Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Proyecto de valorización de residuos en la comunidad valenciana

Pretende generar conocimiento en el ámbito de los residuos para el desarrollo de nuevas aplicaciones

16 de Diciembre de 2011

« volver

Compartir

Este proyecto en cooperación tiene como objetivo principal generar conocimiento en el ámbito de residuos para el desarrollo de nuevas aplicaciones, ya sea como materiales o como fuentes alternativas de energía, que apoye el desarrollo de soluciones de valor añadido y nuevo negocio para las empresas de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto, apoyado por IMPIVA será llevado a término mediante la colaboración de ITENE, AIDICO, AIDIMA e ITC.

Además, este proyecto persigue los siguientes objetivos parciales: trabajar conjuntamente en el aprovechamiento de residuos que actualmente no tengan salidas comerciales viables; aunar esfuerzos entre los centros tecnológicos en este ámbito; potenciar el apoyo y complementariedad entre los centros tecnológicos en instalaciones y conocimientos; fomentar la eficacia y excelencia de los recursos humanos involucrados, mediante reuniones conjuntas, intercambio de experiencias, resolución conjunta de problemas y dudas técnicas así como desarrollo de metodologías en este área; desarrollo y potenciación de la investigación en residuos para cada uno de los ámbitos de aplicación sectorial de cada centro; facilitar y mejorar los conocimientos de las empresas de la Comunidad Valenciana en relación a la valorización de residuos.

El Plan de trabajo contempla una duración del proyecto de 2 años con posibilidad de continuidad en base a los resultados alcanzados.

Se plantea la ejecución de tres acciones paralelas:

Acción 1. Investigación de residuos potencialmente valorizables.

Acción 2. Desarrollo de actuaciones específicas de valorización de residuos.

Acción 3. Transferencia y sensibilización empresarial.

Acción 4. Investigación de residuos potencialmente valorizables.

El objetivo es la identificación de residuos generados en la Comunidad Valenciana y que actualmente no dispongan de una clara valorización. Así como el estudio de la situación actual y el desarrollo potencial del sector.

Los resultados esperados son:

Identificación de residuos con alto potencial de valorización como materiales y/o energía; análisis de la gestión de residuos en la Comunidad Valenciana y nuevas oportunidades para el sector de gestión de residuos.

El desarrollo de actuaciones específicas de valorización de residuos se llevarán a cabo sobre residuos concretos ya identificados por el consorcio, que se investigarán y desarrollarán opciones de valorización (de manera individual o en combinación) bien como material o fuente de energía para los sectores objetivo de cada centro, complementado con las sinergias y conocimientos desarrollados por otro/s centros tecnológicos participantes.

Los residuos sobre los cuales se trabajará son: la fracción rechazo de las plantas de clasificación de envases, las cenizas de Biomasa, los lodos de depuración de cartoneras y los residuos de depuración de emisiones gaseosas ácidas.

La caracterización de los diferentes residuos considerados establece la base de conocimiento para investigar la viabilidad de las nuevas alternativas de valorización, así como el desarrollo de los procesos tratamiento previo de estos materiales para su adaptación a diferentes procesos productivos.

La evaluación de las diferentes estrategias de valorización se hará de forma transversal entre los respectivos sectores de actividad y por lo tanto generando nuevas sinergias entre sectores aparentemente inconexos. Su viabilidad se estudiará tanto desde un punto de vista técnico como económico, facilitando la selección final de las estrategias de valorización más adecuadas.

Transferencia y sensibilización empresarial

Se incluyen las acciones de difusión que se decidan por parte de los miembros del consorcio del proyecto para comunicar los resultados que se obtengan a lo largo del proyecto. Se desarrollará un plan de difusión y transferencia tecnológica específico. Algunas de las actividades previstas son: notas de prensa, artículos tanto de difusión como científicos, seminario del proyecto … Asimismo se prevé realizar actividades de sensibilización por parte de las empresas con respecto a la valorización y gestión de residuos.

En esta acción se llevarán a cabo las tareas de coordinación y gestión del proyecto para su realización en tiempo y forma, tanto interna entre los socios del proyecto como de cara a la administración para la justificación de las actividades realizadas durante el proyecto.

Compartir

También le puede interesar:

Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

6 de Mayo de 2021Permitirán valorizar materiales para fabricar nuevos productos de aplicación en la propia industria del transporte y en el sector cerámico.
Carlos Carús, responsable de tecnologías de Amazon Web Services para España y Portugal

Aprendizaje Automático para reducir 915.000 toneladas de embalaje

4 de Mayo de 2021Desde 2015, Amazon ha reducido su embalaje para envíos en un 33%. O lo que es lo mismo, 915.000 toneladas, el equivalente a 1.600 millones de cajas de envío.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

15 de Abril de 2021Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión.

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España