Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Políticas inteligentes de agua para combatir el cambio climático

Ganar la carrera climática significa adoptar una gestión del agua resistente al clima porque sin agua no hay vida.

7 de Diciembre de 2019

« volver

Compartir

Ganar la carrera climática significa adoptar una gestión del agua resistente al clima porque sin agua no hay vida. Los impactos del cambio climático se están sintiendo en todo el mundo, con consecuencias muy reales en la vida de las personas y en los sistemas naturales de los que dependemos. Estos impactos se experimentan más directamente a través del agua: inundaciones, sequías, tormentas, aumento de las temperaturas y aumento del nivel del mar. 

Al mismo tiempo, los recursos hídricos son cada vez más variables, en parte debido a la crisis climática, lo que reduce la previsibilidad de la disponibilidad y la demanda de agua, afecta a la calidad del recurso y amenaza el desarrollo sostenible.

De estos desafíos se habló en el evento `El agua y los Planes Nacionales de Adaptación´ celebrado en el Pabellón España de la #COP25, en el que participaron Cristina Narbona, miembro de la Red Española de Desarrollo Sostenible y vicepresidenta primera del Senado; Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda2030 del Gobierno de España; John Mathews, de la Alianza por la Adaptación Global de los Planes de Riego (AGWA), y Leo Heller, relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y el Saneamiento, quienes hablaron sobre lo que están haciendo sus organizaciones y gobiernos para ampliar la acción climática y abordar el agua en el contexto de los Planes Nacionales de Adaptación.

Los participantes coincidieron en señalar en que si bien estos desafíos son grandes, existen soluciones, escalables y replicables, que ya se están implementando en ciudades y países de todo el mundo. Al adoptar herramientas y enfoques de gestión del agua resistentes al clima, los países, las ciudades y las economías pueden adaptarse al cambio climático y contribuir a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), aliviando o evitando muchos impactos negativos del cambio climático.

En este sentido, durante el debate quedó patente cómo las políticas climáticas inteligentes para el agua pueden facilitar mejores resultados de mitigación y adaptación al cambio climático. La gestión del agua resistente al clima es esencial para ralentizar la tasa de cambio y prosperar a pesar de los continuos impactos climáticos. 

Como ejemplo, basta decir que las emisiones de GEI se pueden reducir haciendo un  suministro mejorado del agua y el manejo de las aguas pluviales, así como mediante el almacenamiento de carbono en ecosistemas dependientes del agua, como bosques y humedales. Esto proporciona importantes beneficios de mitigación y adaptación, al tiempo que mejora la capacidad de las comunidades para evitar, resistir y recuperarse de eventos climáticos extremos. 

Asimismo, se puso de relieve cómo la incorporación sistemática de prácticas de gestión del agua resistentes al clima en los planes y actividades nacionales de cambio climático puede ayudar a evitar la intensificación de las crisis del agua y garantizar que el agua esté disponible cuando y donde sea necesario.

Compartir

También le puede interesar:

Plan de inversiones del Pacto Verde Europeo para fnanciar la transición verde

15 de Enero de 2020La transición europea hacia una economía sostenible exige importantes esfuerzos de inversión en todos los sectores.

La voz de los pacientes en la Cumbre Social por el Clima: "Está ocurriendo ya"

26 de Diciembre de 2019Durante la COP25 las asociaciones de enfermos por causas ambientales tuvieron ocasión de explicar sus patologías y solicitar cambios legislativos y mejoras en la atención sanitaria.

La COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática

15 de Diciembre de 2019El acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático en 2020, siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París

Compromiso para una transición ecológica justa

13 de Diciembre de 2019La transición ecológica debe enfocarse especialmente en el ámbito local.

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) llama a seguir avanzando en la agenda climática

12 de Diciembre de 2019Los 22 países de la RIOCC respaldan una declaración en la que reafirman su compromiso con el proceso multilateral de la lucha contra el cambio climático y, en especial, con el Acuerdo de París.

El Mar Mediterráneo debe pasar de víctima a solución al cambio climático

9 de Diciembre de 2019Celebración del evento `El Mar Mediterráneo y el Cambio Climático´.

Asegurarnos ante los eventos climáticos externos

9 de Diciembre de 2019Los daños que generan los fenómenos climáticos en España tienen cada vez un mayor reflejo en las operaciones de riesgo catastrófico de las pólizas de seguros.

Los efectos del cambio climático sobre nuestra salud

7 de Diciembre de 2019Los expertos alertan sobre los graves problemas que el cambio climático está causando en nuestro día a día afectando a nuestra salud.

Proteger las áreas marinas contra el cambio climático

7 de Diciembre de 2019Un panel de expertos ha debatido sobre el papel que juegan los océanos en la adaptación al cambio climático, cuyos efectos se traducen en un aumento de su acidez y una reducción de su productividad.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España