Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Una COP25 respetuosa con el planeta

El efecto del evento en el clima tiene que ser totalmente neutro, para lo que los organizadores van a dar prioridad a evitar al máximo posible las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

5 de Diciembre de 2019

« volver

Compartir

La secretaría de ONU Cambio Climático y los Gobiernos de Chile y de España están trabajando juntos para que la COP25 que se celebra en Madrid (España) (del 2 al 13 de diciembre) sea lo más sostenible posible. Este compromiso se suma a las enormes dificultades con las que los organizadores se encontraron para cambiar la ubicación de un evento de estas dimensiones en tan corto plazo.

El impacto del evento en el clima tiene que ser totalmente neutro, para lo que los organizadores van a dar prioridad a evitar al máximo posible las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones de GEI que sean inevitables se compensarán mediante la adquisición y cancelación de reducciones certificadas de emisiones reconocidas por la CMNUCC de proyectos que beneficien a las comunidades locales en áreas empobrecidas.

Todos los recursos se utilizarán de manera responsable y eficiente. La generación de residuos y el consumo de agua y de energía se reducirán o evitarán siempre que sea posible, y los materiales serán reutilizados o clasificados y reciclados cuando resulte factible.

Para que los participantes puedan también formar parte de la acción climática, la Comunidad de Madrid plantará un árbol en su nombre.

Transporte sostenible

Para alentar a los participantes en la COP a viajar hasta allí en tren, la empresa ferroviaria española RENFE les está ofreciendo un descuento de un 35 %.

La movilidad local también puede ser una fuente importante de emisiones. Sin embargo, el lugar donde se está celebrando la conferencia es fácilmente accesible en transporte público local (metro y autobuses), que se utilizarán tanto como resulte posible, especialmente para los desplazamientos entre los principales hoteles y las instalaciones de la conferencia. El transporte público local es gratuito para los participantes de la Conferencia.

Declaración y compensación de las emisiones de GEI inevitables

Las emisiones de GEI asociadas a la COP25 que sean inevitables quedarán documentadas en un informe sobre la huella de carbono del evento que elaborará el país anfitrión, España, y se publicará en primavera.

Dichas emisiones se compensarán mediante la adquisición y cancelación de reducciones certificadas de las emisiones (RCE) del mecanismo para un desarrollo limpio (MDL), y cubrirán el viaje a Madrid de todos los participantes registrados.

Además, la iniciativa Neutralidad Climática Ahora de Naciones Unidas ofrece a organizaciones, empresas y particulares la posibilidad de compensar la huella de carbono generada por sus actividades personales no relacionados con la COP25 mediante la compra de compensaciones certificadas por Naciones Unidas.

Los participantes que compensen sus emisiones a través de la plataforma recibirán automáticamente un certificado personalizado de la secretaría de ONU Cambio Climático para demostrar su acción por el clima, así como, en el momento de la inscripción, una cinta para colgarse su tarjeta de identificación que lleva impresas las palabras Climate Neutral Now (Neutralidad Climática Ahora).

Gestión de residuos

La gestión sostenible de los residuos es crucial para que un evento de las dimensiones de la COP25 sea inocuo para el clima. Para conseguirlo, los residuos se separarán en diferentes categorías en origen y se transportarán a la planta de tratamiento pertinente. España ha trabajado en el diseño de pictogramas para la correcta eliminación de los residuos en los diferentes cubos de basura. Las categorías y los correspondientes colores identificativos de los diferentes tipos de residuos son:

- Amarillo: envases

- Azul: cartón y papel

- Marrón: orgánico

- Verde: vidrio

- Cartón sin ningún color: otros

Las empresas que prestan servicios de suministro de comidas por contrato han dado prioridad a los cubiertos, platos y tazas reutilizables y, cuando no es posible, a los que están hechos de materiales biodegradables. En las zonas de alimentos y bebidas listos para llevar se utilizarán envases biodegradables. Todas las bolsas de las zonas de suministro de comidas por contrato están hechas de papel y las servilletas están hechas de papel ecológico. Los organizadores de la conferencia se han comprometido a servir principalmente comida local (65-70 % vegetariana) durante la COP. La comida sobrante que esté en buenas condiciones se distribuirá entre personas necesitadas.

Los delegados asistentes a la conferencia recibirán un kit de bienvenida que incluirá una botella de vidrio reutilizable que se podrá rellenar de agua en dispensadores gratuitos distribuidos por todas las instalaciones donde se va a celebrar la conferencia. Esta medida limitará de manera sostenible el uso de botellas de plástico y vasos de papel o plástico desechables.

Para reducir más la cantidad de residuos que se generen, los materiales utilizados para la preparación de las instalaciones de la conferencia, incluido el equipo y la decoración de los espacios, por ejemplo, las oficinas y los pabellones, serán reutilizables en la mayor medida posible.

En las zonas de bastidores habrá contenedores para la recogida selectiva de los desechos generados durante el montaje y desmontaje de los pabellones, como puedan ser cartón, madera y plástico. El material textil de los pabellones, incluidas las alfombras de moqueta y el tejido aislamiento acústico, se reutilizará para otros eventos. Los carteles de señalización se volverán a utilizar después del evento, por ejemplo, convirtiéndolos en bolsas. También se reciclará todo el material eléctrico.

En la entrada de cada pabellón hay medidores de humedad y de temperatura, y esta se mantiene constante a 21 grados. Para la iluminación de los pabellones se utilizan LED.

Ahorro de papel

Para reducir el uso de papel, todos los documentos oficiales estarán disponibles en formato digital y los participantes podrán descargarlos desde el sitioweb de la CMNUCC.

El personal del mostrador de servicios de documentación ayudará a los participantes a localizar los documentos y acceder a ellos en línea mediante las pantallas que habrá sobre el mostrador, los ordenadores que habrá instalados en los centros informáticos y los ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo móvil de los propios participantes. Cabe señalar que el programa diario solo estará disponible en formato electrónico.

Se anima a los participantes a imprimir y fotocopiar solo lo que sea inevitable antes y durante las sesiones. Se limitará el número de páginas que se pueden imprimir de una sola vez y el número de veces que cada usuario puede imprimir en los centros informáticos, aparte de que la opción predeterminada será la impresión a doble cara.

Un nuevo elemento importante para reducir el uso de papel en la COP25 serán los estands de exposición digitales, que reemplazarán a los espacios de exposición tradicionales.

Participación virtual

Entre las opciones de participación virtual en la COP25 se incluye una retransmisión en directo de todos los eventos paralelos oficiales. Los enlaces con las retransmisiones estarán disponibles en el sitio web de la CMNUCC. Aquí hay disponible más información sobre las opciones de participación virtual.

Compartir

También le puede interesar:

MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS

29 de Junio de 2021Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones.

Total se transforma en TotalEnergies

14 de Junio de 2021El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías.

DS Smith anuncia que reducirá un 40% las emisiones de CO₂ para 2030 y alcanzará las cero emisiones netas para 2050

10 de Junio de 2021La empresa ha superado ya sus objetivos previos de reducción de carbono, logrando reducir en un 23% las emisiones por tonelada de producto a finales de 2020.

Aumenta la demanda de construcciones sostenibles en la Sierra de Madrid

28 de Mayo de 2021La elección de nuevos métodos constructivos, con el acero como base, se abre camino por sus numerosas ventajas medioambientales, de agilidad en los plazos y precios.

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Montserrat Santamaría, nueva directora Financiera de Llewo

5 de Mayo de 2021La nueva CFO se incorpora en pleno proceso de expansión de la compañía.

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España