Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Los SCRAP que componen OfiRAEE solicitan al MITECO una moratoria en el cumplimiento de los objetivos de recogida en 2020 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19

La gestión de RAEE se ha reducido en los meses de marzo y abril de 2020 en un 50% con respecto al mismo período del año anterior.

10 de Junio de 2020

« volver

Compartir

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de OfiRAEE (Oficina de Coordinación de RAEE), que representan el 97% de la responsabilidad de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España, han solicitado a la vicepresidenta cuarta y ministra para la transición ecológica y reto demográfico (MITECO) una moratoria en el cumplimiento de los objetivos de recogida en materia de RAEE para 2020 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Pese a que la gestión de residuos ha sido calificada como esencial bajo el estado de alarma, la generación de RAEE está vinculada directamente al momento de la compra y las tiendas que comercializan los aparatos eléctricos y electrónicos han estado cerradas casi dos meses, habiéndose reducido la demanda en un 65%. Por otro lado, muchas entidades locales, como medida de prevención y seguridad, han decidido cerrar también temporalmente los puntos limpios, el otro canal que los ciudadanos tienen para desechar correctamente los RAEE. Estos cierres temporales también inciden en el volumen de RAEE que se gestionan correctamente.

`El confinamiento, el cierre de los puntos de venta de electrodomésticos, las limitaciones logísticas y el cierre mayoritario de los puntos limpios y centros de recogida separada municipal durante dos meses, ha llevado a una reducción de más del 50% del volumen de RAEE gestionado para el mismo período en años precedentes´, asegura Juan Carlos Enrique, presidente de turno de OfiRAEE.

Aunque las consecuencias para el ejercicio 2020 son inciertas actualmente, los SCRAP prevén que no se podrán alcanzar los objetivos de recogida para 2020 que ha calculado el MITECO, pues estiman un descenso de las ventas de aparatos eléctricos y electrónicos de un 25% en 2020. Es previsible que este descenso se mantenga, aunque en menor porcentaje, en 2021.

En base a todo lo anterior los SCRAP de RAEE entienden necesario tomar en consideración esta excepcional situación y adoptar medidas coyunturales que permitan adecuar los niveles de reciclaje de RAEE en España a la situación que ha generado la crisis sanitaria.

Los SCRAP de RAEE confían en que esta circunstancia sobrevenida y de fuerza mayor, la crisis sanitaria, sea tenida en cuenta por las autoridades medioambientales y ajusten los objetivos que comunicaron el pasado 4 de abril, una vez ya declarado el estado de alarma. `En ese sentido, y con tal propósito, va dirigida la comunicación realizada al MITECO: solicitar la suspensión de los objetivos para 2020 o, en su defecto, la reducción proporcional de los objetivos mínimos este año y el siguiente´, indica Juan Carlos Enrique.

En esa línea lo ha puesto de manifiesto la Asociación Europea de Fabricantes de Electrodomésticos (APPLiA) ante la Comisión Europea. APPLiA ha planteado a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el reajuste de ciertos requerimientos normativos sectoriales con motivo de la situación actual de desafío e incertidumbre en que nos encontramos debido a la crisis de la COVID-19. Entre las medidas solicitadas está el aplazamiento durante un periodo de dos años del objetivo actual de recogida de RAEE del 65% de la media del peso de los AEE introducidos en el mercado en los tres años precedentes, habida cuenta de que tales objetivos serán imposibles de alcanzar en el contexto actual.

RAEE gestionado en 2019

Durante 2019 los SCRAP de OfiRAEE han recogido y reciclado conforme a la normativa medioambiental vigente 300.000 toneladas de RAEE de uso doméstico durante 2019, lo que representaría 6,43 kg por habitante. Con esta cifra, se superó en un 13% las toneladas recogidas durante 2018 y se consolida la tendencia ascendente de gestión de este tipo de residuos en España.

El objetivo principal de los SCRAPS que componen OfiRAEE es la recogida y reciclaje eficiente de los RAEE procedentes de los diferentes canales de recogida selectiva.

OFIRAEE, más de 10 años al servicio del residuo doméstico

La Oficina de Coordinación de RAEE (OfiRAEE) formada por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE's, ECOTIC y ERP, nació en 2007 con el fin dar respuesta a las necesidades de las Administraciones Públicas de abordar los temas referentes a los residuos domésticos de aparatos eléctricos y electrónicos de forma coordinada.

OfiRAEE cuenta con un plenario en el que están representados todos los SCRAP de RAEE que lo constituyen y en el que se tratan las principales cuestiones que afectan a su actividad. Desde febrero pasado OfiRAEE cuenta con Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP, y José Pérez, CEO de RECYLIA, como presidente de turno y vicepresidente de turno, respectivamente. Ambos sustituyen en sus cargos a Luis Moreno, director general de ECOLEC, y Andreu Vilà, director general de ECOTIC.

Compartir

También le puede interesar:

Aprobado un Real Decreto para dirigir la gestión de neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular

5 de Agosto de 2020A partir de ahora, todos los neumáticos fuera de uso, a excepción de las ruedas de bicicleta, deberán ser gestionados para su reutilización o valorización.

GSA procesa en tres meses más de 150 toneladas de residuos biosanitarios de la COVID-19 en Sevilla

26 de Junio de 2020La compañía adaptó en abril su planta de gestión de residuos biosanitarios derivados del coronavirus, para afrontar con garantías una de las fases más importantes en el control de la pandemia.

ECOTIC colabora en el impulso del Día Mundial de la Refrigeración

25 de Junio de 2020La Fundación mantiene su colaboración con esta iniciativa a través de su patrocinio y de recursos de formación.

Inoxibar inicia la campaña de recogida y reciclaje de sartenes

9 de Junio de 2020Pretende incentivar la actividad comercial en la reapertura de los establecimientos

El proyecto OCEANETS incorpora trazadores a las prendas deportivas elaboradas a partir de redes de pesca como una garantía de su procedencia

5 de Junio de 2020Se ha logrado incorporar al material con el que se elaboran los tejidos un aditivo que cambia de color cuando es expuesto a infrarrojos.

Aprobada la Estrategia Española de Economía Circular para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos

3 de Junio de 2020España Circular 2030’ se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas para implementar actuaciones en economía circular.

Luz verde al real decreto que mejora la trazabilidad y el control de los traslados de residuos

2 de Junio de 2020La nueva normativa establece un sistema electrónico común de información de residuos para facilitar el cumplimiento de los requisitos de documentación y armonizar la trazabilidad de los residuos.

La Economía Circular llega al sector eléctrico/electrónico para imponer nuevos modelos de negocio

29 de Mayo de 2020El proyecto C-SERVEES ya está llevando a cabo demostraciones con lavadoras, impresoras láser y cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones.

Se necesitan 200 árboles trabajando durante un año para absorber el CO2 que emite un solo aire acondicionado mal reciclado

15 de Mayo de 2020Con una gestión adecuada se puede reciclar prácticamente el 93% del peso de los residuos de estos equipos.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España