Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Se aprueba la modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental para la prevención y reparación de los daños ambientales

La modificación enfatiza en la obligación de prevenir, evitar y reparar las amenazas, así como los daños ambientales.

17 de Enero de 2014

« volver

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental, con el que se pretende garantizar la obligación de prevenir, evitar y reparar las amenazas y los daños ambientales. La Ley26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que transpuso la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, establece en España un régimen administrativo de responsabilidad medioambiental, basado en los principios de “prevención” y de que “quien contamina, paga”. 

Este régimen prevé que los operadores que ocasionen este tipo de daños o amenacen con causarlo, deben adoptar las medidas necesarias para prevenirlos o en el caso de que ya se hayan producido, devolver los recursos naturales dañados al estado en el que se encontraban.  El Proyecto de Ley, que cuenta con un único artículo con doce apartados y tres disposiciones finales, modifica la citada norma con el objetivo de reforzar su vertiente preventiva, así como de simplificar y mejorar la aplicación del marco normativo.   

En concreto, refuerza los aspectos preventivos del marco normativo mediante el fomento de los análisis de riesgos medioambientales como herramienta de gestión del riesgo medioambiental y mejora y aclara distintos aspectos relacionados con las garantías financieras (mecanismo que permite hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad que se pretenda desarrollar). Propone también reducir las cargas administrativas a los operadores económicos y dotar de una mayor eficacia a las administraciones mediante la simplificación del procedimiento de constitución de la garantía financiera. 

Daño ambiental a las aguas

Como novedad, el Proyecto de Ley amplía el concepto de daño ambiental a las aguas para asegurar que la responsabilidad se aplique también a las aguas marinas, según recoge la Directiva 2013/30/UE sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro. La experiencia adquirida durante los años de aplicación de la Ley 26/2007 ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar sus aspectos preventivos, por lo que se considera oportuno impulsar el uso de los análisis de riesgos medioambientales como una herramienta importante para su gestión. 

Con este objetivo, se establece que las autoridades competentes adopten medidas para impulsar la realización voluntaria de análisis de estos riesgos entre los operadores de actividades que sean susceptibles de ocasionar daños medioambientales, como una medida de minimización y gestión del riesgo. Esta normativa, que fue sometida el año pasado a participación pública, ha sido también analizada con las Comunidades Autónomas en la Comisión Sectorial y en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y con el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), el organismo asesor del Gobierno en esta materia.

Compartir

También le puede interesar:

Plan de inversiones del Pacto Verde Europeo para fnanciar la transición verde

15 de Enero de 2020La transición europea hacia una economía sostenible exige importantes esfuerzos de inversión en todos los sectores.

La voz de los pacientes en la Cumbre Social por el Clima: "Está ocurriendo ya"

26 de Diciembre de 2019Durante la COP25 las asociaciones de enfermos por causas ambientales tuvieron ocasión de explicar sus patologías y solicitar cambios legislativos y mejoras en la atención sanitaria.

La COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática

15 de Diciembre de 2019El acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático en 2020, siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París

Compromiso para una transición ecológica justa

13 de Diciembre de 2019La transición ecológica debe enfocarse especialmente en el ámbito local.

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) llama a seguir avanzando en la agenda climática

12 de Diciembre de 2019Los 22 países de la RIOCC respaldan una declaración en la que reafirman su compromiso con el proceso multilateral de la lucha contra el cambio climático y, en especial, con el Acuerdo de París.

El Mar Mediterráneo debe pasar de víctima a solución al cambio climático

9 de Diciembre de 2019Celebración del evento `El Mar Mediterráneo y el Cambio Climático´.

Asegurarnos ante los eventos climáticos externos

9 de Diciembre de 2019Los daños que generan los fenómenos climáticos en España tienen cada vez un mayor reflejo en las operaciones de riesgo catastrófico de las pólizas de seguros.

Los efectos del cambio climático sobre nuestra salud

7 de Diciembre de 2019Los expertos alertan sobre los graves problemas que el cambio climático está causando en nuestro día a día afectando a nuestra salud.

Políticas inteligentes de agua para combatir el cambio climático

7 de Diciembre de 2019Ganar la carrera climática significa adoptar una gestión del agua resistente al clima porque sin agua no hay vida.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España