Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Torresol Energy comienza la operación comercial de la planta de 19,9MW Gemasolar

Se trata de la primera planta termosolar del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico

1 de Junio de 2011

« volver

Compartir

Vista de la planta termosolar Vista de la planta termosolar

Torresol Energy, la joint venture entre el grupo de ingeniería y tecnología SENER y Masdar, la compañía de energías del futuro líder de Abu Dabi, ha anunciado la entrada en operación comercial del proyecto bandera Gemasolar, una planta de energía solar por concentración de 19,9MW en Fuentes de Andalucía, Sevilla (España). Gemasolar ha sido conectada mediante una línea eléctrica de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey, donde la energía generada por esta innovadora instalación, aproximadamente 110 GWh/año, se inyecta a la red de la Compañía Sevillana de Electricidad (ENDESA) para su distribución.

Se trata de la primera planta termosolar del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico, y que suministra electricidad capaz de abastecer a 25.000 hogares. La planta consigue reducir en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

La innovadora tecnología de transferencia térmica en sales fundidas desarrollada en Gemasolar permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar. Este sistema permite, por tanto, generar electricidad las 24 horas del día durante muchos meses del año, de noche o en momentos en los que la radiación diurna es muy débil.

La planta Gemasolar se compone de un campo solar de 2.650 heliostatos (espejos planos) que ocupan aproximadamente 185 hectáreas. El sistema es capaz de concentrar la radiación solar en una proporción de 1000 a 1 en el receptor central, localizado en lo alto de la torre. La tecnología de torre emplea sales fundidas como fluido de transferencia térmica, que alcanzan temperaturas por encima de los 500ºC y permiten generar un vapor más caliente y presurizado para la turbina que la tecnología cilindro-parabólica, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la planta.

SENER ha sido responsable del suministro de toda la tecnología, así como de la ingeniería de diseño, además de liderar los trabajos de construcción y la puesta en marcha de la planta. La tecnología desarrollada por SENER incluye soluciones punteras como el sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas y el receptor, que es capaz de absorber el 95% de la radiación del espectro solar y transmitir esta energía al compuesto de sales fundidas que circula por su interior, que, posteriormente, se emplea para calentar vapor y operar las turbinas.

Según Miguel Domingo, director del Área Solar de SENER: “La finalización en plazo y presupuesto de la construcción y puesta en marcha de Gemasolar es un hito para SENER. A día de hoy, SENER es la única empresa en el mundo que ha puesto en operación comercial una planta solar con tecnología de torre central con receptor de sales fundidas”.

Por su parte, Frank Wouters, director de Masdar Power, declaraba: “La entrada en operación de esta planta termosolar marca otro hito clave en el desarrollo y despliegue de la energía solar en Europa". También subraya el "compromiso de Masdar por asociarse con líderes industriales globales como SENER y acercar así las tecnologías limpias a la comunidad.”

“Masdar está en la actualidad trabajando en otros proyectos solares en EAU incluidas las plantas Shams-1 y Nour-1, cada una de ellas con una capacidad de 100MW. Vamos a continuar trabajando estrechamente con líderes industriales en el desarrollo de proyectos termosolares, asegurándonos de que se ponen en marcha y se conectan a las redes locales, como parte de nuestros esfuerzos globales para adoptar las energías renovables”.

Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy, añadió: “Gemasolar supone una revolución en el sector de la energía solar por concentración, pues la estandarización de esta tecnología supondrá una reducción real en los costes de inversión en plantas solares. La operación comercial de esta planta abre el camino para otras plantas con tecnología de torre central y receptor de sales fundidas, un sistema eficiente que mejora la despachabilidad de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”.

Torresol Energy, fundada en 2008, es una joint venture entre SENER, que ostenta el 60%, y Masdar, con el 40%. La compañía desarrolla a escala comercial, dirige la construcción, promueve y opera plantas de energía solar por concentración en el mercado internacional. El proyecto Gemasolar de Torresol Energy recibió una financiación de 171 millones de euros en una transacción participada por varias instituciones financieras líderes en Europa, entre ellas Banco Popular, Banesto, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones.

Recientemente, SENER ha sido preseleccionada para representar a España en los prestigiosos premios European Business Awards 2011, en la categoría de Innovación, gracias a Gemasolar, un proyecto considerado altamente innovador. Los ganadores finales de estos premios serán anunciados en Barcelona en noviembre de 2011.

Torresol Energy también promueve las plantas Valle 1 y Valle 2, actualmente en construcción en Cádiz, que emplean tecnología de colectores cilindro-parabólicos con una capacidad de generación de 50MW por planta y que también cuentan con sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas. Cada una de ellas será capaz de generar 3.950 horas de electricidad al año, lo que supone el consumo medio de 40.000 hogares, esto es, de la ciudad de Cádiz. Las dos plantas, que entrarán en operación comercial a finales de 2011, permitirán reducir en más de 90.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Las áreas de interés de Torresol Energy para promover y operar plantas termosolares incluyen EEUU, el sur de Europa, Oriente Medio y el norte de África. En estas áreas, la compañía espera promover plantas de receptor central de torre, así como de tecnología cilindro-parabólica, gracias a la experiencia adquirida en los proyectos desarrollados en España y en Abu Dabi.

Otros proyectos de Masdar Power incluyen la mayor granja eólica del mundo, de 1GW de potencia y 341 turbinas eólicas, llamada London Array, el proyecto eólico de 30MW en las islas Sir Bani Yas, a 250km de distancia de la ciudad de Abu Dabi, la granja eólica Mahe en las islas Seychelles y el proyecto Masdar PV, cuya propiedad ostenta Masdar en su totalidad y que produce, en su fábrica en Alemania, módulos fotovoltaicos de película fina ocho veces mayores y cinco veces más potentes que el estándar industrial.


Compartir

También le puede interesar:

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

Neutrino Energy Group y el C-MET DE Pune colaboran en el desarrollo del automóvil de energía neutrinovoltaica denominado `PI´

27 de Abril de 2021Las dos instituciones firman un memorándum para la colaboración mutua en el desarrollo, construcción y fabricación del primer automóvil a energía neutrinovoltaica.

La Comunidad de Navarra adapta las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo

27 de Abril de 2021El periodo de amortización de una instalación solar residencial en Navarra puede llegar a ser inferior a nueve años.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Otovo y Censolar promueven el talento joven para impulsar la energía solar en España

10 de Marzo de 2021Las energías renovables generarán más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

4 de Marzo de 2021El proyecto HABITATGE_2020 desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos.

MaaS muestra en diez ciudades españolas la apuesta por la movilidad, también, como servicio público

24 de Febrero de 2021MaaS Imbric roza los diez millones de habitantes de cobertura urbana de transporte público integrado con el privado.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España