Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Más de 33.000 alumnos participan en la campaña educativa sobre reciclaje electrónico ‘Otro Final es Posible’.

Se han llevado a cabo un total de 1.620 actividades educativas a través de las cuales los alumnos han podido descubrir el reciclaje de los residuos electrónicos y el modelo de la economía circular.

9 de Julio de 2019

« volver

Compartir

Desarrollo de la campaña Desarrollo de la campaña

La campaña educativa ‘Otro Final es Posible’ sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y economía circular, impulsada por Fundación Ecotic, ha concluido en sus respectivas ediciones en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con una gran acogida entre los alumnos y docentes de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso) de los 300 centros participantes.

Mediante actividades educativas impartidas por formadores especializados de GEA Gestión y Estudios Ambientales en los propios centros, concursos de recogida de residuos y elaboración de audiovisuales, los alumnos han podido descubrir la importancia de alcanzar un modelo de economía circular, orientado a la prevención de la generación de residuos y más eficiente en el uso de recursos, con el reciclaje de los residuos electrónicos como eje principal.

De forma participativa, los alumnos han podido descubrir a través de ‘Otro Final es Posible’ aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

Gracias al compromiso de los responsables de los centros y los alumnos, que han participado en un total de 1.620 actividades de formación sobre reciclaje electrónico y compostaje, se ha logrado recoger un total de 35.788 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que serán gestionados por Ecotic para recuperar las materias primas que contienen y evitar su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente.

Concurso de recogida de residuos

Los alumnos han sido los protagonistas en otras actividades que propone ‘Otro Final es Posible’ con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, se ha llevado a cabo un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares.

Los tres centros que han recogido las mayores cantidades de RAEE durante el periodo de duración de la campaña han sido premiados por Ecotic. En Castilla León y Castilla La Mancha los premios han sido de 2.000, 1.5000 y 1.000 euros respectivamente, destinadas íntegramente a material escolar. En Andalucía, las ayudas económicas han sido tres permios de 1.000 € a destinar íntegramente a financiar el viaje de estudios. Los totales recogidos y los centros agraciados en cada Comunidad Autónoma han sido los siguientes.

Castilla y León: 19.806 kilogramos

  1. CEIP Compostilla (Ponferrada): 1.420 kilogramos
  2. CEIP Teleno (La Bañeza): 1.300 kilogramos
  3. IES San Andrés (San Andrés de Rabanedo): 1.201 kilogramos

Castilla-La Mancha: 11.046 kilogramos

  1. Colegio Diocesano Santa Cruz (Guadalajara): 2.075 kilogramos
  2. IES Amparo Sanz (Albacete): 1.260 kilogramos
  3. IES Isabel Martínez Buendía (Pedromuñoz): 821 kilogramos

Andalucía: 4.936 kilogramos

  1. IES Felipe Solís Villechenous (Cabra): 964 kilogramos
  2. CDP Sagrado Corazón (Bailén): 620 kilogramos
  3. IES José Caballero (Huelva): 493 kilogramos

Concursos de preguntas y audiovisuales

Los alumnos de los centros educativos de Castilla y León y Castilla-La Mancha han podido participar en ‘El Preguntón’, un concurso de preguntas en base a los contenidos aprendidos durante las actividades. Como incentivo se han sorteado 20 Nintendo Switch entre todos los alumnos participantes, 10 en cada Comunidad.

Por su parte, los alumnos de los centros de Andalucía han participado en un concurso de elaboración de audiovisuales de un minuto de duración sobre los conceptos trabajados. El centro agraciado ha sido el IES Mediterráneo de Garrucha, en Almería, que ha obtenido como premio una impresora 3D con formación online sobre su uso para el personal docente.

Compartir

También le puede interesar:

El proyecto RepescaPlas logra obtener nuevos productos de alto valor añadido de las basuras marinas gracias al reciclado químico

3 de Febrero de 2021Tras completar su tercera anualidad con la recogida de 4,2 toneladas de basuras marinas y muy buenos resultados en la valorización de estas.

Nuevos métodos de reciclado permitirán valorizar todos los componentes del césped artificial y fabricar con ellos nuevos productos

27 de Enero de 2021El proyecto RECITURF evitará que sus residuos vayan a vertedero y poder fabricar nuevo césped artificial tras valorizar los distintos plásticos que lo componen.

Ecotic, Ecoembes y Ecovidrio debaten en CASA SEAT sobre el impacto de la Covid-19 en el reciclaje

25 de Enero de 2021Pese a un contexto complejo, todos los responsables coincidieron en señalar que los niveles de reciclaje se han mantenido o se han visto incrementados, y en la necesidad de las alianzas.

Nuevos materiales más resistentes y con un contenido de hasta el 50% en reciclado para las protecciones portuarias

14 de Enero de 2021Desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de protecciones portuarias más resistentes a los impactos, a la acción de los organismos marinos y a la radiación UV.

Nuevos proyectos de reciclado y valorización para implantar la economía circular en las empresas valencianas del sector del plástico

4 de Enero de 2021Proyectos como nuevos procesos de reciclado químico, mejora de la biodegradación con enzimas, mejoras en el reciclado de bioplásticos, productos sostenibles para plasticultura o captura y uso de CO2.

Residuos biológicos procedentes de alimentos y jardinería como flujo de residuos clave para una economía más circular

22 de Diciembre de 2020El proyecto WaysTUP! permitirá obtener productos biobasados a partir de residuos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico o aceite para cocinar usado.

La recogida neumática de residuos en España, evita al año el recorrido de 364.000 kilómetros de camiones pesados pesados por las calles y la emisión de 390 toneladas de CO2

17 de Diciembre de 2020Según un estudio, esta tecnología reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencional y, en consecuencia, el 80% de las emisiones de NO2 y CO2.

El proyecto europeo Ecoxy desarrolla resinas y fibras de origen `bio´ para producir piezas reciclables, reprocesables y reparables

4 de Diciembre de 2020Los nuevos materiales desarrollados en el marco del proyecto alargan la vida útil de los elementos fabricados.

Día Internacional de los Residuos Electrónicos: 127 organizaciones de 51 países elevan el perfil del problema de los residuos electrónicos

18 de Noviembre de 2020El WEEE Forum, asociación internacional de sistemas de gestión de RAEE, se suma a esta efeméride a través de actividades, noticias y campañas en línea.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España