Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Reducir la contaminación a través del reciclaje de ropa y artículos textiles

La Comunidad de Madrid impulsa el reciclaje de ropa y artículos textiles en la región, con el fin de reducir la contaminación y contribuir al desarrollo sostenible.

7 de Febrero de 2019

« volver

Compartir

Planta de reciclaje textil Planta de reciclaje textil

La Comunidad de Madrid ha establecido distintas medidas, en el marco de la Estrategia de Gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, destinadas a promover la reutilización y reciclado de productos textiles, y de este modo contribuir a reducir la contaminación y al desarrollo sostenible. Entre estas medidas, destaca la recogida separada de ropa, calzado y productos textiles del hogar, que será obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2019 en los municipios de más de 20.000 habitantes, y a partir del 31 de diciembre de 2021 en los municipios de más de 5.000 habitantes. Para ello se establecerá una red de recogida a través de puntos limpios, contenedores, establecimientos colaboradores y entidades sociales, y se promoverán acuerdos voluntarios con el comercio.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en su visita a la planta de reciclaje de productos textiles de Humana en el municipio de Leganés. Esta planta recupera al año más de 5.000 toneladas de textil en la Comunidad de Madrid y zona centro, de las cuales casi 4.500 toneladas son preparadas para su reutilización en las instalaciones de Leganés.

De la ropa que recibe Humana, el 15 % se destina a su reutilización en España, a través de una red de tiendas de ropa de moda sostenible, y el 46 % se destina a la reutilización fuera de España, principalmente África, permitiendo adquirir productos de calidad a precios asequibles y darles una segunda vida.

Izquierdo ha destacado que, según un estudio de la Comisión Europea, por cada kilogramo de textil recuperado, y no conducido por tanto a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final, se dejan de emitir 3,169 kilos de CO2. Teniendo en cuenta que cada habitante de la Comunidad de Madrid genera 30,45 kilogramos de residuos textiles anualmente, `si todos los madrileños depositamos nuestras prendas y calzados en los contenedores de textil evitaríamos la emisión de 625.000 toneladas de CO2 cada año´, ha subrayado el consejero.

`La prevención y la reutilización de productos textiles es muy importante, ya que fabricar una camiseta nueva representa casi 4 kilogramos de CO2, y una cazadora 14,4 kilos´, ha añadido Carlos Izquierdo.

Apoyo a entidades con fines medioambientales

El Gobierno regional, a través la Estrategia de Gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 apoya a entidades con fines medioambientales y sociales que realizan una labor muy importante para cumplir la normativa europea en materia de medio ambiente.

`Estos nuevos modelos de negocio suponen una oportunidad para la creación de empleo verde, estable y de calidad, y para la transición hacia una economía circular. Por ello, la colaboración público-privada es básica para cumplir unos objetivos cada vez más ambiciosos, que conseguiremos con la cooperación de todos los agentes implicados´, concluyó Izquierdo.

Compartir

También le puede interesar:

El proyecto Urbanrec logra impulsar la reutilización en Valencia, crea el primer punto limpio de Turquía y tiendas de segunda oportunidad en Bélgica

7 de Noviembre de 2019El proyecto concluye con soluciones tanto técnicas como logísticas para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos en la Unión Europea.

Primeras pruebas de reciclado para convertir las redes de pesca en desuso en ropa deportiva y otras aplicaciones

5 de Noviembre de 2019El proyecto OCEANETS ha iniciado ya las pruebas de una herramienta para evitar la pérdida y facilitar la recuperación de redes de pesca.
Jornada `Biomasa para usos térmicos´

La biomasa es la fuente de energía renovable más utilizada en Euskadi

1 de Noviembre de 2019La Estrategia Energética de Euskadi 2030 plantea el fomento de la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos existentes.
Equipo de AUARA

AUARA entra en beneficios y demuestra la viabilidad de su modelo empresarial con impacto social

29 de Octubre de 2019En su tercer año de operaciones alcanza el break even y firma un importante acuerdo de distribución a nivel nacional.
Congreso RAEE

La tercera edición del Congreso Nacional de RAEE celebrada en Toledo lo consolida como foro de debate sobre la economía circular

28 de Octubre de 2019El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, clausuraron el encuentro en el que participaron alrededor de 30 ponentes.
Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus

Pharmadus sustituye las 4 toneladas de plástico que destinaba al envasado por materiales biodegradables

16 de Octubre de 2019Culminará su proyecto Zero Plastic, pionero en el sector, a principios de 2020.

Empresas del sector plástico trabajan para mejorar el reciclado de los envases alimentarios multicapa para obtener poliamidas recicladas de alta calidad

14 de Octubre de 2019La obtención de un proceso rentable económicamente y de materiales de alta calidad impulsará la creación de una cadena de reciclado de este tipo de envases a través de la involucración y colaboración

Papeleras con energía solar, contenedores con sensores de olor o una ‘Estación de Servicio’ para coches eléctricos, en Ecofira y Efiaqua 2019

27 de Septiembre de 2019Las citas medioambientales y del agua mostrarán las últimas novedades para las ciudades inteligentes a través del espacio innovador ‘Smart Street’.

Expertos en gestión del agua debatirán en València sobre planes de sequía, recursos hídricos y el problema medioambiental de los microplásticos

24 de Septiembre de 2019En el marco del certamen Efiaqua, que se celebrará la próxima semana del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia junto a los certámenes Ecofira e Iberflora.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España