Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Proteger las áreas marinas contra el cambio climático

Un panel de expertos ha debatido sobre el papel que juegan los océanos en la adaptación al cambio climático, cuyos efectos se traducen en un aumento de su acidez y una reducción de su productividad.

7 de Diciembre de 2019

« volver

Compartir

Las Áreas Marinas Protegidas permiten la conservación de hábitats costeros como los arrecifes de coral, los manglares y los humedales, logrando reducir la vulnerabilidad de estos ecosistemas frente al cambio climático. El Ministerio para la Transición Ecológica ha organizado, durante la celebración de la COP 25, una mesa redonda para debatir sobre el importante papel que juegan las Áreas Marinas Protegidas (AMP) para frenar los efectos del el cambio climático.

Entre los ponentes estaba Peter Thomson, enviado especial para el Océano de la Secretaría General de Naciones Unidas, que ha destacado que `las Áreas Marinas Protegidas son una buena parte de la solución para reducir la presión sobre el océano y una herramienta para proteger ecosistemas´. El establecimiento de redes de AMP es clave para mantener la resiliencia al cambio climático.

Protegen hábitats costeros como los arrecifes de coral, los manglares y los humedales, logrando reducir la vulnerabilidad de estos ecosistemas frente al cambio climático. Además, favorecen el secuestro de carbono, inmovilizando así gases de efecto invernadero. Estas áreas sufren también los efectos del cambio climático pero, al mismo tiempo, proporcionan zonas de menor estrés, mejorando la capacidad de los organismos marinos para adaptarse al cambio climático, permitiéndoles migrar y escapar de ciertas presiones.

Además, pueden ser utilizadas como laboratorios de investigación científica para ayudar a identificar los efectos del cambio climático.

Durante la jornada se han presentado ejemplos concretos sobre experiencias que confirman el valor que representan las AMP como espacios fundamentales para luchar contra el cambio climático. En la misma, además de Peter Thomson, han participado Itziar Martín-Partida, subdirectora general para la Protección del Mar del MITECO, y en representación del gobierno de Chile, país que preside la COP, Cristian Laborda, consultor para países iberoamericanos.

EL MAR, UN ALIADO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global ya es de un 1 °C con respecto a los niveles preindustriales a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y presentes.

Las consecuencias sobre los océanos se traducen en un calentamiento de sus aguas, un aumento de su acidez y una reducción de su productividad. Para conservar los valores ecológicos de los océanos se han establecido las Áreas Marinas Protegidas, una prioridad a nivel internacional, tal y como estableció la Meta 11 de Aichi, que fijó como prioridad que los Estados firmantes del Convenio de Diversidad Biológica declararan antes de 2020 el 10 % de su superficie marina como protegida.

Las AMP ofrecen soluciones basadas en la naturaleza para apoyar los esfuerzos globales hacia la adaptación y mitigación del cambio climático.

En ese sentido, el proyecto LIFE IP INTEMARES coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, busca consolidar y ampliar los espacios marinos de la Red Natura 2000, la mayor red del mundo para la conservación de la biodiversidad, y conseguir una gestión eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramienta básica para la toma de decisiones.

Con más del 12 % de la superficie española marina protegida, España cumple ya la meta de Aichi. Participan como socios del proyecto la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MITECO, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Compartir

También le puede interesar:

Marismas de Doñana

El Gobierno andaluz invertirá 25,2 millones de euros en reactivar los espacios naturales

2 de Junio de 2020El objetivo es potenciar su uso público con nuevas licitaciones y concesiones cuya cifra de negocio podría superar los 56 millones.

Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario

22 de Mayo de 2020Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%.

Publicado el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 para construir un país más resiliente a los impactos del cambio climático

4 de Mayo de 2020El borrador del PNACC es una herramienta cuyo principal objetivo es construir una economía y una sociedad menos vulnerables, más seguras y resilientes a los impactos y riesgos del cambio climático.

Nuevos materiales para la captura de CO2 podrán ser utilizados para reducir las emisiones industriales y como catalizadores

30 de Abril de 2020El proyecto europeo Gramofon ha concluido después de 42 meses con resultados muy prometedores en cuanto a la captura de CO2.
Reunión sobre la CETS celebrada en Gredos

Castilla y León apuesta por el desarrollo sostenible mediante la Carta Europea de Turismo Sostenible en varios de sus espacios naturales protegidos

24 de Febrero de 2020Este reconocimiento europeo a la sostenibilidad turística es una herramienta de gestión en consonancia con las necesidades actuales de los espacios naturales, sus habitantes y visitantes.

Plan de inversiones del Pacto Verde Europeo para fnanciar la transición verde

15 de Enero de 2020La transición europea hacia una economía sostenible exige importantes esfuerzos de inversión en todos los sectores.

La voz de los pacientes en la Cumbre Social por el Clima: "Está ocurriendo ya"

26 de Diciembre de 2019Durante la COP25 las asociaciones de enfermos por causas ambientales tuvieron ocasión de explicar sus patologías y solicitar cambios legislativos y mejoras en la atención sanitaria.

La COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática

15 de Diciembre de 2019El acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático en 2020, siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España