Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Semtra Logística Medioambiental

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Más de 5 millones de participantes han acudido a los programas de educación ambiental de la Comunidad de Madrid

Los programas se llevan a cabo en toda la Comunidad a través de la Red de Centros de Educación Ambiental.

18 de Febrero de 2019

« volver

Compartir

Centro de Educación Ambiental El Cuadrón Centro de Educación Ambiental El Cuadrón

La Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, cuenta con ocho centros localizados en zonas de gran interés natural, con fuerte demanda como lugares de ocio por parte de los madrileños, espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 y parques forestales próximos a municipios densamente poblados. La Red, creada en 1996,  desarrolla programas educativos con la participación activa de las personas en la protección del medio ambiente y en la utilización respetuosa de los recursos naturales.

Se trata de los centros: El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes). Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).

A través de los programas de educación ambiental desarrollados en cada centro se trata de dar a conocer a los participantes los procesos ecológicos y los problemas del entorno natural que se visita, así como la necesidad del cuidado y conservación del mismo. Para ello, equipos técnicos multidisciplinares especializados diseñan y evalúan los programas de formación, promoción, dinamización y divulgación ambiental específicos para cada enclave.

Los centros cuentan con programas de actividades dirigidas a un público general, así como otras dirigidas a colegios e institutos (alumnos y profesores) y a las universidades (recursos de carácter científico o técnico). También hay programas para la dinamización de la economía sostenible local y otros relacionados con el voluntariado ambiental y con participantes con discapacidad intelectual.

La programación de la Red se renueva cada estación con más de 200 actividades gratuitas. A través de estos programas, más de 5,2 millones de personas han participado en alguna de las actividades de educación ambiental en la región. El presupuesto para la mejora, conservación de centros y programas de educación ambiental se ha incrementado este año en un 36 % respecto a 2018, hasta los 2,5 millones de euros.

Centros de visitantes en el Parque Nacional

También forman parte de la Red los cuatro centros madrileños de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara, por los que pasan una media de 135.000 personas cada año.

Dichos centros cuentan con exposiciones permanentes y actividades los fines de semana, con propuestas variadas, como conocer las aves migratorias de la región, disfrutar de los espacios naturales con los cinco sentidos, descubrir la magia de los árboles y conocer el papel de las mujeres en la Sierra de Guadarrama o los oficios más antiguos de nuestra región, como la trashumancia.

Compartir

También le puede interesar:

La Junta de Andalucía modificará la Ley de Gestión de Calidad Ambiental para aligerar la tramitación de expedientes

24 de Abril de 2019Las 4.367 resoluciones pendientes en la actualidad producen un bloqueo que precisa destinar más personal a este cometido.

Los peces acumulan ciertos antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

19 de Abril de 2019La Universidad del País Vasco ha detectado que ciertos fármacos y filtros solares contaminan el agua, se acumulan en los peces y les generan efectos secundarios.

El Gobierno de La Rioja insta a los ciudadanos a no bajar la guardia ante la próxima campaña de incendios forestales

17 de Abril de 2019La presente campaña 2019-20 establece que la época de alto riesgo es del 15 de julio al 15 de octubre.

Convocados los Premios EMAS 2019 dedicados este año a la transición sostenible

16 de Abril de 2019Desde 2005, estos galardones de la Comisión Europea se dedican cada edición a una temática específica.
Presentación de INGURUMET

El Gobierno Vasco pone en marcha INGURUNET, el nuevo sistema de información y tramitación de expedientes sobre cuestiones ambientales

10 de Abril de 2019El objetivo de la herramienta es simplificar y agilizar todas las gestiones medioambientales que ciudadanía, empresas y ayuntamientos deben realizar con la Administración vasca.

Aprobada la asignación individual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a nuevas instalaciones y ampliación de existentes

5 de Abril de 2019Las asignaciones se distribuyen en 19 proyectos, 6 correspondientes a nuevas instalaciones y 13 a ya existentes, y ascienden a 4,3 millones de derechos de emisión.
Sede del Ministerio

El Ministerio para la Transición Ecológica lanza la Convocatoria 2019 de Proyectos Clima

29 de Marzo de 2019El plazo para la presentación de muestras de interés finalizará el próximo 26 de abril.

El Gobierno de Navarra pone en marcha el Observatorio de Ecosistema de datos de territorio y sostenibilidad

7 de Marzo de 2019El Observatorio realizará estadísticas y análisis de información territorial para aplicar políticas transversales de sostenibilidad.

Más de 72.000 hectáreas de montes riojanos convalidan su certificado de Gestión Forestal Sostenible

20 de Febrero de 2019La auditoría se ha centrado especialmente en los montes de Ezcaray, Ojacastro y Villarta-Quintana.

WindEnergy 2018

Semtra Logística Medioambiental
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España