Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Renovables: la mejor hora es ahora

En un escenario de fragilidad económica mundial, las renovables pueden ser clave para un crecimiento sostenido

21 de Septiembre de 2011

« volver

Compartir

Nuevos informes del FMI y diversos organismos internacionales nos alertan del frágil crecimiento de la economía mundial para 2012. Un dato poco alentador, si lo damos por fiable, después de cuatro largos años de crisis y tensiones financieras en las principales economías del mundo, que no han sabido o no han podido responder con certeza al reto económico y de desarrollo al que ha sido sometidas por causa de diversos factores.

Uno de los factores de preocupación constante para el equilibrio de las cuentas públicas y privadas, es el tema energético. La excesiva dependencia del petróleo y de fuentes de energía poco eficaces, contaminantes e incluso algunas como la nuclear, altamente peligrosas, deberían hacer reaccionar de una vez por todas a los gobiernos e instituciones internacionales, para proveer escenarios rotundamente favorables a la implantación generalizada de nuevos modos de producción de energía en todos los ámbitos, basados en el desarrollo de las energías renovables.

Medidas legislativas y normátivas, contundentes y rotundas que de una vez por todas posibiliten la implantación generalizada de unos tipos de energía que han demostrado fehacientemente su viabilidad ambiental, técnica y económica, únicamente lastrada por los intereses de los grandes lobbies energéticos, petroleros y financieros, que se resisten a un cambio brusco que les pueda dejar fuera del nuevo tablero de juego y en el que están tomando posiciones poco a poco, para tratar de implantar su egemonía en estos nuevos escenarios económicos e industriales que ineludiblemente formarán parte del nuevo orden ecónomico mundial.

Esta ralentización hace que se esté desaprovechando una oportunidad inmejorable de desarrollo económico, industrial y social, en unos momentos como los actuales, en los que las principales economías están estancadas o con débil crecimiento y los países en desarrollo tienen a su alcance una oportunidad irrenunciable de ser beneficiarios y partícipes de los nuevos modelos de desarrollo.

Las implantación generalizada de los distintos tipos de energías renovables, sería un revulsivo económico sin precedentes, máxime cuando en estos momentos hay en muchos países una necesidad imperiosa de dinamizar el mercado laboral, que crearía una multitud de nuevos puestos de trabajo y de oportunidades de negocio, que a su vez generarían nuevas necesidades de productos y servicios, en una cadena en la que un desarrollo más justo y sostenible sería posible y redundaría en importantes mejoras económicas y sociales.

Pero no solo los gobiernos y las instituciones deben ser los promotores de estas medidas y a quienes exijamos el fomento y promoción de las mismas. También los ciudadanos a nivel individual o colectivo, deben ser partícipes y hacerse responsables de generar unos beneficios de los que todos participamos, tomando la iniciativa de interesarse por la instalación de sistemas de energías renovables en nuestras viviendas, negocios y lugares de ocio en los que necesitamos del uso de la energía para nuestra actividad cotidiana.

El cambio, remodelación o nueva instalación de un sistema de energía, es un momento propicio para informarnos de las ventajas tanto técnicas y ambientales, como ecónomicas de una instalación de energía renovable en sus multiples variedades y aplicaciones, que siempre nos proporcionarán soluciones limpias, sostenibles, innovadoras y avanzadas, para un disfrute y comodidad que también deben estar comprometidos con un desarrollo económica, ambiental y socialmente sostenible.

Ahora es la mejor hora, para comprometernos entre todos y pedir compromiso a todos los implicados, en un nuevo modelo de desarrollo en el que convergen las necesidades, con los beneficios que autogeneran esas necesidades convertidas en hechos y realidades. Comprometernos con las renovables, las actividades medioambientales, el reciclaje o el transporte sostenible, es fomentar un modelo de desarrollo en el que invertimos en nosotros mismos y en el que esa inversión vuelve a nosotros en forma de beneficios económicos, de progreso, medioambientales y sociales, que en este momento más que nunca podemos y debemos alcanzar.

Compartir

También le puede interesar:

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

Neutrino Energy Group y el C-MET DE Pune colaboran en el desarrollo del automóvil de energía neutrinovoltaica denominado `PI´

27 de Abril de 2021Las dos instituciones firman un memorándum para la colaboración mutua en el desarrollo, construcción y fabricación del primer automóvil a energía neutrinovoltaica.

La Comunidad de Navarra adapta las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo

27 de Abril de 2021El periodo de amortización de una instalación solar residencial en Navarra puede llegar a ser inferior a nueve años.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Otovo y Censolar promueven el talento joven para impulsar la energía solar en España

10 de Marzo de 2021Las energías renovables generarán más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

4 de Marzo de 2021El proyecto HABITATGE_2020 desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos.

MaaS muestra en diez ciudades españolas la apuesta por la movilidad, también, como servicio público

24 de Febrero de 2021MaaS Imbric roza los diez millones de habitantes de cobertura urbana de transporte público integrado con el privado.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España