Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Se necesitan 200 árboles trabajando durante un año para absorber el CO2 que emite un solo aire acondicionado mal reciclado

Con una gestión adecuada se puede reciclar prácticamente el 93% del peso de los residuos de estos equipos.

15 de Mayo de 2020

« volver

Compartir

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) y Ecotic, fundación encargada de financiar y gestionar el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han destacado la necesidad de seguir reciclando, pese a la situación de parálisis actual, los equipos de aire acondicionado que se renueven con el comienzo de la temporada estival.

En 2019 Ecotic gestionó un total de 3.796 toneladas de aparatos de aire acondicionado, un 12,7% más que el ejercicio anterior. `En lo que llevamos de 2020, y aunque la previsión era recoger un 30% más de equipos, debido a la crisis este porcentaje se ha invertido´, lamenta Marta Yuste, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos de Ecotic.

La caída en cantidades de RAEE, que también  comprende otro tipo de aparatos, ha sido del 50%, `muy ligada a la caída de ventas de producto nuevo, y con una mayor incidencia en el aire acondicionado en particular´, destaca Yuste.

Pese al impacto que sobre la actividad ha supuesto la pandemia ocasionada por la COVID-19, la gestión de residuos se ha considerado como un servicio público urgente y esencial con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente. `Con la llegada del calor, el mercado de refrigeración y, concretamente de aire acondicionado, seguirá siendo un sector con una importante actividad, por lo que mantener los estándares de desinstalación y reciclaje es fundamental´, recomiendan desde Ecotic.

¿Por qué es importante reciclar aparatos de A/A?

Estos equipos contienen sustancias potencialmente contaminantes como aceites y gases clorofluorocarburos (CFC), que contribuyen al desgaste de la capa de ozono, e hidroclorofluorocarburos (HCFC), considerados principalmente como gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento.

Según Inmaculada Peiró, directora General de Agremia, `es muy importante concienciar a los ciudadanos del reciclaje de los aparatos de aire acondicionado, ya que se necesitan 200 árboles trabajando durante un año para absorber la cantidad de CO2 de cada uno de estos equipos que no se reciclan´. También es comparable a retirar cerca de 250 coches de la circulación durante todo un día para contrarrestar los efectos negativos. 

Con las técnicas de tratamiento actuales y la gestión adecuada se puede reciclar prácticamente el 93% del peso de los residuos de aparatos de aire acondicionado, obteniendo distintas fracciones como metales o plástico, que pueden reintroducirse en nuevos procesos productivos y evitar de este modo el agotamiento de los recursos naturales finitos, destacan los instaladores.

Agremia recuerda, además, que los distribuidores y los comercios de electrodomésticos están obligados a aceptar el aparato de aire acondicionado que el comprador les entregue cuando éste vaya a adquirir un nuevo equipo de características similares.

Por su parte, Ecotic ofrece una solución integral para el reciclaje a través del programa Ecoinstaladores, que entre otras ventajas contempla la recogida gratuita de los residuos en las propias instalaciones, la compensación económica por los costes de logística inversa y almacenamiento, o la obtención del sello de Ecoinstaladores que identifica las buenas prácticas profesionales en la desinstalación y reciclaje de los aparatos. Se puede consultar más información al respecto en www.ecoinstaladores.com

Compartir

También le puede interesar:

La Economía Circular llega al sector eléctrico/electrónico para imponer nuevos modelos de negocio

29 de Mayo de 2020El proyecto C-SERVEES ya está llevando a cabo demostraciones con lavadoras, impresoras láser y cartuchos de tóner, televisores y equipos de telecomunicaciones.
Proyecto de ecoinnovación

Medio Ambiente destina 1,67 millones de euros para impulsar la economía circular en la industria del País Vasco

13 de Abril de 202036 proyectos industriales especialmente innovadores en el ámbito de la economía circular han recibido ayudas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.
Laboratorio Circular Labs

El PRAE de Valladolid acoge la presentación del Repair-Lab para el fomento de la innovación y el emprendimiento en economía circular

25 de Febrero de 2020La presentación del laboratorio está enmarcada en una jornada dedicada a la reparación como elemento vinculado a la economía circular.

La COP25 es ya un espacio Naciones Unidas para la acción climática

30 de Noviembre de 2019Ceremonia de cesión simbólica del espacio donde se celebrará el encuentro durante las próximas dos semanas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El proyecto Urbanrec logra impulsar la reutilización en Valencia, crea el primer punto limpio de Turquía y tiendas de segunda oportunidad en Bélgica

7 de Noviembre de 2019El proyecto concluye con soluciones tanto técnicas como logísticas para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos en la Unión Europea.

Primeras pruebas de reciclado para convertir las redes de pesca en desuso en ropa deportiva y otras aplicaciones

5 de Noviembre de 2019El proyecto OCEANETS ha iniciado ya las pruebas de una herramienta para evitar la pérdida y facilitar la recuperación de redes de pesca.
Jornada `Biomasa para usos térmicos´

La biomasa es la fuente de energía renovable más utilizada en Euskadi

1 de Noviembre de 2019La Estrategia Energética de Euskadi 2030 plantea el fomento de la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos existentes.
Equipo de AUARA

AUARA entra en beneficios y demuestra la viabilidad de su modelo empresarial con impacto social

29 de Octubre de 2019En su tercer año de operaciones alcanza el break even y firma un importante acuerdo de distribución a nivel nacional.
Congreso RAEE

La tercera edición del Congreso Nacional de RAEE celebrada en Toledo lo consolida como foro de debate sobre la economía circular

28 de Octubre de 2019El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, clausuraron el encuentro en el que participaron alrededor de 30 ponentes.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España