Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Efiaqua 2017

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública

La finalidad es conseguir que la contratación pública ecológica sea una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales.

12 de Enero de 2018

« volver

Compartir

Ministerio de Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto  por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública.

La creación de este órgano colegiado, que se adscribe al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y del que formarán parte al menos un representante de cada uno de los departamentos ministeriales, tiene el objetivo de garantizar la coordinación de la Administración General del Estado (AGE), sus organismos públicos y las entidades gestoras de la Seguridad Social en la incorporación y el uso de criterios ecológicos en la contratación pública.

A través de esta decisión del Gobierno se va a dar un impulso definitivo a los aspectos de la contratación pública ecológica en los que la AGE lleva trabajando varios años, incorporando en las distintas fases de la contratación elementos de eficiencia energética o de utilización adecuada de los residuos y reducción de su generación. Asimismo tendrá una especial consideración los aspectos relativos a la huella de carbono en la línea de reducir los impactos medioambientales de la actividad de la organización.

Todo ello se enmarca dentro de una estrategia internacional que tiene como objetivo fundamental crecer de forma sostenible y dentro de la cual destaca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que se reconoce que es éste uno de los mayores desafíos del futuro inmediato. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su puesta en práctica, mediante una responsabilidad común y universal, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro del ámbito de la Unión Europea, hay que tener en cuenta su vinculación directa con la Estrategia Española de Economía Circular, que actualmente se está elaborando, y que, entre otras cuestiones, incorpora la Contratación Pública Ecológica como elemento fundamental.

En definitiva, la finalidad de esta decisión del Gobierno es conseguir que la contratación pública ecológica (CPE) sea una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenibles, para lo que se requiere una cooperación eficaz entre los distintos departamentos de la Administración General del Estado, ya que las responsabilidades en materia de contratación se encuentran divididas entre todos ellos.

Compartir

También le puede interesar:

Firmantes del convenio

FAEL renueva el convenio para la correcta gestión de los RAEE en Andalucía con los SCRAP de residuos

13 de Marzo de 2018La federación andaluza fomenta entre los comercios asociados la correcta recogida RAEE y su posterior reciclado.

La campaña solidaria Comparte y Recicla ha recogido más de 130 toneladas de juguetes en su cuarta edición

10 de Enero de 2018El 40% de los juguetes recogidos a través de la campaña ha sido destinado al reciclaje.
Vista general de las ferias

Balance positivo en la clausura de los salones del medio ambiente en Feria Valencia

30 de Noviembre de 2017El presidente de Efiaqua, Vicente Fajardo, destaca el `compromiso de una gestión más eficiente y global del agua en la lucha contra el cambio climático´.

‘Otro Final es Posible’ acerca el reciclaje electrónico a los alumnos de Castilla y León y Castilla-La Mancha

23 de Noviembre de 2017Con un enfoque educativo, la campaña acerca a los más jóvenes la importancia del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y de la economía circular.
Fragmentadora

El total de las industrias productoras de acero en España suscribe el `Pacto por la economía circular´

23 de Noviembre de 2017Es el primer sector industrial con todas sus empresas adheridas al Pacto.

Ecofira presentará nuevas formas de reciclaje y los avances en la lucha contra el cambio climático

22 de Noviembre de 2017Los principales operadores en la gestión de residuos participan en una convocatoria que se complementa con el simposio ‘Ecofòrum’, que mostrará estrategias en la lucha contra el cambio climático.

La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) se adhiere al "Pacto por la Economía Circular"

17 de Noviembre de 2017El proyecto está impulsado por los ministerios con competencias en medio ambiente (MAPAMA) y economía e industria (MINECO).

Sigrauto convoca la 1ª edición de los Premios a la Innovación en la Recuperación

31 de Octubre de 2017Se premiarán proyectos que supongan una mejora en la recuperación de algún componente, material o fracción proveniente de los vehículos al final de su vida útil.
Imagen de campaña RAEE de FAEL

La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) convoca la II Edición de los Premios RAEEimplícate

25 de Septiembre de 2017El objetivo es promover la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía.

European Nearly Zero Energy Buildings

Efiaqua 2017
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España