«Nuestros mares y ecosistemas marinos están sufriendo, como resultado de años de gran sobreexplotación y abandono. Pronto podemos llegar a un punto de no retorno, pero, como confirma nuestro informe, aún tenemos la oportunidad de restaurar nuestros ecosistemas marinos si actuamos de forma decisiva y coherente y si logramos un equilibrio sostenible entre el modo en que utilizamos los mares y nuestro impacto en el medio marino. En este contexto, la nueva Estrategia de la UE sobre biodiversidad de aquí a 2030 y otros elementos del Pacto Verde Europeo renuevan la esperanza de iniciar acciones de manera urgente y coherente para la protección y la restauración», señaló Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA.

Es poco probable que los Estados miembros de la UE alcancen en 2020, en todas sus aguas, el «buen estado medioambiental», objetivo de la  Directiva marco sobre la estrategia marina de la UE (MSFD), la principal normativa de la UE en materia de protección del medio marino. Sin embargo, desde que la Directiva entró en vigor, se han realizado importantes progresos y logros. Estas conclusiones se recogen en un informe de la Comisión Europea, en el que se revisa el estado actual de implementación de esta Directiva, que también se publica hoy. El informe de la AEMA contribuye a la revisión publicada por la Comisión y sugiere soluciones que pueden ayudar a la UE a alcanzar el objetivo de la legislación de unos mares limpios, sanos y productivos, principalmente a través de una gestión basada en los ecosistemas.

Además, todos la información y datos notificados por los Estados miembros de la UE a la Comisión se publican hoy por primera vez en un sitio web dedicado a la MSFD, WISE-Marine, junto con productos de datos y herramientas de visualización que ofrecen una visión general del estado del medio marino en la UE.

Compartir

También le puede interesar:

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Una herramienta colaborativa de compra pública verde impulsará en el mercado los productos más respetuosos con el medio ambiente

8 de Junio de 2020El proyecto PLACE desarrolla una plataforma colaborativa que fomente la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores.
Marismas de Doñana

El Gobierno andaluz invertirá 25,2 millones de euros en reactivar los espacios naturales

2 de Junio de 2020El objetivo es potenciar su uso público con nuevas licitaciones y concesiones cuya cifra de negocio podría superar los 56 millones.

Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario

22 de Mayo de 2020Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%.

Publicado el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 para construir un país más resiliente a los impactos del cambio climático

4 de Mayo de 2020El borrador del PNACC es una herramienta cuyo principal objetivo es construir una economía y una sociedad menos vulnerables, más seguras y resilientes a los impactos y riesgos del cambio climático.

Nuevos materiales para la captura de CO2 podrán ser utilizados para reducir las emisiones industriales y como catalizadores

30 de Abril de 2020El proyecto europeo Gramofon ha concluido después de 42 meses con resultados muy prometedores en cuanto a la captura de CO2.

Intersolas Summit

Intersolar Summit
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España