Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Semtra Logística Medioambiental

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública

La finalidad es conseguir que la contratación pública ecológica sea una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales.

12 de Enero de 2018

« volver

Compartir

Ministerio de Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto  por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública.

La creación de este órgano colegiado, que se adscribe al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y del que formarán parte al menos un representante de cada uno de los departamentos ministeriales, tiene el objetivo de garantizar la coordinación de la Administración General del Estado (AGE), sus organismos públicos y las entidades gestoras de la Seguridad Social en la incorporación y el uso de criterios ecológicos en la contratación pública.

A través de esta decisión del Gobierno se va a dar un impulso definitivo a los aspectos de la contratación pública ecológica en los que la AGE lleva trabajando varios años, incorporando en las distintas fases de la contratación elementos de eficiencia energética o de utilización adecuada de los residuos y reducción de su generación. Asimismo tendrá una especial consideración los aspectos relativos a la huella de carbono en la línea de reducir los impactos medioambientales de la actividad de la organización.

Todo ello se enmarca dentro de una estrategia internacional que tiene como objetivo fundamental crecer de forma sostenible y dentro de la cual destaca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que se reconoce que es éste uno de los mayores desafíos del futuro inmediato. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su puesta en práctica, mediante una responsabilidad común y universal, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro del ámbito de la Unión Europea, hay que tener en cuenta su vinculación directa con la Estrategia Española de Economía Circular, que actualmente se está elaborando, y que, entre otras cuestiones, incorpora la Contratación Pública Ecológica como elemento fundamental.

En definitiva, la finalidad de esta decisión del Gobierno es conseguir que la contratación pública ecológica (CPE) sea una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenibles, para lo que se requiere una cooperación eficaz entre los distintos departamentos de la Administración General del Estado, ya que las responsabilidades en materia de contratación se encuentran divididas entre todos ellos.

Compartir

También le puede interesar:

Comisión parlamentaria

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estará en trámite antes de fin de año

11 de Julio de 2018Ribera aporta las claves para impulsar un modelo de desarrollo sostenible: lucha contra el cambio climático, uso racional y solidario de los recursos, transición energética y generación de empleo.

Teresa Ribera anuncia un Plan de Transición Justa que acompañará a la futura ley de cambio climático

10 de Julio de 2018La ministra para la Transición Ecológica destaca que las personas tienen que estar situadas “en el centro” del proceso de transición ecológica.

España insta a la UE a aumentar la ambición de sus compromisos climáticos

25 de Junio de 2018La ministra para la Transición Ecológica apoya una declaración de los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

MEWA celebra el día del medio ambiente mostrando actitud y compromiso diario

5 de Junio de 2018Para la firma alemana la sostenibilidad está en en centro de su modelo de negocio.
Visita guiada al proyecto

Life-ANSWER presenta su solución integral para el tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria

28 de Mayo de 2018El proyecto está asociado a las UE Green Week 2018, cuyo tema es `ciudades verdes para un futuro más verde´

El Gobierno aprueba el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores

18 de Mayo de 2018A partir del 1 de julio se han de cobrar todas las bolsas (salvo las muy ligeras y las gruesas recicladas) y, a partir de 2021, se prohíben las bolsas ligeras y muy ligeras salvo las compostables.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente firma un convenio con AERESS para fomentar la prevención y preparación para la reutilización de residuos

17 de Abril de 2018AERESS es una plataforma estatal de entidades solidarias dedicadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, que promueve la inserción sociolaboral.

La Generalitat Valenciana inicia la campaña `Recicla tus aparatos eléctricos y electrónicos´ con bici-informadores ambientales

21 de Marzo de 2018En su tercera edición pretende concienciar a la población sobre la importancia de reciclar, de manera correcta, los aparatos eléctricos y electrónicos.
Firmantes del convenio

FAEL renueva el convenio para la correcta gestión de los RAEE en Andalucía con los SCRAP de residuos

13 de Marzo de 2018La federación andaluza fomenta entre los comercios asociados la correcta recogida RAEE y su posterior reciclado.

Ecofira 2018

Semtra Logística Medioambiental
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España