Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Teresa Ribera señala la necesidad de acelerar el cambio de nuestro modelo de desarrollo para promover una economía más verde y sostenible

En la presentación del Informe `Sostenibilidad en España 2010´

17 de Marzo de 2011

« volver

Compartir

Teresa Ribera Teresa Ribera

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en el contexto de la presentación del Informe "Sostenibilidad en España 2010" realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), ha señalado la necesidad de acelerar un cambio de nuestro modelo de desarrollo para promover una economía más verde y sostenible.

En relación a este informe, -que actualiza indicadores que permiten contrastar anualmente la evolución de los aspectos sociales, económicos y sobre todo ambientales de nuestra sociedad-, Teresa Ribera ha destacado las mejoras apreciables en la sostenibilidad ambiental, con cambios estructurales que disminuyen la intensidad energética de nuestra economía y aumentan la eficiencia en el uso de materiales.

Según el informe, observamos una clara tendencia descendente en la captación de agua, con una mayor eficiencia y menos pérdidas. Se mejora en la calidad de aguas de baño, tanto continentales como marinas y se ha conseguido progresos importantes en materia de depuración de aguas residuales, pero aún se muestran problemas en la contaminación de aguas subterráneas por nitratos.

El campo en el que se ha dado uno de los cambios más rápidos es el de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero: un descenso del 9 % en 2009 respecto al año anterior, colocándose el índice de referencia para el Protocolo de Kioto en 126,8 con respecto al año base 1990.

Para Ribera, no todos los cambios podemos considerarlos positivos desde el punto de vista ambiental: el crecimiento de las superficies artificiales ha sido notable en los últimos 15 años, en algunos casos con modelos urbanísticos dispersos, que además de la ocupación del territorio inducen un incremento de la fragmentación de los hábitats, el aumento de las carreteras y del transporte. Con todo, nuestras superficies artificiales no han alcanzado aún la cifra del 2,5% del territorio español, una cifra bastante menor que la de otros países europeos.

El Informe del OSE defiende una apuesta por sectores innovadores y de alto valor añadido, o por la innovación en todos los sectores, incluido el de la construcción. Plantea también la necesidad de avanzar hacia una economía verde y sostenible, minimizando el impacto ambiental de las actividades humanas. Son algunas de las grandes opciones contenidas en las iniciativas de Economía Verde, ratificadas este mes de febrero por el Consejo de Administración del PNUMA, presidido por la Ministra, así como por la OCDE y contenidas también en la Hoja de Ruta hacia una economía baja en carbono en 2050, presentada por la Comisaria Europea de Cambio Climático el pasado día 8 de marzo.

Teresa Ribera advirtió que la economía verde no aparece ni se desarrolla sola por lo que considera que la transición hacia este nuevo modelo económico requiere una normativa ambiental robusta, que permita incentivar de manera eficaz el incremento de la demanda de los bienes y servicios más sostenibles y equitativos, mientras disminuyen o desaparecen consumos o subsidios no sostenibles, que perjudiquen el medio ambiente.

Por otra parte añadió que hay que apostar definitivamente por un modelo energético sostenible basado en las energías renovables, no sólo por razones de eficacia sino porque según las proyecciones de Naciones Unidas, los empleos relacionados con el sector de energías renovables pueden alcanzar los 20 millones para 2030.


Compartir

También le puede interesar:

Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

6 de Mayo de 2021Permitirán valorizar materiales para fabricar nuevos productos de aplicación en la propia industria del transporte y en el sector cerámico.
Carlos Carús, responsable de tecnologías de Amazon Web Services para España y Portugal

Aprendizaje Automático para reducir 915.000 toneladas de embalaje

4 de Mayo de 2021Desde 2015, Amazon ha reducido su embalaje para envíos en un 33%. O lo que es lo mismo, 915.000 toneladas, el equivalente a 1.600 millones de cajas de envío.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

15 de Abril de 2021Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión.

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España