Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Los SCRAP que componen OfiRAEE solicitan al MITECO una moratoria en el cumplimiento de los objetivos de recogida en 2020 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19

La gestión de RAEE se ha reducido en los meses de marzo y abril de 2020 en un 50% con respecto al mismo período del año anterior.

10 de Junio de 2020

« volver

Compartir

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de OfiRAEE (Oficina de Coordinación de RAEE), que representan el 97% de la responsabilidad de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España, han solicitado a la vicepresidenta cuarta y ministra para la transición ecológica y reto demográfico (MITECO) una moratoria en el cumplimiento de los objetivos de recogida en materia de RAEE para 2020 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Pese a que la gestión de residuos ha sido calificada como esencial bajo el estado de alarma, la generación de RAEE está vinculada directamente al momento de la compra y las tiendas que comercializan los aparatos eléctricos y electrónicos han estado cerradas casi dos meses, habiéndose reducido la demanda en un 65%. Por otro lado, muchas entidades locales, como medida de prevención y seguridad, han decidido cerrar también temporalmente los puntos limpios, el otro canal que los ciudadanos tienen para desechar correctamente los RAEE. Estos cierres temporales también inciden en el volumen de RAEE que se gestionan correctamente.

`El confinamiento, el cierre de los puntos de venta de electrodomésticos, las limitaciones logísticas y el cierre mayoritario de los puntos limpios y centros de recogida separada municipal durante dos meses, ha llevado a una reducción de más del 50% del volumen de RAEE gestionado para el mismo período en años precedentes´, asegura Juan Carlos Enrique, presidente de turno de OfiRAEE.

Aunque las consecuencias para el ejercicio 2020 son inciertas actualmente, los SCRAP prevén que no se podrán alcanzar los objetivos de recogida para 2020 que ha calculado el MITECO, pues estiman un descenso de las ventas de aparatos eléctricos y electrónicos de un 25% en 2020. Es previsible que este descenso se mantenga, aunque en menor porcentaje, en 2021.

En base a todo lo anterior los SCRAP de RAEE entienden necesario tomar en consideración esta excepcional situación y adoptar medidas coyunturales que permitan adecuar los niveles de reciclaje de RAEE en España a la situación que ha generado la crisis sanitaria.

Los SCRAP de RAEE confían en que esta circunstancia sobrevenida y de fuerza mayor, la crisis sanitaria, sea tenida en cuenta por las autoridades medioambientales y ajusten los objetivos que comunicaron el pasado 4 de abril, una vez ya declarado el estado de alarma. `En ese sentido, y con tal propósito, va dirigida la comunicación realizada al MITECO: solicitar la suspensión de los objetivos para 2020 o, en su defecto, la reducción proporcional de los objetivos mínimos este año y el siguiente´, indica Juan Carlos Enrique.

En esa línea lo ha puesto de manifiesto la Asociación Europea de Fabricantes de Electrodomésticos (APPLiA) ante la Comisión Europea. APPLiA ha planteado a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el reajuste de ciertos requerimientos normativos sectoriales con motivo de la situación actual de desafío e incertidumbre en que nos encontramos debido a la crisis de la COVID-19. Entre las medidas solicitadas está el aplazamiento durante un periodo de dos años del objetivo actual de recogida de RAEE del 65% de la media del peso de los AEE introducidos en el mercado en los tres años precedentes, habida cuenta de que tales objetivos serán imposibles de alcanzar en el contexto actual.

RAEE gestionado en 2019

Durante 2019 los SCRAP de OfiRAEE han recogido y reciclado conforme a la normativa medioambiental vigente 300.000 toneladas de RAEE de uso doméstico durante 2019, lo que representaría 6,43 kg por habitante. Con esta cifra, se superó en un 13% las toneladas recogidas durante 2018 y se consolida la tendencia ascendente de gestión de este tipo de residuos en España.

El objetivo principal de los SCRAPS que componen OfiRAEE es la recogida y reciclaje eficiente de los RAEE procedentes de los diferentes canales de recogida selectiva.

OFIRAEE, más de 10 años al servicio del residuo doméstico

La Oficina de Coordinación de RAEE (OfiRAEE) formada por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE's, ECOTIC y ERP, nació en 2007 con el fin dar respuesta a las necesidades de las Administraciones Públicas de abordar los temas referentes a los residuos domésticos de aparatos eléctricos y electrónicos de forma coordinada.

OfiRAEE cuenta con un plenario en el que están representados todos los SCRAP de RAEE que lo constituyen y en el que se tratan las principales cuestiones que afectan a su actividad. Desde febrero pasado OfiRAEE cuenta con Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP, y José Pérez, CEO de RECYLIA, como presidente de turno y vicepresidente de turno, respectivamente. Ambos sustituyen en sus cargos a Luis Moreno, director general de ECOLEC, y Andreu Vilà, director general de ECOTIC.

Compartir

También le puede interesar:

Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

6 de Mayo de 2021Permitirán valorizar materiales para fabricar nuevos productos de aplicación en la propia industria del transporte y en el sector cerámico.
Carlos Carús, responsable de tecnologías de Amazon Web Services para España y Portugal

Aprendizaje Automático para reducir 915.000 toneladas de embalaje

4 de Mayo de 2021Desde 2015, Amazon ha reducido su embalaje para envíos en un 33%. O lo que es lo mismo, 915.000 toneladas, el equivalente a 1.600 millones de cajas de envío.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

15 de Abril de 2021Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión.

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España