Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Reto ambiental y económico

El pasado 25 de junio, el Consejo de Ministros tomó en consideración el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados por el que se traspone la Directiva 208/98/CE y se actualiza la legislació

16 de Noviembre de 2010

« volver

Compartir

Combustible a partir de residuos plásticos Combustible a partir de residuos plásticos

Por primera vez, se incorporan los conceptos de fin de la condición de residuo y de subproducto, facilitando el aprovechamiento de los recursos y suprimiendo cargas innecesarias. Además, conforme a lo que establece la legislación comunitaria, antes de 2015 se establecerá la recogida separada de los materiales procedentes de residuos, así como un objetivo para los domésticos del 50% para la reutilización y reciclado antes de 2020. También se regularán los biorresiduos con el objetivo de fomentar su reciclado y aprovechar sus recursos.

Por otra parte, se matizan aspectos relacionados con la responsabilidad de la contaminación de los suelos y el refuerzo de vigilancia, inspección y control, entre otros. Además, el nuevo texto obliga a las administraciones públicas a elaborar programas de prevención de residuos y programas de gestión en el ámbito de sus respectivas competencias.

"España genera más de 575 kilogramos al año de residuos por habitante, una cifra cercana a la media de la Unión Europea", asegura Bruno Coquelet, jefe del Área de Gestión de Residuos y Suelos Contaminados de INERCO. Por ello, "la gestión de residuos en el país constituye un reto ambiental y económico de primera necesidad", añade.

En estos momentos, la gestión está orientada al depósito en vertederos, llegando incluso a una saturación, cuando la Directiva Marco insiste en la necesidad de fomentar el reciclado y la valoración energética frente a la eliminación en vertedero. Del 55% al 65% de los residuos generados en España acaban en vertederos cuando otros países como Alemania, Países Bajos, Suecia, Austria, Dinamarca y Bélgica eliminan en vertederos menos del 5% de los residuos.

"España dispone de un Plan Nacional Integral de Residuos 2008-2015 para cumplir con la actual Ley de Residuos", explica Boquelet. "Agunas comunidades autónomas ya están preparando sus propios planes de gestión de residuos. Andalucía, por ejemplo, ya tiene publicado su Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos para 2010-2019 que, además, establece que el cumplimiento de los objetivos requiere una inversión privada del orden de 2.000 millones de euros", apunta.

Una vez traspuesta la Directiva, "el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino marca las líneas estratégicas de gestión a nivel nacional, pero la competencia y planificación corresponde a los Gobiernos de las comunidades autónomas y la recogida y tratamiento a los entes locales", explica Coquelet. "El cumplimiento de la estrategia europea implica que las comunidades autónomas den un paso hacia las actividades de valorización energética de los residuos, como la incineración que tiene un fuerte rechazo en España, y que estas acciones sean viables económicamente para el sector privado que tendrá que asumir gran parte de la inversión", añade.

El cumplimiento de la Directiva Marco, que conlleva el desarrollo del reciclaje, de la utilización de los residuos y de la valoración energética de la mayoría de los residuos que finalmente se depositan en vertederos orientará el mercado hacia actividades de gestión de residuos de mayor valor añadido, con mayor peso tecnológico. "Las oportunidades de negocio se encuentran en la construcción y mejora de las instalaciones existentes, de las plantas de transferencia, de los centros de clasificación, de las plantas de gasificación y de nuevas incineradoras", asegura Coquelet.

Compartir

También le puede interesar:

MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS

29 de Junio de 2021Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones.

Total se transforma en TotalEnergies

14 de Junio de 2021El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías.

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

DS Smith anuncia que reducirá un 40% las emisiones de CO₂ para 2030 y alcanzará las cero emisiones netas para 2050

10 de Junio de 2021La empresa ha superado ya sus objetivos previos de reducción de carbono, logrando reducir en un 23% las emisiones por tonelada de producto a finales de 2020.
Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Aumenta la demanda de construcciones sostenibles en la Sierra de Madrid

28 de Mayo de 2021La elección de nuevos métodos constructivos, con el acero como base, se abre camino por sus numerosas ventajas medioambientales, de agilidad en los plazos y precios.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España