Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Nuevas normas UNE sobre productos agrícolas utilizables en la producción ecológica

El objetivo es clarificar y ordenar el mercado de estos insumos y ofrecer garantías a los agricultores usuarios de los mismos, así como ser referencia para agricultores, fabricantes y certificadores.

21 de Diciembre de 2017

« volver

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha impulsado y financiado, a través de la Asociación Española de Normalización,  la elaboración de unas normas privadas y voluntarias para clarificar y ordenar el mercado de los productos agrícolas utilizables en la agricultura ecológica.

Dado que estos productosno están incluidos en el ámbito de aplicación de los Reglamentos comunitarios que regulan la producción ecológica, aunque sí incluyen normas básicas y listados restringidos de productos autorizados, no pueden ser certificados bajo esta normativa ni pueden ser etiquetados ni publicitados con el logo ecológico europeo. Esta situación ha dado lugar a confusión en el mercado y ha generado una problemática para los agricultores ante la aparición de residuos de sustancias no permitidas en los productos finales certificados como ecológicos, orgánicos o biológicos.

Por ello, el Ministerio, a demanda del sector y de los grupos de interés afectados, ha impulsado y financiado la elaboración de estas normas UNE con el objetivo de clarificar y ordenar el mercado de estos insumos y ofrecer garantías a los agricultores usuarios de los mismos. Al mismo tiempo, se pretende que estas Normas UNE se conviertan en una referencia para agricultores, los fabricantes de insumos y las entidades de certificación.

NORMAS UNE

De esta forma, la Asociación Española de Normalización, pone a partir de hoy a disposición del público tres nuevas normas, de aplicación voluntaria, para los insumos utilizados en la producción vegetal ecológica:

-                  UNE 142500: Productos Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo.

-                  UNE 315500: Productos para la gestión de plagas y enfermedades vegetales.

-                  UNE   66500. Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica según las Normas UNE 142500 y UNE 315500.

Las Normas UNE 142500 y UNE 315500 constituyen normas de producto, que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de fertilizantes y fitosanitarios respectivamente, y van dirigidas a los fabricantes de estos insumos.

La Norma UNE 65500, es una norma de evaluación de la conformidad, de las normas anteriores. Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los esquemas de certificación, tanto en lo que se refiere al personal que participa en las diferentes fases de la evaluación como en el procedimiento de certificación. Va dirigida a las entidades que realicen la certificación de insumos de uso en producción agrícola ecológica.

La elaboración de estas normas, durante más de dos años de trabajo,ha tenido una gran complejidad técnica dada la multiplicidad de partes interesadas, y la necesidad de consenso: expertos de Comunidades Autónomas y de distintas Subdirecciones del Ministerio, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), Asociaciones representativas y Empresas fabricantes y comercializadoras de insumos (AEFA-Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes; AEFISA-Asociación Española de Fitosanitarios y Sanidad Ambiental; ANFFE-Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes) Representantes del sector ecológico, Entidades de certificación de la producción ecológica y de insumos, etc.

La culminación de este trabajo marca, por tanto,  un momento importante para el desarrollo de la agricultura ecológica española. Estas tres normas, voluntarias y pioneras, serán una valiosa herramienta que aportara soluciones y que dotará a los productos certificados de una distinción que será valorada positivamente por el mercado.

Compartir

También le puede interesar:

Ministerio de Medio Ambiente

Se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública

12 de Enero de 2018La finalidad es conseguir que la contratación pública ecológica sea una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales.

Aprobado un un Real Decreto para limitar las emisiones a la atmósfera de contaminantes procedentes de instalaciones de combustión medianas

22 de Diciembre de 2017Transpone la Directiva comunitaria y actualiza el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA).

Apruobado el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II) con un presupuesto global de 276 millones de euros

15 de Diciembre de 2017Recoge un total de 52 medidas, agrupadas en ocho ámbitos: información, fiscalidad ambiental, movilidad, investigación, agricultura y ganadería, sector residencial, sector industrial y transporte.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprueba el Plan Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios

4 de Diciembre de 2017El nuevo Plan de Acción sigue centrado en el fomento de la Gestión Integrada de Plagas y en la reducción de riesgos en el uso de productos fitosanitarios para la salud humana y el medio ambiente.
Vista general de las ferias

Balance positivo en la clausura de los salones del medio ambiente en Feria Valencia

30 de Noviembre de 2017El presidente de Efiaqua, Vicente Fajardo, destaca el `compromiso de una gestión más eficiente y global del agua en la lucha contra el cambio climático´.
Presentación de la jornada

La gestión eficiente del agua como arma en la lucha contra el cambio climático

29 de Noviembre de 2017Las grandes empresas muestran sus diferentes innovaciones para gestionar de la manera más eficiente el agua y los residuos y los vinculan a la lucha contra el cambio climático.

Ecofira presentará nuevas formas de reciclaje y los avances en la lucha contra el cambio climático

22 de Noviembre de 2017Los principales operadores en la gestión de residuos participan en una convocatoria que se complementa con el simposio ‘Ecofòrum’, que mostrará estrategias en la lucha contra el cambio climático.

Se establecen las fechas para exigir la garantía financiera prevista en la Ley de Responsabilidad Medioambiental

2 de Noviembre de 2017Se pretende así reforzar la protección del medio ambiente, asegurando el cumplimiento de los principios de prevención, bajo la premisa `quien contamina, paga´.

La Unión Europea lanza un señal clara de liderazgo sobre la implementación del Acuerdo de París

17 de Octubre de 2017El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE ha fijado sus posiciones para la Cumbre del Clima de Bonn de noviembre y para la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU a celebrar en diciembre en Nairobi.

Ecofira 2017

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España