Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Un estudio europeo revela las posibilidades de incrementar en gran medida la oferta de biomasa de madera

Una de las prioridades de la agenda de la Unión Europea es doblar el porcentaje de energías renovables en Europa para 2020. Este plan hará que aumente la demanda de madera.

24 de Enero de 2011

« volver

Compartir

La madera y sus residuos siempre han desempeñado un papel fundamental en Europa, al representar aproximadamente el 50 % de las fuentes de energía renovable. De modo que la gran duda que se plantea es: ¿habrá suficiente madera para satisfacer la demanda de Europa? El proyecto EUWOOD («Posibilidades reales de cambio en el crecimiento y aprovechamiento de los bosques de la UE»), respaldado por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG Energía), abordó esta cuestión y ha permitido profundizar en el tema del suministro de biomasa de madera.

Desde el año 2000 se han producido cambios que afectan al mercado de los productos forestales a nivel mundial. Mientras que nuestros antepasados usaban la madera para calentar sus hogares, actualmente estamos siendo testigos de una revolución, conforme la generación de energía a partir de madera se va haciendo un hueco en la industria. Por ejemplo, la industria utiliza madera como materia prima para la producción de productos químicos. Por tanto, cada vez resulta más complicado evaluar las decisiones en materia económica y de política forestal debido a la naturaleza cada vez más complicada del mercado de los productos forestales.

En vista de esto, los socios de EUWOOD usaron la herramienta «Wood Resource Balance» para comparar la demanda de madera destinada a la producción de energía y bienes con el suministro potencial de madera procedente de bosques y otras fuentes en la UE-27. Según sus hallazgos, un aumento de la oferta de biomasa de madera obtenida de los bosques europeos puede superar el nivel existente de uso de recursos, si los responsables a nivel de la UE aplican una estrategia exhaustiva y toman decisiones políticas rápidas y radicales.

El consorcio EUWOOD afirma que el potencial de biomasa teórico de los bosques de la UE ascendió a casi 1 300 millones de metros cúbicos en 2010. En concreto, la madera del tronco representó aproximadamente el 50 % de este potencial, mientras que la mitad restante estaba formada por residuos de tala, cepas y biomasa de madera de los primeros aclareos en bosques jóvenes. No obstante, este potencial quedó en realidad en cerca de 750 millones de metros cúbicos, una pérdida que fue consecuencia de limitaciones medioambientales, técnicas y sociales. La biomasa de los primeros aclareos, de cepas y residuos fue la más afectada.

Una limitación medioambiental, por ejemplo, es el descenso del cultivo de biomasa en lugares pobres para evitar la pérdida de nutrientes. Una limitación técnica podría ser la capacidad portante del suelo, que restringe el cultivo en suelos blandos, mientras que una limitación social guardaría relación con cómo varía la disponibilidad de biomasa como consecuencia de los cambios en la estructura de propiedad de los bosques. Cabe señalar que no se realizó ninguna evaluación de impactos completa de los cultivos intensificados.

EUWOOD empleó supuestos de movilización para valorar el potencial de producción de biomasa de madera. Sus responsables se centraron, por ejemplo, en la percepción que tiene la sociedad del uso que se hace de la madera. Por un lado, el potencial de la biomasa de madera puede aumentar hasta los 898 millones de metros cúbicos en 2030 si los europeos priman el uso de madera para generación de energía y otros usos. Por otro lado, el potencial podría reducirse a 625 millones de metros cúbicos si se consideran cruciales los posibles efectos negativos medioambientales de un aumento del uso de madera. Las limitaciones económicas, como los costes de adquisición, también podrían provocar una pérdida mayor.

Los hallazgos de un estudio de caso llevado a cabo en la región finlandesa de Carelia Septentrional demuestran claramente que el potencial de biomasa podría reducirse hasta un 28 % si la capacidad de pago de un usuario de residuos de tala cae un 4 %.

EUWOOD sugiere que habría que impulsar el suministro, tanto de los bosques como de otras fuentes, para ayudar a Europa a satisfacer el aumento de la demanda. Sin embargo, la demanda de madera podría reducirse si los europeos promueven la eficiencia energética y si se ponen a disposición otras fuentes de energía renovable basadas en la madera.

Coordinado por el Centro de Ciencias de la Madera de la Universidad de Hamburgo (Alemania), EUWOOD ha reunido a expertos del Instituto Forestal Europeo, la Sección Forestal de la CEPE/FAO (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas/Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el Instituto de Forestación y Productos Forestales de los Países Bajos (PROBOS) y el Instituto de Investigación Forestal de Finlandia (METLA) en Vantaa.


Fuente: Cordis

Compartir

También le puede interesar:

MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS

29 de Junio de 2021Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones.

Total se transforma en TotalEnergies

14 de Junio de 2021El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías.

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

DS Smith anuncia que reducirá un 40% las emisiones de CO₂ para 2030 y alcanzará las cero emisiones netas para 2050

10 de Junio de 2021La empresa ha superado ya sus objetivos previos de reducción de carbono, logrando reducir en un 23% las emisiones por tonelada de producto a finales de 2020.
Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Aumenta la demanda de construcciones sostenibles en la Sierra de Madrid

28 de Mayo de 2021La elección de nuevos métodos constructivos, con el acero como base, se abre camino por sus numerosas ventajas medioambientales, de agilidad en los plazos y precios.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España