Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Navarra se adhiere a la Declaración Davos para la construcción de espacios urbanos sostenibles

El Gobierno foral y Parlamento de Navarra se han sumado al documento promovido por el Gobierno suizo.

4 de Marzo de 2019

« volver

Compartir

Asistentes a la firma del documento de adhesión Asistentes a la firma del documento de adhesión

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido hoy en el Palacio de Navarra el acto de adhesión del Gobierno foral y del Parlamento de Navarra a la Declaración Davos 2018 que incide, bajo la denominación ‘Baukultur’, en la calidad del espacio construido y la promoción de políticas públicas que así lo fomenten.

En el acto la Presidenta de la Comunidad foral, y la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, han firmado la adhesión a la Declaración Davos. En el acto también han participado representantes de los grupos parlamentarios, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Matxalen Acacuso, y el presidente de la delegación Navarra del COAVN, Patxi Chocarro.

La Declaración ha sido impulsada en 2018 por el Gobierno suizo en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y está suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, gran parte de los Gobiernos de la Unión Europea, así como por otras entidades no gubernamentales del ámbito de la cultura, la arquitectura y el patrimonio, como UNESCO, el Consejo de Arquitectos de Europa, el Consejo Superior de Arquitectos de España y diversas comunidades autónomas y ayuntamientos.

Intervención de la Presidenta

En su intervención, Uxue Barkos, ha recordado los retos, como las migraciones, la creciente desigualdad o el cambio climático, a los que se enfrenta la sociedad y ha destacado que frente a ello, `surge el concepto ‘Baukultur’ que busca que, a la hora de construir, se tengan en cuenta los aspectos culturales, económicos, tecnológicos, sociales y medioambientales de cada lugar´.

En ese sentido, ha remarcado que el objetivo es crear y mantener un entorno construido de alta calidad que contribuya a mejorar el bienestar de las personas, la cohesión y la integración social. `Hablamos, por tanto, de espacios más habitables, sostenibles y comprometidos con el medio ambiente dentro de entornos atractivos, creando las condiciones para la generación de un valor agregado económico positivo´, ha indicado.

En esa línea, la Presidenta Barkos, ha añadido que la Estrategia Territorial del Gobierno de Navarra, asume los objetivos políticos de la Unión Europea que hace hincapié en tres cuestiones: avanzar hacia mayores niveles de bienestar y equilibrio territorial y social: el desarrollo de un sistema urbano más equilibrado que refuerce la colaboración urbano-rural; equidad en el acceso a los servicios, infraestructuras y al conocimiento, y por último, una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural. `Apostamos, en definitiva, por el desarrollo de un territorio competitivo, cohesionado, accesible, conectado, culto´, desarrollo que tal y como ha indicado, `encaja totalmente con la visión de la declaración a la que nos adherimos hoy, un territorio que potencie la calidad de vida y aproveche sosteniblemente los recursos´.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha relatado que, `la Declaración que hoy hemos firmado, promueve tener una posición común ante amenazas globales como la del cambio climático, sin embargo no debemos perder la visión de que las amenazas las ejerce el ser humano, con sus prácticas destructivas, hipercompetitivas, alejadas de la vida en común y de lo que nos es común´. Además, ha añadido que, `no puede ser una declaración más a la que suscribirnos para introducir nuestros discursos, sino que debe ser eje central de nuestras políticas, debe ser eje central de nuestras directrices´. Por último, ha indicado que, `el éxito o el fracaso de los ODS, como la Declaración de Davos, o como el pacto de París, serán responsabilidad de todos los actores, aunque es evidente la especial carga que recae en los gobiernos desde los más pequeños, municipales, autonómicos, hasta los nacionales y las organizaciones internacionales´.

Por su parte, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Matxalen Acacuso, ha indicado que `es fundamental una visión compartida, una estrategia consensuada y un objetivo sensato y claro: respeto hacia los recursos disponibles, fomento de la adaptabilidad, apuesta por la seguridad y resiliencia de las comunidades y salud universal, acciones a favor del derecho a la vivienda y la cohesión social. Y todo ello teniendo muy presente el carácter de interés general de la Arquitectura y el Urbanismo para la transformación del espacio´.

Además, el presidente del COAVN en Navarra Patxi Chocarro San Martín, ha relatado `que la ciudadanía perciba y valore el entorno construido de calidad es en parte una responsabilidad didáctica que asumimos el colectivo de arquitectos y arquitectas en Navarra y que propiciamos desde el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro´.

Compartir

También le puede interesar:

Nuevo pestillo deslizante electrónico ofrece monitorización del acceso con mayor eficiencia energética

10 de Julio de 2019El nuevo pestillo deslizante de Southco integra una cerradura electrónica con capacidad para detectar la posición del pestillo y de la puerta.

CaixaBank pone a disposición del sector agrario 100 millones de euros para energías renovables

3 de Julio de 2019La línea de financiación se dirige a clientes del sector que inviertan en sistemas de renovables para el autoconsumo.

Lennox amplía el rango de enfriadoras permitiendo la reducción gradual de gases fluorados

1 de Julio de 2019Ofrecen nuevas opciones para instaladores e ingenieros que deseen pasar de los refrigerantes R410A y R134a a alternativas de bajo índice GWP.

Carrier confirma su estrategia de uso de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global en Europa

27 de Junio de 2019Con refrigerantes de bajo y medio potencial de calentamiento global para su gama Scroll, abarcando el conjunto de aplicaciones comerciales de calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire.

Piscina & Wellness convoca un concurso para estudiantes de arquitectura sobre un centro acuático

20 de Junio de 2019El concurso está dirigido a estudiantes de arquitectura, tanto nacionales como internacionales, y se centrará en el proyecto de un hipotético centro acuático de uso público.

La transición ecológica como oportunidad estratégica para el sector financiero

19 de Junio de 2019El Marco Estratégico de Energía y Clima, que convierte a la transición ecológica en `política de Estado´, movilizará 236.000 millones de inversión pública y de colaboración público-privada.

Concurso Internacional de Escultura con materiales reciclados

7 de Junio de 2019El Palacio Quintanar acoge la muestra de arte sostenible y comprometido con los grandes problemas sociales, económicos y medioambientales.

Efiaqua 2019 abordará los retos digitales y medioambientales en la gestión urbana del agua

20 de Mayo de 2019El certamen acogerá también la ‘Jornada de Microplásticos en el Agua’, que reunirá a más de un centenar de técnicos y profesionales de la depuración y tratamiento del agua.

Convocados los Premios EMAS 2019 dedicados este año a la transición sostenible

16 de Abril de 2019Desde 2005, estos galardones de la Comisión Europea se dedican cada edición a una temática específica.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España