Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Publicación del Informe Señales 2011 - La globalización, el medio ambiente y tú

Señales es una publicación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) con temas de interés para el debate sobre política ambiental

2 de Agosto de 2011

« volver

Compartir

Señales hace un seguimiento del estado del medio ambiente en los 32 países miembros de la Agencia. Trabaja con una gran cantidad de datos aportados por científicos que investigan sobre el terreno y con imágenes de satélite enviadas desde el espacio. El principal cometido del informe es detectar, interpretar y entender el alcance de las «señales» relacionadas con la salud y diversidad del medio ambiente.

El informe está dirigido a muy distintos lectores, desde estudiantes hasta científicos, pasando por responsables políticos, agricultores y pequeños empresarios. A través de Señales 2011 se ponen de relieve ejemplos de innovaciones que desafían la idea de que somos meros espectadores pasivos. De hecho, un mensaje clave de Señales 2011 es el cometido que todos desempeñamos en la configuración del mundo actual y el que podemos desempeñar a la hora de modelar el futuro. Con una buena gobernanza, incentivos económicos y las actitudes adecuadas, podemos diseñar un futuro mejor y más justo.

Señales 2011 organiza su trabajo y experiencias en torno a los siguientes mensajes clave:

- Las complejas relaciones entre la economía, el medio ambiente y la sociedad mundiales plantean grandes desafíos.
- La naturaleza presta a la humanidad unos servicios inmensamente valiosos, que determinan nuestro bienestar y prosperidad.
- Cuando la extracción de recursos destruye los ecosistemas, los más desfavorecidos asumen muchos de los costes pero
reciben muy pocos beneficios.
- Los comportamientos de consumo a escala mundial son un factor clave del impacto medioambiental de la humanidad.
- El modo y el lugar en que vivimos afecta a nuestro consumo y por tanto, a nuestro medio ambiente.
- Además de la demanda de recursos, nuestras economías ponen en peligro los ecosistemas y los servicios que prestan al generar contaminación y residuos.
- La globalización crea nuevos retos pero también ofrece soluciones, como la puesta en común de innovación y conocimientos y nuevos mecanismos de gobernanza.

En opinión de la profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA, Señales 2011 puede considerarse una reflexión sobre las aspiraciones de hace veinte años, muchas de las cuales no se han cumplido. Señales también lanza un desafío: ha llegado la hora de cambiar de una vez por todas hacia una economía sostenible, ecológica y global.

Cada vez es más patente la urgencia de que se produzca este cambio. En todo el mundo, las crisis sistémicas se ciernen amenazadoramente sobre las finanzas, el cambio climático, la energía, la biodiversidad, los ecosistemas y la demografía. Y la magnitud, la velocidad y la interconexión de los cambios económicos, sociales y medioambientales en el mundo están creando retos sin precedentes. Sin embargo, las oportunidades son numerosas. El cambio a una economía sostenible, ecológica y global es posible y conveniente.

Puede leer este interesante informe pinchando en el siguiente enlace: Señales 2011

Fuente: AEMA

Compartir

También le puede interesar:

Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

6 de Mayo de 2021Permitirán valorizar materiales para fabricar nuevos productos de aplicación en la propia industria del transporte y en el sector cerámico.
Carlos Carús, responsable de tecnologías de Amazon Web Services para España y Portugal

Aprendizaje Automático para reducir 915.000 toneladas de embalaje

4 de Mayo de 2021Desde 2015, Amazon ha reducido su embalaje para envíos en un 33%. O lo que es lo mismo, 915.000 toneladas, el equivalente a 1.600 millones de cajas de envío.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

15 de Abril de 2021Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión.

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España