Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Una herramienta colaborativa de compra pública verde impulsará en el mercado los productos más respetuosos con el medio ambiente

El proyecto PLACE desarrolla una plataforma colaborativa que fomente la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores.

8 de Junio de 2020

« volver

Compartir

AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico y el ITC, Instituto de Tecnología Cerámica, están llevando a cabo el proyecto PLACE: PLAtaforma de Compra Ecológica / PLAtaforma Colaborativa de Ecodiseño. Se trata de una iniciativa cofinanciada con fondos FEDER a través del IVACE que consiste en el desarrollo de una plataforma colaborativa que fomente la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores de forma que se impulse la incorporación de los requisitos ambientales (a través del ecodiseño) por parte de las empresas.

El ecodiseño permite diseñar productos y servicios medioambientalmente sostenibles y que minimicen su impacto sobre el medio ambiente durante todo el ciclo de vida, desde su creación hasta su reciclado o gestión como residuo. Y aunque actualmente existen herramientas de cálculo de impactos ambientales basadas en el ACV (análisis de ciclo de vida) disponibles en el mercado, se trata de programas poco intuitivos y de cierta complejidad que además tienen un coste elevado. Otra desventaja de las herramientas existentes es que solo ofrecen el resultado final de impacto, pero no asesoran sobre estrategias para su mejora.

Para salvar estos problemas, en el marco del proyecto PLACE se va a desarrollar una herramienta informática colaborativa que incluirá todos los criterios ecológicos y mejores técnicas disponibles, así como tecnologías emergentes que hagan posible una reducción significativa de los impactos ambientales. El resultado deben ser productos más duraderos o fáciles de reparar, actualizar y reciclar, que incorporen un mayor porcentaje de materiales reciclados, respetuosos con el medio ambiente y de proximidad, es decir, con un menor impacto ambiental. 

Además, se ha previsto la creación de tres showrooms, uno por cada centro tecnológico, en los que se materializarán las mejoras ambientales de los productos diseñados por empresas usuarias de la plataforma.

PLACE se va a centrar inicialmente en el mobiliario urbano hasta que se valide su funcionamiento y utilidad, pero en el futuro podrá ser extrapolable a todo tipo de productos y servicios.

El proyecto PLACE, además de contribuir a la implantación de un modelo de Economía Circular, está alineado con el ODS número 12 relacionado con una Producción y Consumo Responsables ya que favorece la implantación en el mercado de productos medioambientalmente sostenibles.

Compartir

También le puede interesar:

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.
Marismas de Doñana

El Gobierno andaluz invertirá 25,2 millones de euros en reactivar los espacios naturales

2 de Junio de 2020El objetivo es potenciar su uso público con nuevas licitaciones y concesiones cuya cifra de negocio podría superar los 56 millones.

Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario

22 de Mayo de 2020Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%.

Publicado el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 para construir un país más resiliente a los impactos del cambio climático

4 de Mayo de 2020El borrador del PNACC es una herramienta cuyo principal objetivo es construir una economía y una sociedad menos vulnerables, más seguras y resilientes a los impactos y riesgos del cambio climático.

Nuevos materiales para la captura de CO2 podrán ser utilizados para reducir las emisiones industriales y como catalizadores

30 de Abril de 2020El proyecto europeo Gramofon ha concluido después de 42 meses con resultados muy prometedores en cuanto a la captura de CO2.
Reunión sobre la CETS celebrada en Gredos

Castilla y León apuesta por el desarrollo sostenible mediante la Carta Europea de Turismo Sostenible en varios de sus espacios naturales protegidos

24 de Febrero de 2020Este reconocimiento europeo a la sostenibilidad turística es una herramienta de gestión en consonancia con las necesidades actuales de los espacios naturales, sus habitantes y visitantes.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España