Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Intersolar Summit

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Residuos biológicos procedentes de alimentos y jardinería como flujo de residuos clave para una economía más circular

El proyecto WaysTUP! permitirá obtener productos biobasados a partir de residuos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico o aceite para cocinar usado.

22 de Diciembre de 2020

« volver

Compartir

En línea con la economía circular, el proyecto WaysTUP! en el que participa AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, tiene como objetivo demostrar el establecimiento de nuevas cadenas de valor para la utilización de residuos biológicos urbanos. Este proyecto demostrador elaborará un porfolio de nuevos procesos de residuos biológicos urbanos para la producción de productos biobasados a partir de materias primas, como residuos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico, aceite para cocinar usado, etc. Como resultado de estos procesos se obtendrán aditivos de comida y piensos, saborizantes, proteína de insectos, aceite de café, bioetanol, biosolventes y bioplásticos.

En cuanto a la identificación de oportunidades y barreras para la utilización de residuos biológicos urbanos, durante el primer año de proyecto se han definido las directrices para establecer un plan de muestreo junto con un protocolo de análisis laboratorio para llevar a cabo Campañas de Análisis de Residuos (WAC). Además, se ha elaborado la primera versión de un catálogo de residuos biológicos urbanos y ejemplos de buenas prácticas y se han determinado las primeras soluciones tecnológicas para la valorización de las materias primas usadas en el proyecto.

Con respeto a la preparación de las actividades piloto, se ha preparado la primera versión de los planes piloto. La demostración en planta piloto tendrá lugar en Valencia, Londres, Alicante, Praga, Atenas, L'Alcúdia, Terni y Chania.

Dentro del proyecto WaysTUP! también se desarrollará y pondrá en marcha un enfoque de cambio de comportamiento con ciudadanos y comunidades locales con el que se pretende mejorar la percepción actual de los residuos biológicos urbanos como recurso local y mejorar la participación activa de los ciudadanos en la recogida separada de residuos biológicos urbanos y la aceptación del consumidor respecto a productos derivados de residuos biológicos urbanos. Hasta ahora, los trabajos relacionados con el cambio de comportamiento presentaban una falta de enfoque social en lo que se refiere a economía circular, que incluye retos en relacionados con la aceptación social y la aceptación de iniciativas circulares.

Además, se ha elaborado una estrategia de Derechos de Propiedad Intelectual, que volverá a evaluarse conforme avance el proyecto y están en marcha un Análisis de las Perspectivas del Mercado y los Modelos de Negocio.

Con respeto al marco de políticas para aportar recomendaciones basadas en evidencias a nivel de la UE, este se examinará exhaustivamente y se elaborará una serie de directrices sobre cómo las personas que toman decisiones locales pueden poner en marcha de la mejor manera el modelo propuesto por el proyecto WaysTUP!. Actualmente se está llevando a cabo la evaluación del marco de políticas de acuerdo con el plan de trabajo.

En definitiva, la conversión de residuos biológicos en recursos es una de las claves de la economía circular. La investigación y la innovación, a través de proyectos demostradores como WaysTUP!, exponen las oportunidades que brinda la utilización de residuos biológicos como nueva fuente de productos de alto valor, ya que los residuos biológicos pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía circular evitando su generación y capturando su potencial como una fuente de recursos secundarios de gran valor.

Compartir

También le puede interesar:

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Gillette y Venus sustituyen el plástico por cartón reciclable en todos sus envases

12 de Marzo de 2021Las marcas de afeitado y depilación húmeda del grupo P&G acometen su mayor innovación en los últimos 10 años con nuevos embalajes sostenibles en todas las máquinas reutilizables.

Casi la mitad de los españoles está cerca de quedarse sin espacio en los cubos de reciclaje

11 de Marzo de 2021Un 59% de los españoles asegura que su reciclaje ha aumentado porque pasan más tiempo en casa.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

Ecotic gestionó 115.000 toneladas de residuos electrónicos en 2020 pese a las dificultades derivadas de la Covid-19

25 de Febrero de 2021En los dos últimos años se han destinado cerca de 5.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos a procesos de preparación para la reutilización

La Comunitat Valenciana RAEECCIONA ante la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

11 de Febrero de 2021Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, se vuelve a impulsar la recogida de los RAEE en los puntos de venta de estos productos, implicando y concienciando a todos los agentes que intervienen.

Impulso a la movilidad sostenible gracias a nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente y con altas prestaciones

5 de Febrero de 2021Desarrollo de nuevos ignifugantes, materiales más ligeros procedentes de plásticos reciclados y biodegradables, polímeros conductores y piezas interiores con bajas emisiones que sean reciclables.

El proyecto RepescaPlas logra obtener nuevos productos de alto valor añadido de las basuras marinas gracias al reciclado químico

3 de Febrero de 2021Tras completar su tercera anualidad con la recogida de 4,2 toneladas de basuras marinas y muy buenos resultados en la valorización de estas.

Nuevos métodos de reciclado permitirán valorizar todos los componentes del césped artificial y fabricar con ellos nuevos productos

27 de Enero de 2021El proyecto RECITURF evitará que sus residuos vayan a vertedero y poder fabricar nuevo césped artificial tras valorizar los distintos plásticos que lo componen.

Intersolas Summit

Intersolar Summit
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España