Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Tramitación urgente de las condiciones técnicas y administrativas para el autoconsumo de energía

Cuestiones como los equipos de medida que han de instalarse o los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los usuarios de autoconsumo serán reguladas mediante Real Decreto.

7 de Diciembre de 2018

« volver

Compartir

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la tramitación mediante Real Decreto de las condiciones técnicas y administrativas que regularán el autoconsumo de energía en España. El Ejecutivo concluye que la tramitación ha de realizarse por vía de urgencia dado que el Real Decreto-ley 15/2018, convalidado por el Congreso de los Diputados, establece el mandato al Gobierno de realizar este desarrollo reglamentario en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor, el pasado 6 de octubre.

El citado Real Decreto-ley 15/2018 ha realizado una modificación profunda en la regulación del autoconsumo, eliminando entre otras medidas el denominado `impuesto al sol´, con el objetivo de que los consumidores-productores de energía y la sociedad en su conjunto se beneficien de las ventajas que puede acarrear esta actividad en términos de menores necesidades de red, mayor independencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global.

La norma recogía la necesidad de tramitar y de aprobar un reglamento que regule varios aspectos que permitan implementar completamente el autoconsumo en España. Particularmente, es preciso regular, entre otras cuestiones, las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de instalaciones de producción asociadas al autoconsumo, los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW y la organización de un registro administrativo.

La aprobación de una norma que regule estas cuestiones resulta imprescindible y urgente para que los ciudadanos que decidan obtener parte de la energía eléctrica consumida en sus hogares o negocios vía autoconsumo puedan conocer aspectos tan fundamentales como, por ejemplo, los equipos de medida que han de instalar o los requisitos para conectar su instalación.

El Gobierno concluye que concurren circunstancias extraordinarias para autorizar que esta regulación sea tramitada de forma urgente mediante Real Decreto lo antes posible. 

Compartir

También le puede interesar:

Caldera de biomasa

Las estufas y calderas de biomasa evitaron en 2018 la emisión de más de 4,1 millones de toneladas de CO2

5 de Junio de 2019El sector de la biomasa se ha consolidado como un instrumento indispensable en la estrategia para la reducción de gases de efecto invernadero, a nivel nacional y europeo.

Presentación del sello ‘Instalador de Biomasa Certificado’ (IBC)

8 de Mayo de 2019Avebiom se suma a la tendencia europea de certificar la calidad de las empresas instaladoras de biomasa.

Expobiomasa será sede del II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa

4 de Mayo de 2019En Finlandia, el país invitado de la feria en esta edición, el 35% de la energía total consumida procede de la biomasa.

Andalucía apoya la movilidad sostenible con un impulso extra para hacer despegar el coche eléctrico

24 de Abril de 2019La Junta pone en marcha un paquete de medidas de mejora energética para el transporte sostenible con 19 millones de euros.

Aprobado el Real Decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica

5 de Abril de 2019Se establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía producida y no consumida instantáneamente por los pequeños autoconsumidores.

Se activa la bolsa de empleo para trabajadores del sector de la minería del carbón y de empresas auxiliares vinculadas

27 de Marzo de 2019Se les facilitará acceso a cursos de formación que permitan su reinserción laboral así como su incorporación a las tareas de restauración y recuperación de espacios degradados por la actividad minera.

Aprobada la distribución territorial del Programa MOVES para favorecer la movilidad sostenible

8 de Marzo de 201945 millones de euros para la compra de vehículos alternativos, infraestructuras de recarga, sistemas de préstamos de bicis eléctricas e implantación de planes de transporte en centros de trabajo.

El mundo avanza hacia un futuro renovable

28 de Febrero de 2019La transición hacia un modelo energético sin emisiones es una gran oportunidad para el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la salud y el medio ambiente.
Conferencia Sectorial de la Energía

La Conferencia Sectorial de Energía acuerda los criterios de reparto de ayudas para movilidad sostenible y mejora de eficiencia energética en empresas

25 de Febrero de 2019Informe de la próxima convocatoria de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, dotado con 307,6 millones de euros cofinanciados por FEDER.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España