Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Más de 33.000 alumnos participan en la campaña educativa sobre reciclaje electrónico ‘Otro Final es Posible’.

Se han llevado a cabo un total de 1.620 actividades educativas a través de las cuales los alumnos han podido descubrir el reciclaje de los residuos electrónicos y el modelo de la economía circular.

9 de Julio de 2019

« volver

Compartir

Desarrollo de la campaña Desarrollo de la campaña

La campaña educativa ‘Otro Final es Posible’ sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y economía circular, impulsada por Fundación Ecotic, ha concluido en sus respectivas ediciones en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con una gran acogida entre los alumnos y docentes de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso) de los 300 centros participantes.

Mediante actividades educativas impartidas por formadores especializados de GEA Gestión y Estudios Ambientales en los propios centros, concursos de recogida de residuos y elaboración de audiovisuales, los alumnos han podido descubrir la importancia de alcanzar un modelo de economía circular, orientado a la prevención de la generación de residuos y más eficiente en el uso de recursos, con el reciclaje de los residuos electrónicos como eje principal.

De forma participativa, los alumnos han podido descubrir a través de ‘Otro Final es Posible’ aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

Gracias al compromiso de los responsables de los centros y los alumnos, que han participado en un total de 1.620 actividades de formación sobre reciclaje electrónico y compostaje, se ha logrado recoger un total de 35.788 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que serán gestionados por Ecotic para recuperar las materias primas que contienen y evitar su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente.

Concurso de recogida de residuos

Los alumnos han sido los protagonistas en otras actividades que propone ‘Otro Final es Posible’ con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, se ha llevado a cabo un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares.

Los tres centros que han recogido las mayores cantidades de RAEE durante el periodo de duración de la campaña han sido premiados por Ecotic. En Castilla León y Castilla La Mancha los premios han sido de 2.000, 1.5000 y 1.000 euros respectivamente, destinadas íntegramente a material escolar. En Andalucía, las ayudas económicas han sido tres permios de 1.000 € a destinar íntegramente a financiar el viaje de estudios. Los totales recogidos y los centros agraciados en cada Comunidad Autónoma han sido los siguientes.

Castilla y León: 19.806 kilogramos

  1. CEIP Compostilla (Ponferrada): 1.420 kilogramos
  2. CEIP Teleno (La Bañeza): 1.300 kilogramos
  3. IES San Andrés (San Andrés de Rabanedo): 1.201 kilogramos

Castilla-La Mancha: 11.046 kilogramos

  1. Colegio Diocesano Santa Cruz (Guadalajara): 2.075 kilogramos
  2. IES Amparo Sanz (Albacete): 1.260 kilogramos
  3. IES Isabel Martínez Buendía (Pedromuñoz): 821 kilogramos

Andalucía: 4.936 kilogramos

  1. IES Felipe Solís Villechenous (Cabra): 964 kilogramos
  2. CDP Sagrado Corazón (Bailén): 620 kilogramos
  3. IES José Caballero (Huelva): 493 kilogramos

Concursos de preguntas y audiovisuales

Los alumnos de los centros educativos de Castilla y León y Castilla-La Mancha han podido participar en ‘El Preguntón’, un concurso de preguntas en base a los contenidos aprendidos durante las actividades. Como incentivo se han sorteado 20 Nintendo Switch entre todos los alumnos participantes, 10 en cada Comunidad.

Por su parte, los alumnos de los centros de Andalucía han participado en un concurso de elaboración de audiovisuales de un minuto de duración sobre los conceptos trabajados. El centro agraciado ha sido el IES Mediterráneo de Garrucha, en Almería, que ha obtenido como premio una impresora 3D con formación online sobre su uso para el personal docente.

Compartir

También le puede interesar:

El proyecto Urbanrec logra impulsar la reutilización en Valencia, crea el primer punto limpio de Turquía y tiendas de segunda oportunidad en Bélgica

7 de Noviembre de 2019El proyecto concluye con soluciones tanto técnicas como logísticas para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos en la Unión Europea.

Primeras pruebas de reciclado para convertir las redes de pesca en desuso en ropa deportiva y otras aplicaciones

5 de Noviembre de 2019El proyecto OCEANETS ha iniciado ya las pruebas de una herramienta para evitar la pérdida y facilitar la recuperación de redes de pesca.
Jornada `Biomasa para usos térmicos´

La biomasa es la fuente de energía renovable más utilizada en Euskadi

1 de Noviembre de 2019La Estrategia Energética de Euskadi 2030 plantea el fomento de la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos existentes.
Equipo de AUARA

AUARA entra en beneficios y demuestra la viabilidad de su modelo empresarial con impacto social

29 de Octubre de 2019En su tercer año de operaciones alcanza el break even y firma un importante acuerdo de distribución a nivel nacional.
Congreso RAEE

La tercera edición del Congreso Nacional de RAEE celebrada en Toledo lo consolida como foro de debate sobre la economía circular

28 de Octubre de 2019El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, clausuraron el encuentro en el que participaron alrededor de 30 ponentes.
Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus

Pharmadus sustituye las 4 toneladas de plástico que destinaba al envasado por materiales biodegradables

16 de Octubre de 2019Culminará su proyecto Zero Plastic, pionero en el sector, a principios de 2020.

Empresas del sector plástico trabajan para mejorar el reciclado de los envases alimentarios multicapa para obtener poliamidas recicladas de alta calidad

14 de Octubre de 2019La obtención de un proceso rentable económicamente y de materiales de alta calidad impulsará la creación de una cadena de reciclado de este tipo de envases a través de la involucración y colaboración

Papeleras con energía solar, contenedores con sensores de olor o una ‘Estación de Servicio’ para coches eléctricos, en Ecofira y Efiaqua 2019

27 de Septiembre de 2019Las citas medioambientales y del agua mostrarán las últimas novedades para las ciudades inteligentes a través del espacio innovador ‘Smart Street’.

Expertos en gestión del agua debatirán en València sobre planes de sequía, recursos hídricos y el problema medioambiental de los microplásticos

24 de Septiembre de 2019En el marco del certamen Efiaqua, que se celebrará la próxima semana del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia junto a los certámenes Ecofira e Iberflora.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España