Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Nuevos métodos de reciclado permitirán valorizar todos los componentes del césped artificial y fabricar con ellos nuevos productos

El proyecto RECITURF evitará que sus residuos vayan a vertedero y poder fabricar nuevo césped artificial tras valorizar los distintos plásticos que lo componen.

27 de Enero de 2021

« volver

Compartir

Las instalaciones de césped artificial tienen numerosas ventajas como la cantidad de horas que permiten practicar deporte sobre ellas o el ahorro de agua en su mantenimiento. Sin embargo, una vez alcanzado el final de su vida útil que oscila entre los cinco y diez años, resultan muy difíciles de reciclar por su composición con materiales plásticos de distinta naturaleza que funden a distintas temperaturas y que tienen viscosidades distintas. Ni siquiera todos ellos son termoplásticos, ya que el soporte secundario está fabricado con poliuretano o látex (un termoestable). Por este motivo, a excepción del caucho que se reutiliza como relleno en este tipo de instalaciones, los cada vez más abundantes residuos de césped artificial se están depositando en vertedero.

El proyecto RECITURF, liderado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y en el que también participan ACTECO y REALTURF, tiene como objetivo impulsar la economía circular en este sector mediante la innovación en el tratamiento de sus residuos para aumentar la tasa de reciclado y obtener materiales de mayor calidad de forma que su valorización sea también sostenible económicamente. El proyecto cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y permitirá desarrollar nuevos procesos de reciclado incluyendo la degradación biológica y/o enzimática, reciclado químico del soporte (poliuretano) mediante glicólisis que permita separar los distintos materiales para su posterior reciclado mecánico. De forma que se valoriza el polipropileno, el PET y el poliuretano que componen este producto.

El resultado del proyecto será un demostrador elaborado con los materiales obtenidos y la evaluación económica del mismo. Además, el proyecto involucra a toda la cadena de valor del sector para hacer posible su implementación industrial.

Este proyecto está alineado con el nuevo modelo de economía circular, así como con el ODS número 9 que tiene que ver con la Industria, Innovación e Infraestructura, así como con el número 12 para una Producción y Consumo Responsables y con el número 13 Acción por el Clima. 

 

Compartir

También le puede interesar:

El proyecto RepescaPlas logra obtener nuevos productos de alto valor añadido de las basuras marinas gracias al reciclado químico

3 de Febrero de 2021Tras completar su tercera anualidad con la recogida de 4,2 toneladas de basuras marinas y muy buenos resultados en la valorización de estas.

Ecotic, Ecoembes y Ecovidrio debaten en CASA SEAT sobre el impacto de la Covid-19 en el reciclaje

25 de Enero de 2021Pese a un contexto complejo, todos los responsables coincidieron en señalar que los niveles de reciclaje se han mantenido o se han visto incrementados, y en la necesidad de las alianzas.

Nuevos materiales más resistentes y con un contenido de hasta el 50% en reciclado para las protecciones portuarias

14 de Enero de 2021Desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de protecciones portuarias más resistentes a los impactos, a la acción de los organismos marinos y a la radiación UV.

Nuevos proyectos de reciclado y valorización para implantar la economía circular en las empresas valencianas del sector del plástico

4 de Enero de 2021Proyectos como nuevos procesos de reciclado químico, mejora de la biodegradación con enzimas, mejoras en el reciclado de bioplásticos, productos sostenibles para plasticultura o captura y uso de CO2.

Residuos biológicos procedentes de alimentos y jardinería como flujo de residuos clave para una economía más circular

22 de Diciembre de 2020El proyecto WaysTUP! permitirá obtener productos biobasados a partir de residuos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico o aceite para cocinar usado.

La recogida neumática de residuos en España, evita al año el recorrido de 364.000 kilómetros de camiones pesados pesados por las calles y la emisión de 390 toneladas de CO2

17 de Diciembre de 2020Según un estudio, esta tecnología reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencional y, en consecuencia, el 80% de las emisiones de NO2 y CO2.

El proyecto europeo Ecoxy desarrolla resinas y fibras de origen `bio´ para producir piezas reciclables, reprocesables y reparables

4 de Diciembre de 2020Los nuevos materiales desarrollados en el marco del proyecto alargan la vida útil de los elementos fabricados.

Día Internacional de los Residuos Electrónicos: 127 organizaciones de 51 países elevan el perfil del problema de los residuos electrónicos

18 de Noviembre de 2020El WEEE Forum, asociación internacional de sistemas de gestión de RAEE, se suma a esta efeméride a través de actividades, noticias y campañas en línea.

Iniciativa empresarial solidaria por la digitalizción sostenible para reducir la brecha digital

10 de Noviembre de 2020Fundación CEOE, Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, y ERP España se alían para realizar una recogida selectiva de ordenadores y tabletas a nivel estatal entre el tejido empresarial con fines solidarios.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España