Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Reducir la contaminación a través del reciclaje de ropa y artículos textiles

La Comunidad de Madrid impulsa el reciclaje de ropa y artículos textiles en la región, con el fin de reducir la contaminación y contribuir al desarrollo sostenible.

7 de Febrero de 2019

« volver

Compartir

Planta de reciclaje textil Planta de reciclaje textil

La Comunidad de Madrid ha establecido distintas medidas, en el marco de la Estrategia de Gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, destinadas a promover la reutilización y reciclado de productos textiles, y de este modo contribuir a reducir la contaminación y al desarrollo sostenible. Entre estas medidas, destaca la recogida separada de ropa, calzado y productos textiles del hogar, que será obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2019 en los municipios de más de 20.000 habitantes, y a partir del 31 de diciembre de 2021 en los municipios de más de 5.000 habitantes. Para ello se establecerá una red de recogida a través de puntos limpios, contenedores, establecimientos colaboradores y entidades sociales, y se promoverán acuerdos voluntarios con el comercio.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en su visita a la planta de reciclaje de productos textiles de Humana en el municipio de Leganés. Esta planta recupera al año más de 5.000 toneladas de textil en la Comunidad de Madrid y zona centro, de las cuales casi 4.500 toneladas son preparadas para su reutilización en las instalaciones de Leganés.

De la ropa que recibe Humana, el 15 % se destina a su reutilización en España, a través de una red de tiendas de ropa de moda sostenible, y el 46 % se destina a la reutilización fuera de España, principalmente África, permitiendo adquirir productos de calidad a precios asequibles y darles una segunda vida.

Izquierdo ha destacado que, según un estudio de la Comisión Europea, por cada kilogramo de textil recuperado, y no conducido por tanto a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final, se dejan de emitir 3,169 kilos de CO2. Teniendo en cuenta que cada habitante de la Comunidad de Madrid genera 30,45 kilogramos de residuos textiles anualmente, `si todos los madrileños depositamos nuestras prendas y calzados en los contenedores de textil evitaríamos la emisión de 625.000 toneladas de CO2 cada año´, ha subrayado el consejero.

`La prevención y la reutilización de productos textiles es muy importante, ya que fabricar una camiseta nueva representa casi 4 kilogramos de CO2, y una cazadora 14,4 kilos´, ha añadido Carlos Izquierdo.

Apoyo a entidades con fines medioambientales

El Gobierno regional, a través la Estrategia de Gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 apoya a entidades con fines medioambientales y sociales que realizan una labor muy importante para cumplir la normativa europea en materia de medio ambiente.

`Estos nuevos modelos de negocio suponen una oportunidad para la creación de empleo verde, estable y de calidad, y para la transición hacia una economía circular. Por ello, la colaboración público-privada es básica para cumplir unos objetivos cada vez más ambiciosos, que conseguiremos con la cooperación de todos los agentes implicados´, concluyó Izquierdo.

Compartir

También le puede interesar:

La campaña `Digitalización Sostenible´ recoge 1 tonelada de residuos eléctricos y electrónicos en tan solo 10 días

17 de Julio de 2019Un total de 11 universidades de todo el país han participado en la campaña, que se ha articulado en torno a puntos de información y recogida en distintas facultades.
Desarrollo de la campaña

Más de 33.000 alumnos participan en la campaña educativa sobre reciclaje electrónico ‘Otro Final es Posible’.

9 de Julio de 2019Se han llevado a cabo un total de 1.620 actividades educativas a través de las cuales los alumnos han podido descubrir el reciclaje de los residuos electrónicos y el modelo de la economía circular.

Inoxibar impulsa el reciclaje de sartenes con más de 70 puntos de recogida

1 de Julio de 2019Es la primera iniciativa que cierra el ciclo de vida del producto, desde la fabricación hasta la recogida y el reciclaje de las sartenes.

Once universidades españolas participan en la campaña de reciclaje electrónico ‘Digitalización Sostenible’

22 de Mayo de 2019Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los estudiantes universitarios sobre la importancia del adecuado reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Ecotic gestionó más de 97.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en 2018

26 de Abril de 2019Con este nuevo máximo histórico, Ecotic se consolida como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España.

Aprobado en Euskadi el Decreto que promueve la valorización de las escorias negras de acería para su uso en otras actividades

9 de Abril de 2019Estas escorias representan el segundo mayor volumen de residuos no peligrosos generados en el País Vasco.

La Rioja convoca ayudas para fomentar la gestión de residuos de construcción y demolición por parte de los ayuntamientos

1 de Marzo de 2019Fomentan la adecuada gestión de este tipo de residuos y el control de puntos de vertido incontrolados.
Teresa Ribera en la inauguración del Spain Investors Day

La transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década

15 de Enero de 2019El cambio de modelo de desarrollo supone una revolución para el emprendimiento, el empleo, la innovación y la mejora de la calidad de vida en el país.

La Comunidad de Madrid invertirá más de 448 millones de euros en la nueva Estrategia Regional de Residuos

27 de Noviembre de 2018La Estrategia incluye un Programa de Prevención y diez planes de gestión para cada tipo de residuo, y avanza hacia un modelo de economía circular con el horizonte puesto en el `vertido cero´.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España